Noticias

Despidos y probables cancelaciones en Sony Santa Monica

El estudio más importante de Sony sufrió una serie de despidos durante el día de ayer, y los rumores indican que también habrían cancelado un proyecto en el que se estaba trabajando. [ACTUALIZADO]
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

<p>Durante la ma&ntilde;ana el sitio IGN report&oacute; que, de acuerdo a &ldquo;fuentes confiables&rdquo;, el estudio Sony Santa Monica, responsable de la serie God of War, habr&iacute;a sufrido una serie de despidos &ndash; que sorprendieron, teniendo en cuenta que el estudio actualmente, adem&aacute;s de asistir a Ready at Dawn en el desarrollo de The Order: 1886, est&aacute; <a href=\"https://twitter.com/PlayStation/status/369879091488387072\" target=\"_blank\"><em>trabajando en un proyecto propio a&uacute;n no anunciado</em></a>.</p> <p>La informaci&oacute;n fue confirmada por un representante de Sony, que dijo.</p> <p>&ldquo;SCEA [Sony Computer Entertainment of America] confirma que hemos completado una reducci&oacute;n en la fuerza de trabajo en Santa Monica Studio. Es el resultado de un ciclo de realineamientos de recursos en contraste con el crecimiento prioritario dentro de SCE WWS [Sony Computer Entertainmente WorldWide Studios]. No tomamos estas decisiones facilmente. Sin embargo, en ocasiones es necesario hacer cambios que se adecuen a los proyectos futuros del estudio.&rdquo;</p> <p>Sony no confirm&oacute; el n&uacute;mero de despidos ni neg&oacute;, sin embargo, los rumores de que junto a ellos habr&iacute;a llegado la cancelaci&oacute;n de un proyecto. Estos despidos llegan <a href=\"http://blog.es.playstation.com/2014/01/29/santa-monica-studios-un-nuevo-lugar-un-nuevo-cuartel-general/\" target=\"_blank\"><em>apenas un mes despu&eacute;s</em></a> de que el estudio se mudara a nuevas oficinas, evento que incluso fue anunciado en el blog de PlayStation.</p> <p>&ldquo;Mientras continuamos nuestra expansi&oacute;n, nos estamos preparando para decir adi&oacute;s a esta que ha sido nuestra casa durante bastante tiempo, y mudarnos a un complejo moderno que cumplir&aacute; con nuestras necesidades como estudio en pleno crecimiento,&rdquo; dijo la directora del estudio Shannon Studstill en aquel momento, poniendo al equipo alrededor de las 220 personas.</p> <p>Adem&aacute;s, apenas en agosto pasado la compa&ntilde;&iacute;a recibi&oacute; con brazos abiertos a uno de sus veteranos desarrolladores. Cory Balrog, director de God of War 2 y la primera etapa de God of War 3, lleg&oacute; con el anuncio de &ldquo;algo enorme, de acuerdo a los est&aacute;ndares que ayud&eacute; a establecer en Santa Monica Studios,&rdquo; bajo el brazo.</p> <p>Definitivamente algo raro pas&oacute; en Santa Monica. Balrog ya hab&iacute;a abandonado la empresa en el 2007, ocho meses despu&eacute;s de comenzado el trabajo en God of War 3, por razones que nunca se explicaron.</p> <h3>ACTUALIZACION</h3> <p>Despu&eacute;s de los rumores, llegaron los esperables mensajes de los empleados despedidos, que confirman la cancelaci&oacute;n del nuevo proyecto en el que estaba trabajando el estudio.</p> <p>Por un lado, el dise&ntilde;ador de niveles en jefe Jonathan Hawkin, que trabaj&oacute; en el estudio por 10 a&ntilde;os, fue uno de los afectados, y escribi&oacute; <a href=\"https://twitter.com/jonathanhawkins\" target=\"_blank\"><em>en su cuenta de Twitter</em></a>:</p> <p>\"Ayer, fui despedido. Fueron unos buenos 10 a&ntilde;os y pude trabajar en tres juegos de 90+ [el puntaje de Metacritic]. Vivi el sue&ntilde;o y pude cumplir con todas mis metas. Excepto una... hacer algo de la nada y crear una nueva IP AAA.\" Confirmando luego la efectiva cancelaci&oacute;n del proyecto en el que estaba trabajando como parte del equipo de Stig Asmussen, el director de God of War III.</p> <p>Por el lado de los \'supuestos\', un usuario del foro NeoGAF con el nombre Shinobi602, conocido por tener contactos confiables dentro de la industria, tambi&eacute;n habl&oacute; del tema <a href=\"https://twitter.com/shinobi602\" target=\"_blank\"><em>en la red del pajarito</em></a>. \"Triste de escuchar que la nueva IP de Santa Monica fue cancelada. Sonaba muy buena por lo que me dijeron,\" escribi&oacute; en un mensaje, y sigui&oacute;, \"la nueva IP era realmente &uacute;nica, ciencia ficci&oacute;n\".</p> <p>\"Lo peor es que iba a ser revelada en la E3. Algo grave debe haber pasado.\"</p> <p>Shinobi tambi&eacute;n asegura que el proyecto cancelado era el que contaba con la colaboraci&oacute;n del escritor de Battlestar Galactica, Michael Angeli, quien lleg&oacute; al estudio en julio del a&ntilde;o pasado. De todas formas, confirma que Santa Monica estaba (y contin&uacute;a) trabajando en tres proyectos actualmente: uno a cargo del equipo de God of War: Ascension, uno liderado por Cory Balrog, y este ahora cancelado.</p> <p>Del otro lado lado de la vereda, otro informante asegura que sus contactos ten&iacute;an otra opini&oacute;n del juego, y dijo que la decisi&oacute;n de cancelarlo lleg&oacute; directamente de la directora del estudio, Shannon Studstill. En el <a href=\"http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=102409184&amp;postcount=1835\" target=\"_blank\"><em>foro NeoGAF</em></a>, Pete Dodd dijo que \"los equipos tienen que alcanzar objetivos de desarrollo. Tambi&eacute;n, para bien o para mal, son sometidos a extensivas pruebas de juego.\"</p> <p>\"Nadie que lo haya visto piensa que sea una pena que el juego fuera cancelado. Suena como que se esperaba. La sorpresa es que la mayor parte del equipo fue despedido.\"</p> <p>A qui&eacute;n creer, quedar&aacute; en cada uno. Lo importante es que mucha gente se qued&oacute; sin trabajo.&nbsp;</p> <p>Todo el trabajo realizado en esta nueva IP (supuestamente tres a&ntilde;os... es el equipo de God of War III, lanzado en el 2010), contin&uacute;an en Sony, y puede que eventualmente lo veamos aplicado a otro proyecto.</p>

Comentarios