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ENTREVISTA: 2014 FIFA World Cup Brazil

Gilliard Lopes es el responsable de esta nueva edición de FIFA, especial para la Copa del Mundo. V. Dylan aprovechó para entrevistarlo en su visita a Buenos Aires.
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Por: Victor Gueller

Gilliard Lopes se unio a EA en el 2008, luego de una extensa carrera en su Brasil natal. Admite ser un apasionado del futbol y es justamente esa pasion lo que mas le interesa trasladar a la serie FIFA, con la que ha estado trabajando desde hace varios años. Su aporte ha sido sustancial para el desarrollo del modo Ultimate Team, quizas el mas popular y atractivo de todo el juego.

Al realizar esta entrevista no pude dejar de notar las notorias similitudes que lo hermanan con Ronaldo, aquel fenomenal delantero que llevo a Brasil a alcanzar la gloria en el Mundial del 2002. Su amabilidad constante y su excelente predisposicion dieron lugar a una charla en la que el futbol y los videojuegos fueron los protagonistas excluyentes.

Trabajaste en Brasil antes de llegar a EA. ¿Como ves en la actualidad al desarrollo latinoamericano de videojuegos?

Actualmente, Latinoamerica esta en su mejor momento historico en cuanto a desarrollo. Aun me mantengo en contacto con colegas y gente que conoci cuando estuve aqui, entre 1998 y 2008. Tuve mi pequeño estudio en Rio de Janeiro, y si bien hice poco dinero, en aquel entonces no necesitaba mucho mas.

Lamentablemente, esa carencia de dinero y de inversiones me llevo a mi y a muchos de mis colegas a irnos del pais, a intentar hacer nuestro propio camino. Este problema aun persiste. Es un area donde es dificil encontrar inversiones.

Sin embargo, creo que es el mejor momento para los juegos independientes. Actualmente no es descabellado pensar en publicar un primer juego en App Stores o en plataformas similares, al menos para comenzar.

De todos modos, Latinoamerica esta muy lejos de llegar al primer plano de la industria. Y esto no se debe de ningun modo a falta de talento. Hay muchisimos latinos trabajando en EA y alli hay equipos conformados por gente provenientes de todo el mundo.

No hay nada que tengan los norteamericanos que nos falte a quienes venimos del sur. Definitivamente, el problema es la falta de inversion, no la falta de talento.

¿Como analizas la evolucion de la serie FIFA desde el momento en que comenzaste a ser parte del proceso creativo?

Al unirme a EA, mi primer proyecto fue el modo Ultimate Team para FIFA 09. En aquel entonces, FIFA apenas estaba insinuando lo que seria en el futuro. Hubo que dejar de lado el pasado, dado que la competencia era reconocida como un mejor juego. Yo mismo era uno de aquellos jugadores de Pro Evolution Soccer -no voy a mentirte- pero FIFA realmente me conquisto a partir del 2009.

Hicimos el juego del Mundial 2010, que fue un gran exito, y a partir de entonces nunca nos detuvimos, ni le dimos a la competencia la oportunidad de alcanzarnos. Es divertido, porque en Brasil PES es mas popular que FIFA, pero esto se ha estado revirtiendo en los ultimos años.

En Argentina sucede algo similar.

Me alegra oir eso; y no lo digo porque yo trabaje en EA, sino porque soy fan del futbol. Y si sos un verdadero fan del futbol, de seguro apreciaras el nivel de detalle de FIFA.

El juego del Mundial 2014 sera exclusivo de PS3 y Xbox 360, ¿no hay planes de desarrollar versiones next-gen?

No, no hay ningun plan al respecto. Lo que si habra sera contenido exclusivo para el Ultimate Team en PS4 y Xbox One. Aun no puedo anunciar de que se tratara exactamente, pero habra items exclusivos, quizas nuevos modos o torneos. No puedo darte detalles. Ultimate Team para PS4 y Xbox One recibira su propio contenido preparado para la ocasion. Los usuarios podran vivir la experiencia del Mundial en los sistemas de nueva generacion, pese a no contar con el titulo alusivo.

Tengo entendido que sos un gran fanatico de Nintendo, ¿crees que en el futuro EA volvera a desarrollar juegos para Wii U?

Es una pregunta justa. No hay nada que nos impida desarrollar para Wii U. El problema es que Nintendo no cuenta en la actualidad con una base suficiente de usuarios que justifique el desarrollo. Si eso cambia, y Nintendo revierte su actualidad, nosotros indudablemente estaremos con ellos. Nosotros alentamos a todas las empresas y queremos que le vaya bien a cada una de ellas, porque aquel exito implica un potencial mercado nuevo para Electronic Arts.

Si tuvieras que resumir tu carrera en EA en solo una palabra. ¿Cual seria?

¿Solo una palabra? Creo que seria “autenticidad”. A nivel personal, invierto regularmente muchisimo dinero para poder acceder a la mayor cantidad de contenido deportivo posible. Es algo que me interesa y que me apasiona. Yo busco la autenticidad en todo lo que consumo y la gente busca en mi esa autenticidad.

Te doy otro ejemplo referido a una cosa que decidimos no hacer para este juego. Al principio quisimos incluir mas escenarios historicos, por ejemplo revivir la final del Mundial 1950, pero era imposible adquirir las licencias necesarias, muchos de esos jugadores ya estaban muertos. Teniamos entonces la opcion de no licenciarlos, de utilizar nombres y uniformes inventados; pero ahi decidi intervenir, pues la autenticidad se veria resentida.

La gente espera mucho mas de FIFA, no podemos no contar con las licencias oficiales. Ese es un ejemplo de mi contribucion con la empresa.

¿Soñas con una final del Mundo entre Argentina y Brasil?

Me han preguntado mucho acerca de eso. Creo que Brasil llegara a la final; y Argentina es uno de los equipos que mas posibilidades tiene de acceder tambien. Pero personalmente me gustaria enfrentar a un equipo europeo, para evitar luchar contra el fantasma de lo acontecido en 1950 (el triunfo de Uruguay en el estadio Maracana). Mi abuelo tenia 20 años en aquel entonces y estaba en el estadio y aun se emociona cuando recuerda aquel dia. Si pudiera elegir, no me gustaria enfrentar a Argentina en la Final.

¿Consideras justo que Ronaldinho no forme parte de la lista del equipo de Brasil?

(Risas) No soy su mayor fan. Una de las principales razones es que jugo en Flamengo, que es el gran rival de mi equipo, el Fluminense. Creo que la posicion en la que el juega esta bien cubierta, por jugadores que ya consolidaron una quimica entre si. Pienso que su ausencia es justa, al menos en mi opinion. Cuando yo juego FIFA, no lo incorporo en mi equipo (risas).

En aquel entonces, habiendo alcanzado cierta confianza con Gilliard, no pude evitar hacerle la pregunta que rondaba en mi mente desde que dijo que habra varios jugadores disponibles para dar forma a las principales selecciones.

Me siento obligado a preguntarte, ¿sera Riquelme un jugador elegible en el equipo argentino?

(Risas) Tengo que chequearlo. Creo que no esta. (Nota: Efectivamente, Riquelme no esta). No estoy seguro, pero desearia que este. Me gusta mucho su juego. Lo sufri cuando Fluminense enfrento a Boca en la Copa Libertadores. Soy fan del buen futbol y Riquelme es uno de los ultimos numero 10.

Podria utilizar esa frase como titulo de la nota.

(Risas) Me parece perfecto.

Me despedi de Gilliard Lopes con un calido apreton de manos y un mutuo deseo de buena suerte para nuestros respectivos equipos en el Mundial. Como minimo, uno de nosotros dos estara decepcionado en julio, cuando sepamos quien fue el ganador.