Noticias

Dr. Mario World: Por qué la gente está furiosa con su monetización

Nintendo vuelve a lanzar un juego para teléfonos celulares, volviendo a generar polémica por la monetización

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

El nuevo juego de Dr. Mario para celulares

El nuevo juego de Dr. Mario para celulares

Continuando la expansión de su catálogo en teléfonos celulares, Nintendo acaba de lanzar Dr. Mario World, una nueva entrega de la serie del plomero que vuelve a ponerse el guardapolvo de doctor. Muchos están de acuerdo en que el juego es perfecto para el formato de celulares, pero esto trae consigo algunos de los peores elementos de esta clase de juegos que ya están dando de qué hablar entre los jugadores.

Dr. Mario es un juego de match-three donde el objetivo es atacar diferentes viruses con pastillas del mismo color para limpiar el tablero del juego. Si bien en el juego original existía un elemento de azar al estilo Tetris, este nuevo Dr. Mario World contiene niveles predeterminados, donde uno puede tomarse el tiempo que necesite para resolver el puzzle presentado con la cantidad limitada de pastillas con las que disponga nuestro doctor.

La mecánica del juego suena simple, pero cuando hay que hablar de la monetización del mismo de repente el juego empieza a sentirse pensado específicamente diseñado con esto en mente. Jugar cada nivel cuesta un corazón, los cuales se reponen de a uno cada media hora de espera o bien se pueden comprar paquetes de 5 corazones a $10 dólares. El juego tiene 215 niveles, por lo que conseguir el mayor número de estrellas en todos los niveles (que se obtienen según el puntaje que uno consiga) requiere una excesiva cantidad de tiempo o, en su defecto, dinero.

Además de corazones, el juego también ofrece la posibilidad de pagar por ciertos ítems que hacen que los niveles sean más fáciles. Algunas de estas ayudas que están a la venta incluyen un número más alto de pastillas a la hora de intentar un nivel o tiempo extendido para los niveles que deban completarse en un tiempo determinado. Hay jugadores que sienten que estas opciones hacen que los diseñadores no puedan crear niveles demasiado difíciles sin sentir que los están forzando a gastar dinero en estos objetos.

Esto no es lo único en lo que se puede gastar dinero en el juego. Dr. Mario World cuenta con varios personajes jugables, entre los que se encuentran Luigi, Bowser, Peach, Toad y Yoshi. Cada personaje tiene una habilidad única que también puede usarse en el modo multijugador competitivo. El problema es que los personajes se consiguen al azar ya sea gastando monedas que se consiguen gratis jugando, lo que algunas personas estiman puede tomar días, o usando dinero. Esto le da un tono pay-to-win a las peleas multijugador considerando que hay personajes como Bowser que tienen habilidades más útiles que Mario, el personaje gratis por defecto.

Dr. Mario World ya está disponible para Android y iOS de manera gratuita. Con el pasar del tiempo veremos si Nintendo escucha todos estos problemas y decide hacer algo al respecto, aunque considerando que esta es la única manera que tiene el juego de hacer dinero, lo más probable es que nada cambie.

En esta nota
  • Dr Mario World