Noticias

E3 2014 - Día 3

Un nuevo día de E3, una nueva cantidad de cuestiones a tratar que pueden resultar relevantes, fuera del circo de la convención.
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Pasadas las conferencias (y los videos pregrabados) la E3, para los que la vemos desde lejos, empieza a convertirse en una catarata de noticias que van y vienen y no nos dejan respirar. Justamente ayer y hoy no han sido buenos dias para quedarse sin Feedly, el excelente lector de RSS que se ha vuelto parte de mi cotidianidad. Mas alla de los comunicados de prensa, salir a pescar noticias o coberturas en cada uno de los sitios especializados ha sido un parto.

Creo que lo que mas rescato del dia de ayer es haber recibido algo de informacion acerca de juegos anunciados que entraron un poco en el limbo en las conferencias. Uno de ellos es D4 (Dark Dreams Don’t Die), el juego de Swery65, el capo detras del increiblemente bizarro Deadly Premonition. Uno de los primeros juegos en ser develado en la presentacion de la consola como un exclusivo de Kinect -- si, antes de que el periferico viera sus dias contados.

El juego girara alrededor de un ex-detective que puede retroceder el tiempo para resolver crimenes. Personajes delirantes y una trama con dosis de accion y humor en igual medida caracterizan a este juego que tiene fecha de salida para el final de este año.

Quienes recuerden, ayer un ejecutivo de Ubisoft intento explicarnos porque no era posible jugar con un personaje femeninio en el proximo Assassin’s Creed: Unity. Pero como cuando un reparador de aire acondicionado te miente en la cara y no te enteras, este fulano (Alex Amancio) nos vendio gato por liebre esperando quedar impune. Afortunadamente todos tenemos un amigo que se da maña y nos puede cantar la posta. En este caso fue Jonathan Cooper, un animador de Naughty Dog, el que nos ilumino, diciendo que incorporar un personaje seria “un trabajo de dos dias”, mas que el reemplazo de 8000 animaciones, como decia Ubi.

“Solo deberian reemplazar una serie de animaciones clave,” dijo. “Es sencillo poner animaciones masculinas en un modelo femenino y que aun asi quede bien.”

Que no nos mientan.

Tambien llamo la atencion durante la conferencia de Sony el trailer de Metal Gear Solid, y su tratamiento de ciertos temas sensibles (en este caso, el secuestro y reclutamiento de niños como soldados). Ya en Ground Zeroes, Kojima habia incursionado en cuestiones duras, como la violacion y la tortura. Y el video que mostro de The Phantom Pain dejo ver que no habra concesiones de ningun tipo… el asesinato de un “soldado” a manos del protagonista no deja dudas de ello.

“Hay cosas que creo no podemos ignorar,” dijo el creativo, que asegura que esperaba reacciones al video, por los temas que esta intentando poner sobre la mesa. “Ciertamente lo que estoy intentando hacer es diferente a solo dispararle a un zombie que aparece,” agrego.

Y aunque Kojima dice que esas escenas intentaban ilustrar por que Snake se preocupaba tanto por los personajes, la realidad es que mas de uno sintio que las grabaciones en las que estaban contenidas, eran innecesarias y no sumaban nada a la experiencia (y de ninguna manera cumplian su cometido). Es complicado pensar que el japones espere que nos involucremos con la parte humana y realista de un juego lleno de personajes sobrenaturales que viven situaciones inverosimiles. Si algo sucede, es que esos pasajes quedan completamente ajenos a la estructura basica de la serie, que falla cuando intenta tomarse a si misma en serio, pero que en este caso se esta metiendo con cuestiones demasiado importantes, como para encararlas de forma liviana.

Veremos que pasa.

Comentarios