Noticias

ESPECIAL Los nuevos MOBA: Heroes of the Storm

Tarde o temprano Blizzard iba a ofrecer su MOBA, y lo que empezó como un mod de Starcraft II ahora es el más ambicioso fichín de la empresa.
Avatar de Leandro Dias

Por: Leandro Dias

DotA y League of Legends fueron los precursores, pero la moda de los MOBA (originales juegos de estrategia y accion basados en equipo) se va extendiendo. En este especial te damos una breve introduccion a estos nuevos titulos, y miradas a DawngateDead Island: EpidemicInfinite CrisisNosgothHeroes of the Storm y Smite. En caso de que quieras conocer desde cero de que se trata el genero, te invitamos a leer este excelente especial de nuestra querida Ani Hyde.

Al comienzo de la nota se hizo referencia a los origenes del genero, centrados en distintos mods que la comunidad de jugadores de StarCraft y Warcraft supo realizar. Era entonces una cuestion de tiempo que la propia gente de Blizzard decidiese lanzar al mercado un titulo propio, aprovechando el estallido de un estilo de juego vinculado de forma directa con los principales productos de la empresa. Esta respuesta de Blizzard comenzo como un mapa para StarCraft 2, y que fue mostrado a los fines meramente expositivos. Con el tiempo el proyecto fue retomado, y tras algunos problemas legales vinculados con la explotacion de la marca DotA, se terminaron de delinear los contornos para lo que hoy se conoce como Heroes of the Storm.

Como no podia ser de otra manera, Blizzard decidio aprovechar al maximo sus licencias para crear este nuevo MOBA. Y es que los protagonistas seran ni mas ni menos que los distintos heroes y villanos que han durante mas de dos decadas han aparecido en los distintos titulos de la empresa. Este es uno de los principales estandartes del proyecto, ya que la posibilidad de poder competir con versiones personalizadas, tanto en lo estetico como en lo jugable, de Kerrigan, Diablo, Arthas y tantos otros, es un detalle capaz de hacer llorar de alegria a los fanaticos.

Por otro lado, se esta intentando crear un juego de accion de cinco contra cinco accesible para jugadores novatos. Generalmente se critica que el genero favorece la creacion de nichos, siendo practicamente imposible ingresar a las comunidades una vez que el juego se ha asentado en el mercado. Esto al parecer no sucedera, e incluso se intentara que los usuarios que aprovechen la condicion gratuita cuenten no tengan que sufrir frente a aquellos que deseen pagar para obtener determinados beneficios.

Finalmente, tambien señalaremos dos detalles clave de Heroes of the Storm, que interesaran a los fanaticos. Quiza el mas significativo sea la exclusion total de los “last hitting”, por lo que en los combates se repartira la experiencia entre los diversos miembros del equipo que participaron en la batalla, sin que el mayor beneficio se lo lleve el que “remato” al enemigo. A su vez, deben ser destacados los escenarios, que contaran con eventos aleatorios, como la aparicion de monstruos gigantes en los momentos menos pensados, y que nos obligaran tanto a replantear constantemente las estrategias, como a trabajar en equipo de modo minucioso.