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ESPECIAL Los nuevos MOBA: Smite

El MOBA del momento: dioses de distintas culturas se enfrentan en un juego acelerado e innovador.
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Por: Leandro Dias

DotA y League of Legends fueron los precursores, pero la moda de los MOBA (originales juegos de estrategia y accion basados en equipo) se va extendiendo. En este especial te damos una breve introduccion a estos nuevos titulos, y miradas a DawngateDead Island: EpidemicInfinite CrisisNosgothHeroes of the Storm y Smite. En caso de que quieras conocer desde cero de que se trata el genero, te invitamos a leer este excelente especial de nuestra querida Ani Hyde.

El cierre de esta nota corre a cargo del MOBA del momento. Ya hemos señalado en mas de una oportunidad que el mercado se encuentra dominado por dos titulos, y que resulta muy complicado incursionar cuando las comunidades ya estan formadas. Justamente por eso vimos que los proyectos descritos en las paginas anteriores intentan ofrecer algo diferente, que al menos pueda generar interes en un reducido numero de indecisos. Pero el caso de Smite es distinto, porque la empresa a cargo del desarrollo genera una confianza dificil de igualar en lo que se refiere a calidad –no tanto en el apoyo a sus productos, pero eso es harina de otro costal–. Me refiero a Hi-Rez Studios, la compañia con poco mas de cincuenta empleados que supo brindarnos un juegazo espectacular, como Tribes: Ascend.

Uno podria decir, sin embargo, que el dilema se repite. No importa ya tanto la calidad del producto, sino explotar una faceta que otros no hayan todavia exprimido. Y esto es justamente lo que sucedera con Smite, debido a que se trata de un MOBA hecho y derecho, pero enfocado desde una perspectiva en tercera persona. Este detalle resulta por demas importante, en tanto se mantendran intactas diversas caracteristicas “puras” del genero. En ese sentido, deberemos formar equipos de tres o cinco jugadores, y competir contra otros usuarios en mapas clasicos, en los que encontraremos dos bases distintas, unidas por tres caminos y separadas por largos segmentos de jungla. Este sector estara habitado por criaturas hostiles, que al ser eliminadas nos brindaran mana, vida o modificadores de combate.

En lo que a modos de juego refiere, los desarrolladores tambien estan intentando ofrecer algo novedoso. Ademas del clasico sistema de conquistas de bases enemigas protegidas por una torre y un titan, Hi-Rez incluyo una modalidad conocida como Arena. Alli se enfrentaran dos grupos de cinco jugadores, y obtendra la victoria quien logre drenar los 500 puntos de su rival. Para alcanzar el objetivo, los jugadores cuentan con diferentes alternativas: desde la eliminacion de los personajes controlados por la IA, hasta la proteccion de personajes especiales.

De todos modos, quiza la modalidad mas interesante sea Joust, que basa su esquema jugable en combates rapidos en un camino unico, que incluso permitiran peleas mano a mano. Todas estas posibilidades a su vez estaran divididas entre partidas tradicionales, y aquellas que influyen en un sistema de ligas, con partidas rankeadas. Y como si esto fuera poco, de forma diaria se realizan eventos con reglas particulares, con el fin de evitar la repeticion y sorprender de modo constante al usuario.

Tambien representa una importante influencia en la jugabilidad el hecho de que debamos controlar dioses mitologicos – no se trata de algo novedoso en si, porque la mayoria de los titulos del genero obligan al usuario a ponerse en las botas de un titan o campeon con importantes poderes, solo que en este caso se otorgara una gran diversidad dado que no estaran disponibles los dioses de una mitologia en particular, sino una mezcla de deidades griegas, hindues, chinas, romanas, egipcias, mayas y nordicas. Cada uno de los personajes cuenta con caracteristicas distintivas, y para aprovecharlas al maximo se ha incluido una modalidad aleatoria, en la que ganaran los que mejor se adapten.

Los poderes especiales de los dioses se pueden perfeccionar por medio de un sistema de dos vias: el primero viene de la mano del oro, que en tanto moneda del juego permite comprar nuevas armas y equipamiento, recurso cuyo acceso proviene de la mano de una recepcion periodica, de la venta de objetos, y de la eliminacion de enemigos; la segunda via es la obtencion de experiencia, que permitira subir de nivel y, por ende, incrementar las habilidades.

Por todas estas caracteristicas, SMITE se perfila como un MOBA con potencial suficiente para generar su propio nicho en el mercado, e incluso para captar jugadores de DotA y League of Legends. Basta decir que ya en la etapa de beta abierta habia un millon de personas jugando en los servidores, para darse cuenta que no se trata de un proyecto mas. Por lo pronto, sugerimos que le den una oportunidad a este sucesor espiritual del gran Tribes: Ascend.

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