Noticias

Duelyst ahora es gratuito: probá este gran mix de cartas y estrategia

Juegos de cartas coleccionables hay montones, pero, ¿cuántos de ellos suman un elemento de estrategia por turno? Descubrí Dualyst y preparate para un nuevo vicio digital

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Duelyst ahora es gratuito: probá este gran mix de cartas y estrategia

Duelyst ahora es gratuito: probá este gran mix de cartas y estrategia

El gran problema de la mayoría de los juegos Free-2-Play es que no ofrecen nada demasiado original que los distinga lo suficiente de otros productos. Quizá por eso es tan gratificante entrar al mundo de Duelyst y descubrir la atrapante profundidad de sus mecánicas híbridas.

Originalmente un producto financiado por fanáticos mediante Kickstarter en un lejano 2014, Duelyst tiene cierto pedigrí de prestigio en cuanto a que su desarrollo estuvo en manos de Keith Lee, antes productor de Blizzard Entertainment. El juego podría haber sido una propuesta de cartas coleccionables más del montón, pero Lee tenía otra inspiración en mente: Fire Emblem y Front Mission. Así, todos estos ingredientes se mezclaron para darle al jugador un más que competente juego de estrategia por turnos potenciado por cartas.

Duelyst es una especie de ajedrez evolucionado

El objetivo es simple: dos Generales combaten en una grilla de 9x5 casillas. Turno tras turno, cada bando puede invocar criaturas y moverlas por el tablero. Tan sólo el elemento de táctica por turnos añade una capa de complejidad muy gratificante, incentivándonos a pensar en varias direcciones a la vez ya que no sólo debemos tener en cuenta lo que ocurre en el tablero de juego—visible para todos—sino también las decisiones que tomamos con nuestro mazo.

Lo mejor de todo es que no es meramente un juego para encarar contra otros jugadores humanos, sino que contiene suficientes desafíos para disfrutar en solitario; en especial cuando estos desafíos nos enseñan las mecánicas especiales de ciertos elementos y criaturas. Por si fuera poco, el juego es bastante amigable en su modelo Free-2-Play, dándonos nuevos “paquetes” de cartas (aquí llamados Orbes) mediante oro del juego. Y si hacía falta algo más, el juego posee un lindo apartado audiovisual; en particular el simpatiquísimo pixelart animado de las cartas.

Podemos mover todas nuestras unidades, ¡incluso al General!

Duelyst salió en su versión final a mediados de 2018, y desde luego que se puede disfrutar de forma gratuita; al menos para ver qué onda. Recomendamos mucho descargar el juego desde su web oficial o, si les resulta más cómodo, desde su página en Steam. ¡A jugar!

En esta nota