Noticias

Devotion: el juego de terror boicoteado por nacionalistas chinos

Una imagen que se burla del primer mandatario chino convirtió a un estudio taiwanés en el foco de los ataques nacionalistas de los jugadores de la región.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Devotion, el juego de la controversia(Red Candle Games)

Devotion, el juego de la controversia | Red Candle Games

Actualización 25/02/19 - 17:59:

Devotion han sido removido completamente de Steam. Después de la controversia y haber sido eliminado del catálogo chino de Steam, los desarrolladores tomaron la decisión de quitar el juego de la tienda de Valve en todo el mundo.

El listado de Devotion | Imagen: ResetEra

Artículo original:

Uno de los empleados del estudio taiwanés Red Candle Games se quiso pasar de vivo y ahora todo el equipo está pagando muy caro el precio de una declaración política. Devotion, el juego de terror en primera persona lanzado durante la semana pasada, incluyó una pieza de arte que se burlaba del presidente chino Xi Jinping, y desde entonces el estudio se ha convertido en el objetivo de los nacionalistas chinos, que han llegado incluso a crear falsas cuentas en las redes sociales para atribuirle comentarios a sus integrantes.

Devotion es un juego de terror sobrenatural en el que tenemos que internarnos en las pesadillas de los miembros de una escalofriante familia. La aventura, que mezcla sustos y exploración, fue bien recibida en Steam, pero apenas un día después de su lanzamiento un jugador encontró un pequeño póster con la leyenda “El tonto de Xi Jinping Winnie the Pooh”, que hace referencia a la prohibición en el país del oso de Disney por la supuesta similitud con el mandatario y enfureció a los usuarios chinos.

El poster en Devotion que se burla del primer mandatario chino | Imagen: YouTube

Red Candle Games publicó un comunicado en la página de Steam del juego pidiendo disculpas y explicando que esa pieza particular fue incluida durante el desarrollo del juego por un miembro del equipo sin que el resto estuviera al tanto de ello. 

“No fue sino hasta que recibimos un reporte privado de un jugador el 21 de febrero que nos dimos cuenta qué decía ese material. Cuando supimos eso, lo reemplazamos inmediatamente dentro de la siguiente hora.”

Por supuesto el texto asegura que esas palabras no representan los pensamientos del estudio y no están relacionadas de ninguna manera a la historia o los temas de Devotion, pero que aún así es responsabilidad de las personas a cargo mantener un control de ese tipo de actitudes poco profesionales.

Pero no alcanzó.

Durante el fin de semana el juego fue bombardeado con análisis negativos, la cuenta de Weibo (el “Twitter chino”) del estudio fue cerrada y los distribuidores del juego (Indievent y Winking Skywalker) cortaron relación con Red Candle Games. Además, Devotion fue bajado de la versión china de Steam y muchos jugadores comenzaron a solicitar la devolución del dinero — el cual, dado que el juego ya no tiene distribuidores oficiales, tendrá que salir de las arcas de Red Candle.

Hoy el estudio publicó un nuevo texto a través del cual le piden a los usuarios que no sobreinterpreten los eventos o las temáticas del juego, e informan que todas las novedades serán publicada en la página oficial de Facebook y la página de Steam. Aparentemente falsa información acerca del juego, su contenido, sus ventas y declaraciones atribuidas al equipo comenzaron a circular por internet por medio de cuentas duplicadas. 

“Esperamos que todos puedan mantener la calma y cambiar el foco al mensaje fundamental del juego, que puede entenderse jugando Devotion.”

“En este momento estamos en medio de un proceso de meditación de negocios. Le pedimos por favor a todos que mantengan la calma y le ofrezcan a Red Candle alto de tiempo para encargarse de este incidente. Eso sería de gran ayuda”.

Una pena por el estudio Red Candle, que ha lanzado un buen juego del género. En su análisis Florencia Orsetti dijo que aunque Devotion no tiene monstruos, "nos aterra con un miedo más humano, con las locuras que podemos llegar a cometer cuando estamos desesperados."

En esta nota
  • devotion
  • red candle games