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CryEngine, Unreal, Unity: guerra de tecnología en la GDC

Mientras nosotros pensamos en Sony contra Microsoft o EA contra Activision, hay una guerra que no da tregua librándose un estrato más abajo, en la fábrica de ilusiones.
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Por: Leon Valle

Como venimos anticipando desde hace ya bastante, la de las consolas y distribuidores no son las unicas guerras que se estan librando en el frente de batalla gamer. El dominio de Unreal Engine como el motor grafico por excelencia lentamente esta desapareciendo, y empresas como Crytek y Unity Technologies se suman a la caza de clientes.

Unity es uno de los motores mas flexibles, y el predilecto de los estudios independientes. Durante el año pasado, juegos como Rust, Shadowrun Returns, Wasteland 2, Gone Home o Deus Ex: The Fall, mostraron que Unity es un jugador que llego para quedarse. Al ofrecer una version gratuita y soportar practicamente todas las plataformas del mercado, es la decision obvia para estudios debutantes o aquellos que busquen desarrollar productos escalables.

Unity Technologies anuncio esta semana en la GDC una “enorme actualizacion”, que llevara el motor a su quinta version oficial. Una revision completa de las herramientas de audio y nuevos sistemas de iluminacion y fisicas son las caracteristicas mas importantes – ademas de haberse convertido en un motor de 64 bits. La nueva edicion tambien incluira funciones promocionales para productos para moviles, que “permitiran a los desarrolladores presentar avisos en pantalla completa en sus juegos, ademas de cambiar avisos con otros desarrolladores de Unity,” segun la compañia.

Una de las caracteristicas mas atractivas de Unity, sin embargo, es su sistema de suscripcion, que permite utilizar la version profesional por 75 dolares por mes (o adquirir una licencia por 1500 dolares). Este modelo de negocio es lo que lo separa tambien de productos mas grandes, utilizados generalmente por grandes estudios por sus altos costos… pero eso ha cambiado.

Ayer Epic anuncio que la compañia adoptara tambien el modelo de suscripcion para Unreal Engine 4. Ya mismo cualquiera puede descargar el poderoso motor grafico y usarlo en su version completa por solo 19 dolares por mes. Obviamente el contrato tiene una letra chica: los suscriptores aceptan pagar a Epic un 5% de las ganancias generadas por cualquier producto comercial que se haya desarrollado utilizando el motor – lo que incluye tambien microtransacciones y cualquier ingreso por juegos gratuitos.

“Este es nuestro motor completo, con todo lo que Epic ofrece a los desarrolladores mas importantes, con un precio accesible para equipos de todos los tamaños, presupuestos y aspiraciones,” dijo Tim Sweeney, el fundador de la compañia, en la conferencia de prensa de GDC. Las herramientas incluyen soporte para PC, Mac, iOS y Android, pero el mismo Sweeney aseguro que estan trabajando para incluir las consolas de Microsoft y Sony en el acuerdo (¿y Linux?).

Pero para demostrar que “Crytek does what Epicdon’t” (?), la compañia alemana salio hoy mismo con los tapones de punta, y retruco el anuncio de Epic con una oferta bastante mas jugosa. Adoptando tambien un modelo de suscripcion, CryEngine estara disponible para todo el mundo por solo 9.90 dolares mensuales… y la gran diferencia es que los desarrolladores no deberan pagar regalias de ningun tipo (ese 5% que cobra Epic post lanzamiento).

“Cuando anunciamos el nuevo CryEngine, fue nuestro primer paso en la busqueda de la creacion de un motor como servicio. Estamos felices de anunciar que la ultima actualizacion de CryEngine estara disponible para todos los desarrolladores con un modelo de suscripcion,” dijo Carl Jones, de Crytek. “Estamos muy emocionados por poner CryEngine en las manos de cientos de miles de desarrolladores y que trabajen junto a Crytek para crear juegos increibles.”

Falta que se meta en el baile Valve, con su tan esperado Source 2, para que la fiesta este completa.

100 pesitos por mes para usar CryEngine no parece tan delirante eh. ¿Veremos interes de parte del mercado local?

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