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El Parlamento inglés recomienda prohibir la venta de loot boxes a niños

Aunque para el gobierno las loot boxes no catalogan como apuestas, la investigación de un comité recomienda regularlas y prohibir la venta de juegos que las incluyan a menores.

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Por: Leon Valle

El Parlamento inglés recomienda prohibir la venta de loot boxes a niños

El Parlamento inglés recomienda prohibir la venta de loot boxes a niños

Aunque la legislación actual del gobierno inglés establece que las loot boxes no pueden ser catalogadas como apuestas, tras una investigación de casi nueve meses el Comité de Deportes, Medios, Cultura y Medios Digitales (DCMS por sus siglas en inglés) recomendó que se regulen y se prohiba su venta a menores de edad.

Para la redacción del reporte acerca de las “Tecnologías inmersivas y adictivas”, el comité se contactó con integrantes de la industria pero también con académicos y especialistas en economía, y llegó a la conclusión que entre los representantes de las empresas ha habido una “falta de honestidad y transparencia”. El texto propone que la próxima sesión del Parlamento trate una serie de regulaciones para definir a las loot boxes como un juego de azar bajo el Acta de Juego de 2005 (“Gambling Act 2005”).

El Acta clasifica el “apostar” (“betting”), “jugar” (“gaming”) o “participar en una lotería” como apostar (“gambling”). Según el Acta el juego sólo puede ser definido como tal cuando cumple dos elementos fundamentales: que haya un juego de azar y que exista la posibilidad de ganar un premio de “dinero o que tenga valor monetario”. Dado que ese concepto de “valor monetario” está sujeto a la interpretación y dependerá de las circunstancias, las cartas de Ultimate Team han estado exentas porque no es posible convertirlas en dinero — y el Parlamento ha destacado los esfuerzos de Electronic Arts para prevenir la aparición de mercados paralelos y ha desalentado el intercambio entre jugadores.

A fines de junio Kerry Hopkins, la vicepresidenta de temas legales y gubernamentales de Electronic Arts, se presentó frente al Parlamento y el Comité y calificó las loot boxes como una mecánica “ética y divertida”, explicando que internamente la empresa suele utilizar el término “mecánicas sorpresas” y comparándolas con un huevo Kinder. No, no es joda.

"El público las disfruta de forma saludable, y a los clientes les gusta el elemento sorpresa"

“Es algo que ha sido parte de los juguetes por años, ya sea en los huevos Kinder, en los Hatchimals o en las LOL Surprises,” dijo con cara de piedra. “Creemos que la forma en la que hemos implementado este tipo de mecánicas en realidad es bastante ética y divertida.”

“Creemos que son como muchos otros productos que el público disfruta de forma saludable, y a los clientes les gusta el elemento sorpresa.”

Evidentemente el Comité utilizó la frase “falta de honestidad y transparencia” porque “nos toman de idiotas” era un poco fuerte. Como respuesta, recomendó que el gobierno aconseje al organismo PEGI para que aplique una etiqueta que indique la existencia de “juego” y los límites de edad correspondientes en títulos que contengan loot boxes que puedan ser adquiridas con dinero real y no revelen el contenido antes de ser abiertas.

El documento también estima que, dada la ausencia de investigaciones que descarten por completo los efectos negativos en la exposición de niños a las mecánicas de las loot boxes, debería tomarse la precaución de prohibir la venta de juegos que las contengan a menores hasta que se obtengan evidencias de lo contrario. De hecho también recomienda modificar el Acta de Grabaciones en Video (que contiene a los juegos digitales) para asegurarse que los productos vendidos en línea también sean alcanzados por las restricciones.

Finalmente los representantes dicen que realizarán modificaciones en sus áreas de interés y estudio para poder abarcar la adicción a los videojuegos (recientemente clasificada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud), y que el gobierno debería exigir a las empresas que compartan la información de los jugadores que han recolectado para que sea estudiada por investigadores — y que se encarguen de parte del costo de la investigación.

El CEO de UK Interactive Entertainment, Jo Twist, publicó un comunicado pocó después de la divulgación del reporte en el que agradece la preocupación pero dice que está todo bien y que los afectados son una minoría.

"Estamos satifechos con que el Comité acepte que la mayoría de las personas juegan videojuegos de forma positiva, saludable y responsable. La industria no discute que, para una mayoría, encontrar un balance es un problema. Por eso hemos hecho saber nuestros esfuerzos para mejorar la educación y trabajar con escuelas y encargados en los programas educativos."

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