Noticias

EA compró BioWare hace 12 años ¿cómo cambió el estudio desde entonces?

La compra de BioWare fue uno de los movimientos más importantes en la historia del estudio

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

EA compró BioWare hace 12 años ¿cómo cambió el estudio desde entonces?

EA compró BioWare hace 12 años ¿cómo cambió el estudio desde entonces?

A estas alturas del partido debe existir poca gente que tenga un contacto constante con la industria de los videojuegos y no haya escuchado hablar sobre BioWare. Es que la compañía tiene muchos años de historia, y varios de ellos representan puntos altísimos para lo que es el género de RPGs occidentales. Otros de esos años, al contrario, lo hacen a uno preocuparse por la continuidad del estudio. Y lo cierto es que hace 12 años, cuando EA compró BioWare, la historia de la compañía cambió para siempre.

Después de su creación en 1995, BioWare fue lentamente haciéndose conocer como un nombre al cual hay que prestarle atención en materia de RPGs. Si bien su primer juego, Shattered Steel, no tenía mucho que ver con el género, BioWare plasmó el amor del estudio por los juegos de rol con Baldur’s Gate, juego que competía en niveles de venta con titanes como Diablo y cuya tecnología le sirvió a otros estudios para desarrollar juegos inspirados en este RPG, como Planetscape: Torment.

Baldur's Gate representa los inicios de BioWare

Después del éxito de Baldur’s Gate, BioWare trabajó en otros proyectos como una secuela de MDK, un inevitable Baldur’s Gate II y hasta un juego para LucasArts con Star Wars: Knights of the Old Republic. En el 2007, la compañía hizo excelente uso de sus relaciones para trabajar en un exclusivo de Xbox que terminaría de cementar a BioWare como uno de los estudios estrella de RPGs: Mass Effect. Pocos meses antes del lanzamiento de este increíble juego, sin embargo, EA había anunciado que comenzó un proceso para comprar a BioWare junto con Pandemic Studios, desarrolladores de los Star Wars: Battlefront originales que cerraron sus puertas hace algunos años, y que culminaría en enero de 2008 con la compra definitiva.

Bajo el manto de EA, BioWare consiguió trabajar en proyectos a una escala que antes no podían imaginar. Además del estudio base en Edmonton, Canadá, el presupuesto y la escala de los juegos desarrollados para EA hicieron que el estudio abriese nuevas sedes en Austin, Texas, y Montreal. BioWare ya no solamente hacía RPGs clásicos, sino que ahora también se expandió al género de MMORPGs con Star Wars: The Old Republic. Pero sin dejar atrás el juego que terminó de poner al estudio en el mapa, BioWare continuó la serie Mass Effect con dos juegos más a la vez que comenzó otra serie de RPGs con énfasis en narrativas single-player: Dragon Age.

Dragon Age es una de las series más queridas de la compañía hoy en día.

Si bien esos años fueron muy buenos para BioWare, lo cierto es que con el paso del tiempo la burbuja empezó a explotar en cámara lenta. Líderes creativos como Casey Hudson, creador de Mass Effect, y David Gaider, escritor de Dragon Age, dejaron el estudio (aunque Hudson volvió años después) y con el tiempo los juegos empezaron a reflejar los problemas internos de la compañía. Mass Effect: Adromeda y el reciente Anthem fueron desastres, y los motivos fueron documentados extensivamente por periodistas investigativos que describieron las pésimas condiciones de trabajo que viene sufriendo el estudio desde hace años.

Mass Effect: Andromeda, el comienzo del declive.

Hoy en día el futuro de BioWare es, lamentablemente, un tanto incierto. EA tiene la costumbre de cerrar estudios que no traen resultados, y BioWare viene de lanzar dos juegos seguidos que no pueden calificarse como otra cosa que no sea fracasos. Sin embargo, el estudio actualmente se encuentra trabajando en un Dragon Age 4 que, se espera, saque a BioWare del pozo en el que está. A riesgo de ser fatalista, muchos pensamos que el destino de BioWare depende de este Dragon Age. Era difícil imaginarse en aquel entonces, cuando el estudio parecía estar en la cima del mundo, que hoy en día se iban a encontrar en esta posición. ¿Es culpa de haber sido comprados por EA? Es imposible de responder, pero sí se puede decir que sin esta compra, BioWare no sería el estudio que es hoy. Para bien y para mal.

En esta nota

Comentarios