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E3 2014 -EL FINAL

Termina la E3, y nos quedan un puñado de emociones encontradas y sentimientos compartidos. Hablemos de ello.
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Por: Leon Valle

La conferencia màs importante del mundo de videojuegos, llego a su inevitable final. Tras cuatro dias de poco sueño, muchos videos y mucho por leer, otra E3, quiza una menos memorable de lo que esperabamos, quedo atras. Como suele pasar, buscamos ganadores y perdedores, quiza en el afan de encontrar un poco el juego dentro del juego, y nos llenamos de decepcion ante la ausencia de aquel titulo que esperabamos con ansias - porque no importa cuantos juegos veamos, el que pesa realmente es el que no se presento.

Las tendencias que los ultimos años marcaron continuan casi intocables. El foco de Microsoft son las exclusividades y los tanques, y aunque muestren algun juego independiente aca y alla en su consola, definitivamente son la excepcion y no la regla; Sony sigue apuntandole a una estructura que le permita permear los lanzamientos durante el año, con un balance entre juegos independientes y multiplataforma AAA; Nintendo, dando practicamente por sentado que los distribuidores van a dejar a Wii U a la deriva, decidio tomar el toro por las astas y concentrarse en el desarrollo de productos para un amplio espectro de publicos (desde los experimentos mas casuales de Miya hasta el nuevo Zelda).

Lo que nos deja esta E3 es la sensacion de no haber avanzado en el tiempo, mas que tecnologicamente. Los juegos se ven cada vez mejores, pero pocos consiguen generar esa sensacion de impacto de otros años, ya que, como sabemos, los costos de desarrollo obligan a apuntar a lo seguro. Las nuevas IP son terreno para valientes, y es complicado entre los grandes estudios encontrar una idea medianamente nueva. Ni hablemos de la controversia que rodeo a Ubisoft y las pauperrimas excusas alrededor de la no inclusion de un personaje femenino en Assassin’s Creed Unity. La industria sigue, en muchos aspectos, en la decada del 50.

Los independientes, como es costumbre, llevaron la batuta. No quedan dudas que uno de los titulos mas importantes de la conferencia fue No Man’s Sky, un ambicioso proyecto de la mano de los muchachos de Hello Games, un estudio pequeño cuyo curriculum incluye apenas un juego arcade de motos.

Me quedo con un puñado de fotos de Miyamoto, jugando con el publico a sus creaciones y resumiendo en una sonrisa compartida lo que es gaming… la version genuina de lo que tantos avisos de television nos venden prefabricado.

Queda el polvo en Los Angeles, queda barrer los restos de una fiesta que dura mas de lo que parece. Queda esperar hasta el año que viene, cuando desde el 16 al 18 se vuelvan a juntar los exponentes mas importantes de la industria, para volver a no-sorprendernos