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EDITORIAL: VADE RETRO SPOILERS

Las campañas publicitarias de los grandes estudios de Hollywood son cada vez más \"agresivas\", por así decirlo, y na paran de sobrecargarnos de información antes de los estrenos de nuestras películas favoritas.
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Por: Jessica Blady

Soy de las personas que les gusta saber y no saber. No, no soy ciclotimica, pero creo que deberia haber cierto limite en cuanto a la informacion que nos llega antes del estreno de una pelicula. ¿A que me refiero exactamente?

A todos nos entusiasma un nuevo proyecto de tal o cual director, superheroe, franquicia, etc. En mayor o menor medida, esperamos ansiosos novedades, primeras fotos, teasers, trailers y adelantos, tratando de evitar los spoilers a toda costa.

Estamos en una epoca en donde podemos acceder a una cantidad enorme de informacion con un solo click y los estudios cinematograficos son totalmente consientes de ello. La mayoria de las veces les juega a favor (ideando campañas virales, ofreciendo adelantos exclusivos a traves de las redes sociales, etc) y unas cuantas en contra. Cualquiera con un celelurar o camarita digital medianamente decente que se cruce con alguna filmacion hollywoodense, puede llegar a divulgar (sin querer queriendo) el mas importante elemento de la trama de una pelicula. Caso conocido, las fotos del rodaje publicadas casi un año antes del estreno de “El Sorprendente Hombre Araña 2”, Gwen Stacy, un puente y un atuendo inconfundible.

Por eso las productoras decidieron tomar la delantera e inundarnos de informacion “oficial” previo a la llegada del tan esperado film. Claro que esta en uno querer echar mano o no a los contenidos, pero para aquellos que estamos ligados a los medios, se nos hace casi imposible evitarlos.

No nos vayamos tan lejos, tal vez diez o quince años atras. La promocion de un mega tanque taquillero (nada de esto se aplica a las pequeñas producciones independientes, obvio) comenzaba un año antes de su estreno con un teaser poster, despues venia un pequeño adelanto en los cines de unos treinta segundos, la presentacion de alguna foto oficial, el poster propiamente dicho y dos trailers medianamente largos separados por unos meses de diferencia como para mantener al publico enganchado y expectante.

De un tiempo a esta parte (y yo me atreveria a decir que esto paso en el ultimo año), la feroz competencias entre compañias por llamar la atencion sobre sus productos pochocleros, ha generado una oleada excesiva de data que, en mi humilde opinion, en vez de crear mas expectativa, empieza a generar cierta molestia.

Los proyectos se anuncian con bombos y platillos, si es en la Comic-Con mejor, tenemos diarios detallados sobre como marcha la filmacion, cuentas regresivas y, a medida que se aproxima el estreno, aparece una avalancha de imagenes, videitos y escenas completas super exclusivas que no dejan mucho margen a la imaginacion y a la sorpresa.

Puedo asegurarles que el 80% de los momentos clave de “Capitan America y el Soldado del Invierno” (2014) ya habian aparecido en los trailers y spots de televisivos, lo cual es bastante fastidioso, al menos para mi.

Aplaudo el secretismo de ciertos directores como Christopher Nolan o J. J. Abrams, que intentan (por lo menos) conservar esa magia que hace del cine un arte unico. Incluso la gente de “Iron Man 3” (2013) –con toda la parafernalia de Marvel/Disney a cuestas- logro mantener en secreto el tan mentado plot twist de la pelicula.

“X-Men: Dias del Futuro Pasado” (2014) esta a la vuelta de la esquina y, si juntamos todas las fotitos, los teasers, trailers y adelantos de los adelantos, creo que ya nos mostraron gran parte del film, al menos que dure unos cuatro horas.

Para algunos sera intrascendente, para otros no habra diferencia. No se, llamenme anticuada, pero yo extraño la epoca en que los trailers solo se veian en el cine (cada vez pasan menos y mas publicidad, ¡un horror!) y la unica forma de que te arruinaran las sorpresas de la trama, era que algun gil te spoileara la pelicula mientras hacias la cola para entrar a la sala.