Noticias

Cinco años de Alien: Isolation ¿por qué nunca tuvo una secuela?

En el espacio nadie puede escucharte ser GOTY.

Avatar del

Por: Tomás García

Cinco años de Alien: Isolation ¿por qué nunca tuvo una secuela?

Cinco años de Alien: Isolation ¿por qué nunca tuvo una secuela?

¿Se acuerdan de Aliens: Colonial Marines? ¡Qué porquería de juego! El año era 2013 y no estábamos para nada impresionados. No solo funcionaba sumamente mal y estaba repleto de bugs, sino que era todo tan malo que hasta nos hacía poner en duda la verdadera fuente de inspiración para ese juego. Pero bueno, era Aliens, lo que significa que estaba basado en la secuela de James Cameron, que junto a su Terminator 2 son las películas de acción fundamentales. Pero aunque Aliens es muy popular —tal vez la película más conocida de toda la franquicia—, muchos de nosotros tenemos un lugar especial para la película original, de Ridley Scott, que era terror de verdad.

Un día como hoy de 2014, Alien: Isolation capturó la mística de la película, como ningún otro videojuego hasta la fecha. Y no es una exageración. Desde los primeros cortes de escena se puede ver que Creative Assembly —mejor conocidos por la serie Total Wartomó con absoluta reverencia el material, porque las visuales parecen arrancadas directamente de la película, con clásicos signos de aquella estética de ciencia ficción setentosa que Ridley Scott supo llevar tan bien a la pantalla grande. Pero no es solo cómo se ve, sino también cómo se escucha. Pero nada de esto tendría el mismo impacto sino hubieran capturado a la perfección también el tono y ritmo de la cinta original. Cómo se siente Alien.

Podríamos decir que Colonial Marines intentó hacerlo y en cierta medida lo hizo, después de todo, era un juego de acción. Pero mientras que eso está muy bonito, ¿qué mejor para un mundo donde una criatura invencible acecha humanos, que un Survival Horror? Casi que se hace solo. ¡Pero no! Tomó un estudio con experiencia y un infinito amor y cuidado por el material original para obtener un juego de este calibre. Pocos juegos nos lograron transportar de vuelta a un mundo que vimos en el cine, y fue en gran medida, por cómo nos hizo sentir. Nos obligó a andar en puntas de pie por los fríos y oscuros pasillos de la estación espacial Sevastopol, como Amanda Ripley —hija de la legendaria protagonista—, escapando de la temida criatura. La mayoría de las veces escondiéndonos, temblando como hojas. Y de vez en cuando, haciéndole frente de formas ingeniosas.

Alien Isolation era estar dentro de Alien 1.5.

El diseño de la nave, las terminales, los dispositivos, los pasillos, el Xenomorph. Cada aspecto del juego estaba diseñado para evocar un aspecto de la película. Y a pesar de ser un excelente juego, que literalmente le salvó las papas a Sega, después del desastre que había sido Colonial Marines, y aún así, junto a Fox no tienen planeada ninguna secuela. ¿Por qué? Difícil de explicar, pero probablemente porque estuvo muy lejos de ser un éxito de ventas, apenas amasando 2.1 millones de copias en marzo de 2015. Y el hecho de que fue ganador de múltiples premios GOTY alrededor del mundo, seguramente tiene poco peso.

Para quienes estén interesados en saber cómo continúa la historia de Amanda Ripley, pueden leer el la novela gráfica Aliens Resistance, que continúa los eventos de Isolation, y también está el jueguito móvil, Alien Blackout, que de verdad es otra porquería. 20th Century Fox, los dueños de los derechos de Alien, confirmaron que no hay ninguna secuela de Isolation en desarrollo. Pero lo que sí está trabajando es un nuevo proyecto “shooter multiplayer masivo online para consolas Y PC, desarrollado por Cold Iron Studios. ¿Y estos quienes son? Es un estudio propio formado en 2015, que actualmente está buscando personal para este mismo desarrollo.

Cuantas sonrisas.

Y así es como nos quedamos con el último gran Survival Horror, y nada que lo continúe. A menos que consideremos, que juegos como Resident Evil 7 parecen tomar inspiración en algunas de sus ideas, y quizás también hasta la sensación de estilo, del cual Alien Isolation chorreaba. Sea como sea, con juegos como estos, el género solo puede mejorar. Aunque muchos de los que manejan los hilos detrás de escena no los quieran ver proliferar.

En esta nota

Comentarios