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E3 2014 - Día 2

Pasó el segundo día de la E3 y nos dejó, además de mucho Pókemon, bastante controversia. Vamos a por ella.
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Por: Leon Valle

A priori, el primer dia “oficial” de la E3 era motivo de burla de gran parte de la comunidad gamer, cuya unica razon de ser es la de, careciendo de toda logica, desearle el mal a la compañia que siente es la que menos lo representa. Hoy por hoy, para muchos (entre los que me incluyo), esa compañia es Nintendo, cuya ausencia auguraba una “derrota segura” a manos de la competencia, mucho mejor posicionada en el mercado de las consolas de nueva generacion.

Pero Nintendo es Nintendo. Y ayer, medio a los ponchazos es verdad, mostro que al poder de sus estudios no hay con que darle. En medio de decapitaciones, balazos, secuestros, persecuciones, y desmembramientos, Nintendo nos ataco con dinosaurios hechos de lana, hongos investigadores y un Zelda que con un estilo cel shaded mas cerca de Wind Waker que del estilo realista que habian mostrado a modo de tech demo hace dos años que nos movieron el esqueleto. Un Miyamoto experimental intentando ocultar que estaba jugando Star Fox le puso el moño al paquete.

Nintendo puede no haber ganado la E3, pero creo que no iba a buscar ganarle a nadie. Iba a demostrar que es la mejor empresa del mundo haciendo videojuegos. Algun boludo podra decirme ahora que “hacen siempre lo mismo” mientras, paradojicamente, se le hace agua la boca esperando el cuarto Far Cry, el quinto Halo, el octavo Assassin’s Creed, o el decimo Mortal Kombat. Es bastante sencilla la formula con Nintendo: o te gusta lo que hacen, o no te gusta. Pero si alguien me dice que no ve diferencias entre Super Mario 64, Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy y Super Mario 3D World, entonces estamos en sintonias diferentes -- cualquiera de esos “lo mismo”, podrian haber sido una nueva IP y seguir funcionando igual de bien.

Fuera de la discusion de Nintendo, creo que el tema mas relevante del dia de ayer fue la patinada de Ubisoft y Assassin’s Creed Unity. Aunque el juego se mostro realmente atractivo durante las presentaciones (a pesar de que no terminamos de entender de que viene del todo el tema del cooperativo), la prensa, cuando pudo ponerle las manos encima, noto enseguida que no existia la opcion de utilizar a una asesina, sino que todos los personajes disponibles eran hombres. Eso genero una pregunta, y la pregunta derivo en la estupidisima respuesta correspondiente.

Alex Amancio, el director creativo de la compañia, dijo que aunque las mujeres fueron planeadas para ser incluidas en el juego, el estudio se encontro con lo que llama las “realidades de la produccion” (me resulta entretenido que responden como si fuera el primer juego que sacan en su vida).

“Es el doble de animaciones, el doble de voz, todo eso y el doble de los efectos visuales,” dijo Amancio. “En especial porque tenemos asesinos personalizables. Era mucho trabajo extra de produccion.”

Es que en el modo cooperativo, los jugadores veran a su personaje como Arno, pero al resto de los asesino con caras genericas. “Por eso, el denominador comun era Arno. No podiamos eliminar a nuestro personaje principal, por lo que la unica opcion logica, la unica que teniamos, era el eliminar el personaje femenino”.

El diseñador de niveles Bruno St. Andre estimo que tendrian que reproducir aproximadamente 8000 animaciones en un esqueleto diferente para generar el personaje. “Empezamos, pero tuvimos que abandonarlo,” explico. “No fue una cuestion de filosofia o eleccion,

“No puedo hablar con seguridad del futuro de la marca, pero era algo que el equipo queria hacer, por lo que se puede esperar que suceda pronto,” concluyo.

La realidad es que en un producto en el que hay por lo menos 700 personas trabajando (que ha sido el promedio de fuerza laboral de los ultimos Assassin’s Creed), seguramente alguien, al comienzo de la produccion dijo “che, en este credo hay un olor a bolas terrible”, pero nadie le debe haber dado importancia.

Lo mas decepcionante es que seguramente Ubisoft pretenda que, cuando incluya la opcion de utilizar personajes femeninos, todos salgamos a aplaudirlo. Pero la diversidad no tiene que ser algo que festejemos cuando sucede, porque deberia ser natural. Es casi irrisorio que EA y Activision anuncien la inclusion de soldados femeninos controlables en sus juegos con bombos y platillos, para que salgamos a decir “mira como se preocupan”, cuando en cualquier fuerza de seguridad hay una importante presencia femenina.

Pero mucho no se puede esperar de una industria que, en dos dias, ha mostrado mas decapitaciones que mujeres arriba del escenario exponiendo.