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E3 2019 | Más detalles sobre el modo Volta de FIFA 20

Aunque la presentación de FIFA 20 de EA Play dejó mucho que desear, comienza a aparecer nueva información del juego de este año.

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Por: Leon Valle

El modo Volta Football es la gran novedad de este año(EA)

El modo Volta Football es la gran novedad de este año | EA

El término “decepcionante” ni siquiera empieza a definir la presentación de FIFA 20 durante el evento EA Play de ayer. La producida introducción de Volta Football, con entrevistas, testimonios y videos de partidos alrededor del mundo contrastó con el austero anuncio del juego principal, reducido a unos diez minutos de charla con el productor Sam Rivera

Mi teoría —como expliqué ayer en la nota del juego— dice que Neymar iba a ser la cara del juego de este año también pero Electronic Arts encontró al jugador en medio de un escándalo que explotó durante las últimas semanas que lo obligó a cambiar sus planes para despegarse lo más posible. Vale recordar que Cristiano Ronaldo fue el jugador elegido para FIFA 19 y luego de la denuncia de violación del año pasado la empresa lo sacó silenciosamente del arte en el sitio web del juego y le dio prioridad al brasilero que es quien ahora le da dolores de cabeza.

La situación es comprensible pero aún así llama la atención que Electronic Arts no mostrase jugabilidad FIFA 20 —presente en el predio— y se limitara a repetir una y otra vez los dos o tres clips pregrabados con el motor del juego que demostraban los cambios en la jugabilidad de la nueva entrega. Sin embargo Chris Tapsell, del portal Eurogamer, pudo ponerle las manos encima al juego y ofreció sus propias impresiones.

Lo primero que destaca el corresponsal son dos cambios que dependiendo del estilo de juego de cada uno serán muy bienvenidos o muy repudiados: el juego es mucho más lento y los jugadores se encuentran distribuidos en el campo de juego para favorecer las situaciones de uno contra uno y evitar los amontonamientos en el medio campo.

Los jugadores más rápidos, explica Tapsell, se sienten efectivamente más rápidos, y la inteligencia artificial de los defensores ha sido reducida (una de las promesas de la empresa). El control de la pelota ha sido retocado y el propio balón (con nuevos parámetros de físicas) se mueve más lento y de forma menos predecible, y tiene un rebote diferente. “El movimiento es más prudente y los ataques siente más como un análisis antes de romper la defensa con un pase penetrante,” aseguró.

Como suele suceder en estos eventos, las impresiones llegan a partir de un único partido jugado en condiciones menos que ideales, pero de todas maneras son útiles para anticipar que el juego de este año reafirmará la búsqueda de un ritmo más pausado y con menos llegadas de FIFA 19.

Tapsell también pudo hablar con el director creativo de EA Sports Matt Prior, el propio Rivera, el productor en jefe de Volta Football Jeff Antwi, y el productor ejecutivo Aaron McHardy al respecto de las novedades, las promesas, lo que se vio y lo que no.

Una cosa que no quedó claro en la presentación de ayer es cómo iba a manejar la empresa las microtransacciones de Volta Football, un modo de juego enfocado en gran parte en la personalización. Si bien es posible utilizar equipos y jugadores reales en el modo Kick Off (como un trío del Real Madrid integrado por Gareth Bale, Luca Modric y Sergio Ramos), la verdadera estrella es el modo World, que permite crear un futbolista, personalizarlo y hacerlo evolucionar con ciertos atributos.

Los ejecutivos de Electronic Arts aseguran que Volta Football no ofrecerá microtrasacciones en el lanzamiento y todas las recompensas y elementos disponibles se obtendrán únicamente jugando el juego. Siendo fieles a la empresa, sin embargo, no descartan incluir compras con dinero real en el futuro.

"Nunca descartamos nada," dijo Matt Prior. "Dado que evolucionamos continuamente nunca digas nunca, pero las microtransacciones no están planeadas para el lanzamiento."

Evidentemente el equipo de FIFA analizará el nivel de éxito de Volta Football, un juego mucho más abierto a modificadores estéticos al estilo de Fortnite, y evaluará si puede convertirse en el reemplazo de FIFA Ultimate Team si es que el negocio de las microtransacciones "pay-to-win" se declara ilegal en el resto de los mercados.

Como habíamos explicado ayer, Volta Football permitirá enfrentamientos de 3v3, 4v4 o 5v5, pero hay algunos detalles particulares que son bienvenidos. Por primera vez en la serie será posible combinar futbolistas de ambos sexos en un equipo, lo que para los ejecutivos lo convierten en el modo mas inclusivo de la serie. Además en el modo World el usuario no solo definirá su equipo sino también su cancha, donde impondrá sus reglas — gritando "you are in my house!" será posible elegir el número de jugadores en cancha que el oponente deberá respetar.

"No lo pensamos [a FIFA Ultimate Team] como apuestas sino como una entretenida forma para que la gente que se compromete con el juego interactúe con él de forma copada."

Y como ser jugador de FIFA implica no solo la gloria personal sino también la humillación ajena, el ganador del partido de Volta tendrá derecho a robarle un jugador al equipo del oponente, incluyendo el personaje creado. Por supuesto no es un intercambio sino que el ganador se quedará con una copia con todos los atributos de ese jugador.

Al respecto de las recompensas, Tapsell también habló de Ultimate Team, quizá el modo de juego más cuestionado de la industria en este momento, que el equipo defiende y define como una experiencia "diseñada con la premisa de que no hay que gastar un centavo para obtener cualquier elemento del juego y que podés jugar sin invertir dinero y recibirlo." Todos sabemos que técnicamente eso es cierto pero en la práctica no existe tal cosa como "técnicamente". Sin embargo Electronic Arts va a continuar escudándose en el hecho de que pagar por sobres es una "elección".

La reciente legislación propuesta en los Estados Unidos y la prohibición de las microtransacciones en Bélgica y Holanda por considerarse apuestas tampoco parecen preocupar a la empresa por ahora. "No creemos que jugar Ultimate Team sea apostar," dijo Prior. "De hecho hay organizaciones que están con nosotros y tampoco coinciden con eso pero sabemos que eso está sucediendo en la política mundial."

"Si por alguna razón se define como ilegal reaccionaremos. Pero apoyamos lo que lanzamos cada año y no lo pensamos como apuestas sino como una entretenida forma para que la gente que se compromete con el juego interactúe con él de forma copada.

La "Legacy Edition" de FIFA 20 para Switch | Imagen: EA

Electronic Arts también habló de la versión de para Switch de FIFA 20, llamada FIFA 20 Legacy Edition. Como sucede con las versiones vieja generación, el juego para la portátil de Nintendo no incluirá el modo Volta Football ni las mejoras de las ediciones principales y se limitará a actualizar las plantillas, los estadios y las camisetas y hacer cambios menores. 

“Los jugadores recibirán un nuevo look en Switch, con equipamientos y listados de jugadores y esas cosas, pero no van a recibir Volta o ninguna de las nuevas funciones y cambios,” dijo el ejecutivo refiriéndose a las modificaciones en la forma de ejecutar los tiros libres y penales y los cambios en el ritmo de juego. 

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