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ESPECIAL Los nuevos MOBA: Dawngate

Sabemos muy poco del MOBA de Electronic Arts, y esta empresa todavía tiene que confirmarnos que es más que un intento de sacar algo de plata de esta moda.
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Por: Leandro Dias

DotA y League of Legends fueron los precursores, pero la moda de los MOBA (originales juegos de estrategia y accion basados en equipo) se va extendiendo. En este especial te damos una breve introduccion a estos nuevos titulos, y miradas a DawngateDead Island: EpidemicInfinite CrisisNosgothHeroes of the Storm y Smite. En caso de que quieras conocer desde cero de que se trata el genero, te invitamos a leer este excelente especial de nuestra querida Ani Hyde.

Dawngate es la respuesta de Electronic Arts ante la fiebre de los MOBAs. Los primeros rumores sobre la creacion de un titulo del genero, apadrinado por la popular empresa, aparecieron durante a comienzos del año pasado. Por eso sorprende que el proyecto haya ingresado a la etapa de beta cerrada en mayo de 2013, mas alla de que al dia de hoy no contamos con una fecha de lanzamiento fija.

Si tuvieron la oportunidad de disfrutar de los videos que andan dando vuelta por la red, se preguntaran que tiene de nuevo esta produccion que a primera vista se presenta con una perspectiva similar a la clasica del genero, con graficos caricaturescos que tambien fueron utilizados en mas de una oportunidad, y muy pocos elementos que puedan llamar la atencion. Claro que este seria un analisis apresurado. En primer lugar porque, a diferencia de varios competidores, Dawngate incorporara un elemento de recoleccion y administracion de recursos, a traves de trabajadores, tipico de un RTS clasico; y porque ademas incorpora un elemento interesantisimo: lo que se conoce como “Guardianes”, unidades ultra poderosas controladas por la inteligencia artificial que nos obligaran a transpirar para poder ganar una partida.

Mas alla de estos dos detalles claves, otras caracteristicas se destacan por sobre la media. Entre ellas podemos destacar el hecho de que habra dos caminos para llegar a las bases rivales, rodeados por bosques llenos de criaturas neutrales. Pero tambien habra un tercero, de caracter laberintico, y que sera ideal tanto para el lanzamiento de ataques sorpresa, como de emboscadas por parte del equipo que se encuentra en posicion defensiva. Y hablando de defensa, gran parte de su fortaleza dependera del trabajo de construccion y recoleccion de recursos que deberan realizar los trabajadores controlados por la IA. En ese sentido, su proteccion sera esencial, ya que los personajes enemigos tendran la posibilidad de destruirlos sin mayores inconvenientes. Habra que ver si estos detalles resultan suficientes para atraer a una comunidad de jugadores que a esta altura estan buscando nuevos desafios, en vez de migrar a un titulo similar a los anteriores. Solo el tiempo lo dira.