Noticias

El Agente 47 cumple 19 añitos ¿cuál es el futuro de la franquicia?

Vení con el pelado, te vas a divertir. Y si sos el cocinero, probablemente morir.

Avatar del

Por: Tomás García

El Agente 47 cumple 19 añitos ¿cuál es el futuro de la franquicia?

El Agente 47 cumple 19 añitos ¿cuál es el futuro de la franquicia?

Para tener un diseño tan claro y directo, parece difícil creer que el origen de Io Interactive y Hitman fue casi de chiripa. El juego que revolucionó el género creado por Hideo Kojima iba a ser un shooter más, una apuesta segura, y hoy día debe ser una de las franquicias más antiguas que continúan en manos de sus desarrolladores originales.

Todo empezó en la nebulosa escena de demos europea de mediado de los noventa. Por aquella época, las distribuidoras norteamericanas solían formar equipos con el joven talento europeo que sobresalía en la región, desde artistas hasta programadores terminaron en todo tipo de estudios, muchos de los cuales terminaban en nada. Pero esto generó conexiones entre desarrolladores europeos que al volver a su país natal formaron sus propios estudios y se embarcaron en la aventura de forma independiente. Este el caso de Io interactive y sus miembros, que se conocieron en proyectos fallidos y volvieron a sus países con el doble de ambición. Pero en el caso de Io, este era el segundo estudio del equipo, que tomó gran relevancia cuando el proyecto multijugador de mundo abierto en el que estaban trabajando para una distribuidora se fue por la borda. Ahí quedaron solo con Io Interactive, para empezar de nuevo, con un concepto seguro, un shooter tradicional. 

Mientras estaban construyendo el primer nivel para este shooter, se les ocurrió de que el protagonista termine el nivel tutorial abandonando el recinto por la puerta delantera vestido de guardia. ¡Y listo! Así de rápido el diseño de un giro 180 grados. Ahora tenían un concepto nuevo y emocionante. Sabían perfectamente por dónde ir. PEro todavía les faltaba algo, un caracter especial para su protagonista. Eso que les faltaba entró por la puerta buscando trabajo. Literal. El actor sudafricano David Bateson escuchó que buscaban talento actoral y allá fue. Pero nunca imaginó que eran exactamente lo que buscaban. No sólo en cuanto a la voz, sino en apariencia y actitud. Así modelaron a 47, acorde a su apariencia, y le agregaron un código de barras, para acentuar que el Agente 47 era un clon diseñado específicamente para asesinar por encargo.

Después de meses de prototipo, IO le encontró la vuelta. Una mecánica única en servicio al juego. Para el año 2000 fue revolucionaria.

A lo largo de los años, Hitman cambió muy poco. Los fans sabian lo que querían, e IO quería dárselo. Solo hubo algún problema en el camino, principalmente con Hitman Absolution, que en cierto modo fue como venderse. Buscando encajar en una estructura más “vendible” —Splinter Cell lo hizo con más éxito en Conviction—, pero que no encajaba con la idea de Hitman. El concepto se beneficiaba de mapas grandes y múltiples posibilidades, no un diseño más limitado. Pero este juego sería una gran enseñanza para IO Interactive. Ahora sabían exactamente lo que no querían hacer con su franquicia. Y así trabajaron en conjunto a Square Enix, para lograrlo, aunque tuvieran que inventar el modelo.

En 2016 todo cambió, de nuevo. Con el apoyo de Square Enix lograron crear un formato episodico propio. En vez de Hitman adaptarse a un modelo, está vez era el modelo que se adaptaba a las necesidades del juego. Y el resultado fue un éxito tremendo, con un nivel de detalle, flexibilidad, humor y rejugabildad que la serie nunca antes había conocido. Este nuevo modelo, que en un principio dio lugar al esceptisísimo, por lo mal comunicado que fue, es posiblemente el primer Live Service que haya funcionado en el gaming. Al punto que años después se separaron de Square y se llevaron el botin con ellos.

Hitman Absolution fue un gran curso en QUÉ NO HACER CON LA FRANQUICIA.

Para un estudio que parece solo crecer en momentos de crisis, el futuro se ve brillante. Otra vez en libertad, pueden tomar decisiones ejecutivas sobre lo que pase con Hitman a corto y largo plazo. Este modelo que crearon ahora, parece hecho a medida, permitiéndoles integrar ideas innovadoras y hasta conceptos de LiveService que realmente funcionan, como el Modo Objetivo Elusivo.

Hitman Season 2 llegará pronto a los 13 meses de contenido gratuito desde su lanzamiento. Y según dejaron entreveer, ya está más que empezada la etapa de planificación para el tercer juego, es decir, la tercer Temporada. De a poco están pasando personas dele equipo principal al de Season 3, para comenzar a trabajar a todo vapor en la próxima entrega de este fascinante y letal método. ¿Quién sabe? Tal vez ya veamos al Agente 47 en la Próxima Generación.

En esta nota

Comentarios