Noticias

Command & Conquer cumple 24 años - al borde de la resurrección

Una historia con… ¿final feliz?

Avatar del

Por: Tomás García

Command & Conquer cumple 24 años - al borde de la resurrección

Command & Conquer cumple 24 años - al borde de la resurrección

En el principio estaba Dune II. Si leyeron nuestro efemérides de Westwood, van a entender un poquito mejor de qué hablamos. Cuando Dune II salió a la venta cambió todo. Por lo menos para el género RTS. De ahora en más, los juegos de estrategia occidentales serían en tiempo real y con cámara isométrica. Tendríamos control total de nuestras tropas, pero más que cómo nos desenvolvemos en el campo de batalla, el género RTS trataría más sobre la administración de los recursos, y la estrategia aplicada en el contexto global. No solo cuando llegue la batalla final. De ahí en más, todos intentaron copiar lo que hizo Westwood. Pero ellos querían hacer algo propio. No querían trabajar en franquicias ajenas. Así es como nació Command & Conquer.

Curiosamente, Dune II utilizaba muy bien —y muchos— de los conceptos de la novela Dune para su juego. De ahí salieron las facciones en guerra, las cosechadoras y, en cierta medida, hasta el concepto de exploración del mundo. Pero para cuando llegaron a Command & Conquer, ya habían pulido lo suficiente la fórmula como para hacerlo propio, diferente y mejor. Así es como agregaron todo tipo de unidades nuevas y variadas, diferentes estructuras para construir, cada una con su finalidad, y hasta fueron el primer RTS en utilizar unidades Héroe, que tenían habilidades especiales, y en su justa medida, podían dar vuelta la batalla.

A esto podemos sumarle felizmente las enérgicas cortes de escenas en FMV, con actuaciones partricularmente malas —principalmente el primero— pero que le daban una personalidad innegable, y además en esa época, le daba cierto grado de legitimidad. Además, el ridículo guión y las terribles actuaciones nos divertían hasta el infintio. No por nada se volvió un sello de la saga.

Con el paso del tiempo, por alguna extraña razón, parece haberse traspapelado la fecha de lanzamiento original del juego. Hoy se cree —y esto es porque en la mayoría de las fuentes dice esa fecha— que salió el 31 de agosto de dicho año. Pero si se busca, hay suficientes documentos que demuestran —inclusive una nota de prensa escrita en Word 95— que su fecha de lanzamiento fue efectivamente un día como hoy de 1995, salió Command & Conquer Tiberium Wars, y definió el género RTS para siempre.

¿Ya atacó la nostalgia?

¿Existe alguna posibilidad de que volvamos a ver Command & Conquer? La realidad del género nos diría que no. En este momento, no hay lugar en el mercado para juegos de estrategia que no sean muy de estrategia y/o históricos. Pero gracias al poder de la nostalgia, aún hay esperanzas. En noviembre del año pasado, Electronic Arts confirmó que el estudio Petroglyph Games estaba trabajando en versiones remasterizadas en 4K de Command and Conquer: Tiberian Dawn y Red Alert. Esto quiere decir que están rehaciendo todo el arte en alta definición, pero con la idea de respetar el diseño y estética original.

¿Y saben por qué esta es una historia con final feliz? Bueno, lo más feliz que se puede. Porque Petroglyph Games se formó cuando EA disolvió Westwood. Y aunque no han estado haciendo muchos RTS, los miembros fundacionales de Petroglyph son parte de los creadores originales de juegos como Command & Conquer y Dune II en los viejos días de Westwood. Además, están siendo asistidos artísticamente por Lemon Sky Studios, estudio que trabajó en Uncharted: Lost Legacy and Dark Souls 3. ¡Panfilo el Papirólogo, qué giro inesperado!

En esta nota

Comentarios