Noticias

Chopper Says: Generaciones

La nueva generación está entre nosotros. Pero ¿Cuándo empieza realmente la generación? Chopper nos ofrece sus reflexiones al respecto.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

¿Cuando comienza una generacion?

¿Lo hace cuando los gigantes corporativos deciden mostrar sus cañones en el campo de batalla que nos tiene a nosotros, los usuarios, en medio del fuego cruzado? ¿Tiene que ver con hardware estrictamente? De ser asi. ¿Que pasa entonces con Wii U, por ejemplo?

La llegada de los nuevos sistemas tiene algo distinto respecto a cuando esperabamos ansiosamente por la dichosa Playstation 3 y Xbox 360: aunque hay un evidente frenesi mundial por hacerse con estos sistemas, creo que no se compara con el nivel de excitacion que se sentia en aquel entonces. Es cierto, la generacion pasada es la mas longeva que recordamos hasta el momento y aun asi, la nueva generacion parece haber llegado mas por una cuestion de decantacion o inercia que por una necesidad autentica de mas poderio de procesamiento.

El contexto economico es otro tambien. No solo afrontamos una realidad economica compleja en nuestro pais: el mundo esta atravesando por lo mismo. Y la industria del videojuego no es impermeable o inmune a esto: numerosos estudios han cerrado –con ciertas resemblanzas, a la profunda crisis del 83. La industria ha crecido en un volumen que parece imposible de controlar, en donde los juegos mas top representan costos millonarios que ponen un yunque en el pie de los desarrolladores como tambien en aquello que llamamos “creatividad”.

Aqui y en Estados Unidos adquirir una nueva consola significa un nivel distinto de sacrificio, como bien dice mi colega Fichinescu en su excelente columna editorial, aun asi, siempre representa una inversion. Nosotros pensamos doscientas veces como afrontar ese movimiento y si realmente vale la pena; alla sucede algo similar. En ambos casos, se necesitan razones. Buenas razones.

La inmensa base de usuarios que existe de las consolas de la ahora “pasada” generacion es enorme. Es tan grande que de hecho, es la que posibilita que podamos jugar en nuestras Playstation 3 y Xbox 360 juegos que bien podrian hacer sido desarrollados pensando en el hardware de nueva generacion: Call of Duty Ghosts; Assassins Creed IV, Battlefield 4, Need for Speed. Y podemos seguir contando. Obviamente jugar en Playstation 4 o Xbox One garantiza una calidad tecnica elevada pero salvando ese detalle, mecanica y conceptualmente, los juegos son los mismos.

Hace unos dias estuve jugando Tearaway: un excelente juego de plataformas realizado por Media Molecule exclusivamente para Playstation Vita. Poseo esta consola desde el lanzamiento de la misma, pero recien despues de casi dos años, puedo jugar a un titulo en el que digo “finalmente, un juego que entiende el sistema y lo aprovecha al cien por cien”.
Wii U esta de fiesta tambien: Super Mario 3D World es el juego que todos esperabamos y que entiende como ninguno el concepto del joystick y de la consola en si misma; y llega recien un año despues del lanzamiento oficial de la consola.
Playstation 3 tuvo unos años dificiles hasta tener algo que la distinga. Con Xbox 360 paso exactamente lo mismo.

Entonces. ¿Cuando empieza una generacion?

Creo que esto esta relacionado en mayor medida con un entendimiento del hardware disponible, que es lo que finalmente termina otorgando una experiencia de juego realmente distinta. Playstation 4 y Xbox One tienen un poderio que permite a los desarrolladores trabajar de una forma mucho mas relajada en cuanto al diseño, pero tambien para poder agregar procesamiento en inteligencia artificial; trabajar en, por ejemplo, agendas complejas para los habitantes de una futura ciudad de un futuro GTA.

La generacion pasada todavia resulta decisiva en una industria en la que el exito financiero parece serlo todo. Sylvain Trottier (productor asociado en Black Flag y otros proyectos de Ubisoft) lo dijo bien claro: “nuestra meta no es vender consolas, sino vender juegos a nuestros fanaticos”. Para ellos, la cantidad de jugadores de Playstation 3 y Xbox 360 es demasiado grande como para ofrecer un juego despojado de todo: de ahi que se desvivieron por ofrecer la misma experiencia tanto en estas consolas como en las nuevas.

Habra que ver como venden estos nuevos sistemas en los primeros seis meses de existencia. Habra que esperar algun estudio osado que se anime a dar el primer paso. ¿Cuando empieza la generacion? Las consolas ya estan en la calle, ya estan entre nosotros, eso es cierto. Pero para que las cosas empiecen a tomar forma, todavia falta un trecho bastante largo.

Comentarios