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E3 2014 - Día 1

Como suele suceder, el lunes de la E3 es un día muy trabajoso. Después de las conferencias y las excelentes reseñas del tío, vamos a mirar con un ojo crítico las presentaciones.
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Por: Leon Valle

El esperadisimo primer dia de la E3 arranco bastante bastante flojo. Nos apostamos frente a nuestros monitores con la esperanza de comenzar a vislumbrar lo que seria el resto del año, y en gran parte el que viene. Microsoft jugaba, como es costumbre, sus cartas primero; y considerando que habia anticipado varios de sus anuncios mas fuertes durante las semanas previas a la convencion, en lo personal, esperaba alguna bomba…. que no llego.

Microsoft mostro que esta perdiendo en la carrera consolera, que eso la ha vuelto una compañia reaccionaria (lo que esta muy bien), pero que no termina de entender como -o quiza no ha tenido tiempo para- dar vuelta una situacion que les resulta esquiva desde la creatividad, sin apelar a su arma mas poderosa: la guita.

Como en tiempos mas favorables, Microsoft salio a comprar contenido exclusivo para su consola, lo que no esta mal, pero el contenido hasta cierto punto es incluso irrelevante. Honestamente los mapas de Call of Duty ya no tienen el empuje que tuvieran en algun momento, y el juego (aunque se ve muy bien), se siente mas esteril que nunca. Los anuncios de Turn 10 (un circuito gratuito para Forza 5 y Forza Horizon 2) hasta parecen incompletos-- basicamente porque ya estabamos enterados de ellos. La coleccion de Halo se siente casi caducada, y si bien va a vender a patadas por la inclusion de Nightfall y la beta de Halo 5, es un “juntaplata” e “inflanumeros” y nada mas.

A excepcion de ciertos pasajes, como durante la presentacion de Inside y Ori & the Blind Forest… y quiza Crackdown 3, la conferencia se sintio sin alma, como la de una compañia intentando entender que es lo que quiere la gente, y que corre detras del abstracto concepto de “juegos”, mientras hace lo posible por sepultar todo aquello que hace apenas 18 meses era su vision para el futuro. Me quedo con Scalebound como una de las cosas que mas me llamaron la atencion, y Sunset Overdrive y Dead Rising como juegos que apuntan a ese aspecto perdido del fichin: la diversion descerebrada.

Esperando sacarnos el mal sabor de boca, una hora despues Electronic Arts se puso la pilcha de candidato con su previsible y espectacular presentacion. Nada nuevo bajo el sol, sin embargo. Necesitabamos algo mas de data de Battlefront, Mirror’s Edge 2 y Mass Effect 4, productos anunciado hace ya mas de un año, pero la compañia se concentro en los titulos mas inmediatos, como Hardline, FIFA y Madden, Dragon Age, etc. ¿Y los juegos de Star Wars que no son Battlefront? Electronic Arts no va a dejar de ser Electronic Arts, pero la compañia se ha vuelto cada vez mas predecible, y no solo en lo que a la falta de innovacion refiere, sino incluso en lo que a sus productos generan. Estoy seguro que en algun lado alguien vio Hardline y quedo como loco… pero aun asi. Y honestamente, si me preguntan, esto de ir a una convencion como la E3 y mostrar 3 pedacitos de arte conceptual…

Ya entrada la tardecita, apenas empezado Malditos Nerds, Ubisoft tomo la posta. Far Cry se ha vuelto una de las franquicias mas importantes de la compañia, y el debut del juego se lo reservaron para si mismos. Just Dance 2015 y The Division pasaron en forma de video (durante la conferencia de Microsoft este ultimo estuvo jugable), y tambien salio de debajo de la piedra en la que lo estaban escondiendo The Crew, aquel juego de autos que se asumio retrasado varias veces… pues resulta que sale este año nomas, el 11 de noviembre. Definitivamente lo mas importante fue el regreso de Rainbow Six, pero no en el perdido Patriots, sino en una version mas cercana a los viejos juegos de la serie. Yo creo que tiene toda la pinta de ser gratuito, pero no me pagan por saber.

Lo que me pregunte y me sigo preguntando: ¿y Assassin’s Creed Comet?

Sony, en ultimo turno, llego para poner la cereza del postre. La conferencia fue en crescendo hasta llegar al espectacular No Man’s Sky, momento en el que cayo en un bache de Powers, Vita Tv (que ahora se llama PlayStation TV, porque la marca Vita es lo peor que le puede pasar a un producto), peliculas y mas huevadas. Importantes anuncios respecto de PlayStation Now, y videos de Mortal Kombat, Grand Theft Auto, The Last of Us y un largo etcetera cerraron la sesion.

Se siente como si Sony hubiera encontrado el ritmo, pero tambien se lo ve en piloto automatico - para este año la cosa viene flojita, y Sackboy tendra mucha responsabilidad al momento de pelearle mano a mano las fiestas a otros productos. ¿No iba a estar Kratos? Despues de tantos movimientos en Sony Santa Monica, la compañia deberia mostrar que el estudio sigue a full.

Un primer dia inconsistente, pero interesante. Veremos cuando se pueda poner mano encima de los juegos, si es que cumplen lo que insinuaron. Por ahora, es todo video pregrabado o coreografriado al milimetro.