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Chopper Says: Monkey Business

La partida de los capos de Criterion colorea el fresco de la situación actual de EA. Chopper reflexiona sobre éste y otros asuntos.
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Por: Jeremias Curci

Ayer se dio a conocer la noticia de que Alex Ward y Fiona Sperry, ambos fundadores del estudio Criterion –adquirido por EA- acaban de dejar la compañia en busca de aire fresco y nuevos horizontes.
Como entusiasta de la serie que soy –mas bien de NFSIII y la mini saga “Underground”- exprese inicialmente cierto regocijo por la forma en la que se dieron las cosas, puesto que aunque ciertamente algunos juegos fueron bastante buenos, siempre mire con desden el fuerte tufillo a Burnout que estos juegos tenian.



¿Pero que tanto se les puede achacar a estas dos personas la caracteristica clonica que han tenido los juegos en los ultimos años?
Mirando un poco el panorama mas global, EA es una de las empresas mas voraces que hay actualmente en escena, amantes acerrimos de depredar sagas enteras otrora predilectas del publico general.

Dead Space empezo como un excelente prospecto en juegos de horror y termino en un juego de accion de medio pelo minado de micro transacciones. Sim City fue uno de los lanzamientos mas escandalosos del año pasado en donde el juego literalmente no funcionaba. Battlefield 4 sigue la misma linea y peor: el juego se sigue vendiendo y no esta terminado, plagado de bugs en los que DICE declaro estar trabajando intensamente, dejando de lado el desarrollo del contenido adicional por tiempo indefinido, aunque siguen vendiendo Battlefield Premium a 40 dolares. La situacion es tan critica que posiblemente enfrenten una demanda por fraude, ya que se los acusa de elevar el precio de las acciones del juego bajo falsos comentarios y declaraciones positivas en cuanto al juego.

Lo mas increible del asunto es que estos juegos deben pasar por un proceso de certificacion para poder ser editados en los sistemas en los que el juego existe. ¿Hacia donde estaban mirando los responsables en Sony y Microsoft cuando le dieron el “OK” a este juego? Probablemente a las mismas pantallas que miraban los medios mas importantes del mundo como Gamespot, IGN, Polygon, y demas, que otorgaron a esta atrocidad un promedio de ocho puntos en sus notas correspondientes. ¿El detalle? Estos analisis se realizan en eventos especiales donde el entorno esta sumamente controlado y donde desde luego, estos problemas no estaban presentes; una situacion similar a la que sucedio con Sim City.

De todos estos medios, Polygon parece “el mas justo” de todos ya que poseen una modalidad flexible de puntaje que permite actualizar el puntaje porque entienden que hoy en dia los juegos “evolucionan constantemente”. Esto es algo cierto, aun asi, con actualizaciones y todo el daño esta hecho: por un lado, Sim City logro sumar 9 puntos en los promedios de Metacritic –el ultimo grito en la forma de pagar primas por “exito” en los estudios- y por el otro, los jugadores confiaron en el puntaje para invertir su dinero en ese juego, un juego roto. Battlefield 4 por su parte, empezo con un 7.5 y bajo a un 4. A Metacritic le importa poco la actualizacion porque ya tiene el valor inicial; tan poco como al jugador que gasto su dinero en un producto defectuoso.

La llegada de la nueva generacion trae consigo una cantidad ingente de desafios e interrogantes por resolver, que iran despejandose con el correr del tiempo. Los juegos cada vez se apoyan mas en el poder de los distintos servidores para ofrecer partes organicas fundamentales de la experiencia y de momento, ninguna compañia ha sido capaz de ofrecer un servicio medianamente estable –menos que nadie, EA-.



En estos casos flagrantes en donde a las claras el producto final no es el que se prometio ¿De que forma se protege al consumidor? ¿Que derecho tiene aquel que adquirio el juego en formato digital? Nadie obtuvo ningun reintegro por Sim City, como tampoco por Battlefield 4. Por otra parte, para aquellos que nos dedicamos a escribir y opinar sobre video juegos; en donde algunos podrian utilizar estas valoraciones como guia ¿Como encaramos los analisis de aqui en mas?

Las bondades de Twitter me tuvieron charlando hace un tiempo con Lewie Procter y Tim Edwards casualmente sobre el lanzamiento de Battlefield 4 y como la totalidad de los medios fallaban en describir o marcar los errores y bugs mas groseros del titulo. De alli rescato que todavia hay que buscar una forma apropiada para trabajar con estos juegos, pero que en principio, tal vez lo mejor sea resignar la novedad o ser los primeros en tener un analisis, a favor de una reseña mas justa para los lectores y menos dañina para la reputacion o credibilidad del cronista.

Asi que volviendo al punto de partida de la nota, EA esta volviendo a mostrar su peor cara –si es que en algun momento dejo de hacerlo- ejecutando una accion de ordeñe que la situa unos peldaños por encima de Activision; quienes depredan de la misma manera: Ghosts aunque funciona sin problemas, es el titulo mas flojo de la franquicia en años. Probablemente estas cuestiones sean las que alejaron a Alex Ward y Fiona Sperry de la compañia: la incursion a estas practicas, la ejecucion de estas politicas. Por aire fresco se fueron, y honestamente les deseo suerte; y confio que lo pensaran dos veces la proxima vez que les ofrezcan firmar con una “de las grandes”.

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