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El GamePad de WiiU hackeado para recibir transmisiones de PC

Un grupo de ingenieros consiguió penetrar los protocolos de transmisión y seguridad del periférico de Wii U para poder utilizarlo con software de PC.
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Por: Leon Valle


Aunque la consola pionera en esto del tan popularizado gaming por streaming casero haya sido la PSP, la realidad es que fue Nintendo con su nuevo experimento, Wii U, la compañia que ha puesto el concepto en el mapa – se sumarian mas tarde la PS Vita, Nvidia Shield, el Mojo de MadCatz y hasta la Steam Machine de Valve.

Pero si le da ventaja a la Wii U es el GamePad. La posibilidad de tener una consola portatil con una pantalla de buen tamaño (pero no tan buena resolucion, siendo justos) con la cantidad de botones justa, es un incentivo interesante para ponerla adelante del resto.

Mucho mas interesante seria la posibilidad de realizar transmisiones al GamePad desde otro dispositivo que no fuera la Wii U, por supuesto. Y es esa funcionalidad justamente la que un grupo de hackers esta explorando e intentando hacer una realidad.

Durante la trigesima edicion del “Chaos Communications Congress”, un duo de ingenieros (Pierre Bourdon y “Shuffle2”) detallaron como, con ayuda de los muchachos de FailOverflow, arribaron al concepto de “emulacion” del GamePad de Wii U en una PC, ejecutando The Legend of Zelda: Wind Waker desde el emulador de Gamecube en el dispositivo, y con una aplicacion para dibujar.

“Cuando se lanzo Wii U, algunos hackers de consolas y yo hablabamos de los usos potenciales para el GamePad,” dijo Bourdon durante su charla. “Sin embargo, antes de poder utilizar el aparato como un control remoto para un robot o un quadricopetero, el primer paso era entender como funcionaba y como comunicarse con el.”

Las diapositivas de la charla pueden encontrarse en este archivo compartido. Basicamente lo que explica es que Nintendo usa un modelo de servidor en la consola por medio de un chip ARM que se comunica con uno similar en el GamePad – explican, sin embargo, los ingenieros, que es complicado duplicar el primer chip de 5Ghz porque se encuentra en pocos dispositivos, y en la mayoria genera problemas de comunicacion.

La frecuencia, que utiliza protocolos propietarios para el audio y video, ingreso de datos y la camara, esta protegida a su vez por un sistema de seguridad WPA2 modificado.

Dentro del archivo compartido, tambien se encuentra un video que fue extraido de la camara del GamePad, lo que significa que todos los elementos del control fueron hacheados.

Quiza termine en nada, o quiza pueda ser el comienzo de una nueva era. No veo a Nintendo vendiendo GamePads por separado por el momento, pero si mediante algun periferico modificado USB puede usarse el control con cualquier aplicacion (hola Steam), esta modificacion puede ser revolucionaria.