Noticias

El Santo Dudario: ¿Qué será de Twitch?

Mientras para muchos es sólo un detalle, la posibilidad de transmitir de manera inmediata lo que estemos jugando podría redefinir la Nueva Generaciónd de videojuegos. Y realmente no se cuan cómodo me siento con esta idea.
Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

Si hay una Red Social de la que nadie habla en los medios, pero que todo nerd incorporo en el ultimo año es Twitch.tv. Esta Web que hace las veces de plataforma de transmision de contenidos dedicados a los videojuegos, ofrece a los espectadores la posibilidad de ver desde torneos que emulan en importancia a la copa mundial de futbol hasta a cualquier entusiasta o fetichista del exhibicionismo Gamer, que tenga ganas de hacerse ver mientras juega al titulo de su predileccion.  
Cuando uno se toma el tiempo a hacer zapping - ¿Cliking? ¿Twitching? Browsing? - por Twitch, descubre que la cantidad de contenidos es el paraiso del espectador exigente. Los programas que se encuentran van desde estudios armados como si fuera el set de un show de chimentos del Prime Time con panelistas y sillas giratorias incluidas, hasta habitaciones con poca iluminacion, con camas de fondo cuyos acolchados estan pidiendo el cambio y posters de Bon Jovi en la pared con las esquinas vencidas. Es este eclectico y colorido ecosistema que permite basicamente la posibilidad de tener su propio Nivel X a todo aquel que cuente con una conexion a Internet y una camara Web.

Yo soy un Twitcher. Desde hace casi dos años transmito todas las semanas sin interrupcion a traves de la señal Web. Desde lo personal, si hay algo que me quedo en claro en todo este tiempo, es que producir un buen contenido demanda tiempo, esfuerzo, estudio y dedicacion. Realizar un segmento que todo el mundo desee ver, no es tan facil como clickear la opcion "Broadcast" y ponerse a jugar. Por mas simplista que sea la estetica de algunos programas que encuentren, puedo asegurarles que sus conductores no solo han dedicado horas a leer manuales, tutoriales y estudiar otros canales, sino que han invertido dinero en camaras Web, microfonos, licencias de programas y hasta en algunos casos consolas de sonido y capturadoras de video, ademas de la PC desde donde transmiten y las consolas desde donde juegan. Todo ese trabajo es realmente agobiante por mas que no lo parezca y mientras yo cuento la suerte de hacerlo junto a un amigo y socio, mucha gente se esmera en lograrlo por su propia cuenta. Sin embargo, esto esta a punto de hacerse mucho mas facil.

Con la llegada de las nuevas consolas, todo el mundo podra pasar a transmitir su partida con tan solo presionar un boton gracias a la integracion de Twitch a XBOX ONE y PS4 y, mientras todo el mundo piensa en los graficos, los 8GB de memoria RAM y la conectividad constante a Internet, este humilde servidor opina que el alma de la Nueva Generacion  pasara exactamente por este detalle. El anuncio, que sin duda significo un inmenso trato comercial con la plataforma Web, tambien significa que el voyerismo nerd se transformara en una tendencia que no tardara en convertirse en simple rutina y aceptado modus operandi de todo video jugador.

Pasados los años de amontonarse a espaldas de los profesionales de turno en los salones de Arcade o de bancarnos ir a la casa del peor compañerito de la primera por ser el unico poseedor de la nueva consola del momento, de la misma manera que todo el mundo tiene la posibilidad de observar, todos tendran la misma posibilidad de transmitir y justamente por aca pasa mi santa duda: ¿La extrema cantidad de contenidos mediocres no sera, a la larga, una desventaja para Twitch.tv?

Desde ya, no piensen que estoy pensando mucho de mi mismo ni menospreciando a otros Twitcheros. A lo que me refiero es que por simple matematica, la cantidad de programas y contenidos pensados, terminaran en cuestion de un año o dos, siendo superados por gente que solo presiona un boton y comienza a transmitir lo que sea que este jugando, sin importarle de la manera que esta jugando o, peor aun, quien lo esta viendo. Para 2015, cuando busquemos el nombre de un juego en la plataforma, la cantidad de resultados hara que terminemos surfeando de un canal al otro sin encontrar diversidad en el contenido, sobre todo con titulos monstruos como The Phantom Pain o - Dios no lo permita - un nuevo God of War.

No es que este en una cruzada contra los nuevos contenidos en Twitch sino que hasta estoy seguro que mucha gente ingeniosa encontrara la manera de crear programas geniales desde la comodidad de su nueva consola y sin tener que pasar por el proceso que muchos se toman hoy desde una PC. Mi duda simplemente apunta que, al margen de los millones de dolares que ganara la compañia, la desmedida y desinteresada explotacion de su medio ¿no terminara por desvalorizar la marca? Inclusive, en un par de años, Twitch comenzara a tener violentos competidores y tendra que recordar que ser el primero, no siempre significa ser el mejor. ¿Estara preparado o preparandose en cuanto a hardware para resistir el caudal de informacion que tendra que retransmitir? Quiza en un tiempo Sony y Microsoft ofrezcan dinero para reforzar la estructura a cambio de la exclusividad. O tal vez esten usando la plataforma de otros a modo de prueba, para ver si les convienen luego abrir la propia.

Todo este planteo no es una queja, es justamente una duda. De cara a la Nueva Generacion, no seran los graficos lo unico que cambie, sino la manera de experimentar el arte contemporaneo de los videojuegos. Dicho arte, sin dejar de ser un producto de consumo y un entretenimiento, tambien puede ser victima de la sobreexposicion lo que, por raro que suene, no siempre es algo bueno. Por mi parte espero sinceramente estar equivocado en mi planteo, pero ahora solo queda esperar y ver como el tiempo resuelve mi incognita.

 

Comentarios