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Chopper Elige: Los diez del 2013

Nuestro PR de cabecera y redactor nos ofrece su selección de diez juegos de un 2013 que según sus palabras, fue por sobre todo muy variado.
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Por: Jeremias Curci

Este año estuvo muy cargado de juegos realmente excelentes. Algunos de ellos no figuran en esta lista en parte porque simplemente, "no" y otros, que por motivos laborales / editoriales / “la vida misma” han quedado relegados a la pila de la vergüenza que como todos los años, planeo liquidar durante el periodo vacacional, solo logrando acrecentarla cada año mas.

Mas que nunca, creo que el suceso del año es sin dudas la consolidacion de los juegos de corte independiente como opcion valida frente a los monstruosos “AAA” en el entorno de una industria que por momentos, larga un tufillo medio rancio. Los juegos independientes ocupan la primera plana y a nivel mundial se barajan nombres como Gone Home o Stanley Parable como lo mejor del año.

Como jugador, necesito juegos que traten de escarbar nuevos terrenos, nuevas emociones. Como “cronista” dedicado al videojuego, necesito tambien juegos que nos pongan en lugares distintos; que nos lleven a debatir a otro nivel; que busquen transmitir otros mensajes. Rescato entonces, que estos titulos que buscan exactamente eso ocupen lugares de importancia.

Todo se traduce a opciones. Mas y mas opciones: tanto y tan bueno que es dificil quedarse con solo diez juegos, porque hubo juegos grandiosos por todos los flancos, incluso en el terreno de “moviles” en donde como veran en la lista, me lleve mas de una sorpresa.

Sin mas, vamos con los diez del 2013:

10. Ridiculous Fishing: A Tale of Redemption

Probablemente muchos piensen que ante un caso flagrante de plagio lo mejor es iniciar acciones legales. Pero no, por suerte no fue el caso de Vlambeer, quien junto a Rami Ismail y Jan Willem Nijman dijeron “ok, ¿Asi que me copiaste mi concepto? Vamos a hacerlo todavia mejor entonces.” Y vaya que lo hicieron. Ridiculous Fishing plantea la ridicula idea de pescar a la inversa: con nuestra linea atrapamos cuantos peces podamos para luego lanzarlos en el aire, y descargar plomo sobre ellos utilizando uno de los tantos cañones disponibles en el juego. Una maravilla, adictiva y excelentemente diseñada que entiende a la perfeccion el sistema en el cual existe. Si, es un juego mobile.

9. Metro Last Light

El shooter en primera persona del año, sin ninguna duda (Call of Juarez: Gunslinger me gusto muchisimo tambien). 4A Games la tuvieron dificil, desarrollando un juego en condiciones precarias. Aun asi, como si el planteo del juego fuese una metafora del desarrollo, por mas que las cosas esten duras, hay una luz de esperanza al final del camino. Una historia excelente, con un mundo apocaliptico subterraneo repleto de vida. Una jugabilidad super ajustada rebosante de confianza en si misma, y un nivel de detalle pasmoso que haria poner colorado a la mas pintada de las desarrolladoras de blockbusters de hoy en dia.

8. Kentucky Route Zero

No esta muerto quien pelea. Menos aun quien golpea asi de duro. Al iniciar el año me tope con esta maravilla gracias a mi colega Fichinescu. Una aventura grafica en el extinto estilo del point and click, en donde controlamos a Conway y su fiel sabueso compañero en la busqueda de una ruta magica. La carga narrativa y la forma en la que estan resueltos ciertos pasajes del juego y algunos escenarios lo colocan en un lugar privilegiado entre todos los titulos que salieron; y nos hace pensar en que tan necesario es contar con un holgado presupuesto para generar una propuesta tan profunda, personal, y a la vez encantadora. Kentucky Route Zero ademas, mezcla a la perfeccion medios como el cine, el teatro, la literatura y claro esta, los juegos, creando un lenguaje propio y ciertamente irrepetible.

7. Device 6

Otro juego para dispositivos moviles. Device 6 fue el encargo para la seccion “mobile” de la revista Loaded, y que agradecido estoy. Una aventura de texto que se desarrolla a medida que deslizamos los escritos por la pantalla, simulando la accion de caminar. Las descripciones de cada entorno quiebran la linealidad y el minimalismo del texto apoyandose en troqueles que permiten ver “el fondo” de la pagina con imagenes y lo mejor que tiene el juego, que es el trabajo sonoro: pocas veces visto en un juego de esta categoria. Lo que nos queda es un viaje sensorial unico, que ademas plantea algunos de los puzzles mas complejos a la fecha, de esos que nos hacen sonreir al resolverlos. Si poseen un iPad o iPhone y por sobre todo, dominio del idioma ingles, es un juego que deben jugar ¡YA!

6. Hotline Miami 

Se podria argumentar sin lugar a dudas que la version original de este juego data del año pasado. Es cierto. Sin embargo es la version de Playstation Vita la que me hizo entrar en esta cruda vision de Miami en los gloriosos (aunque en este caso, sombrios) ochentas. A algunos les resulta facil escandalizarse con la violencia extrema que protagoniza cada uno de los niveles, pero viendolo de una manera abstracta, es basicamente un juego que demanda habilidad extrema, velocidad de respuesta y reflejos agudos. Cada nivel se plantea casi como un puzzle: uno macabro, violento, pero sumamente satisfactorio. De hecho, lo mejor que tiene el juego es como nos acelera las pulsaciones entre su excelente banda sonora y los estimulos jugables, para luego, al culminar cada etapa, experimentar un incomodo relax mientras que picamos una pizza o paramos por una copa, antes de volver a nuestra casa.

5. Spelunky

Cuando probe este juego en Xbox 360, me dio toda la impresion de que era el juego perfecto para Playstation Vita. Derek Yu parece haberme escuchado, y meses despues edito este sensacional juego en agosto de este mismo año. ¿Y que decir? Jugabilidad perfecta, desafio, y generacion procesal de niveles gracias a un algoritmo propio que al dia de hoy sigue despertando admiracion entre la comunidad de desarrolladores, ya que a pesar de que cada nivel se genera aleatoriamente con cada partida (lo cual otorga rejugabilidad infinita), cada uno de estos niveles se siente como si el mejor diseñador de niveles hubiera estado horas pensando cada uno de ellos. Todo esto con el plus de Vita que es desde luego, poder excavar donde y cuando sea.

4. Tearaway

Tarde pero seguro, Media Molecule traen el juego definitivo para Playstation Vita. Tearaway nos encandila con la hermosura de sus mundos integramente construidos en papel pero tambien nos asombra con la forma en la que entiende la consola en la que habita, haciendo uso de manera excepcional cada una de las bondades de la portatil. La historia nos pone a nosotros como parte activa del juego, utilizando la herramienta de creacion de elementos que es ni mas ni menos que una mesa de trabajo con un set de papeles de colores, lapiz y tijera, para dar forma y color a elementos claves de los escenarios como tambien de algunos personajes. Tearaway logra hacernos participes de su increible universo rompiendo la cuarta barrera; sentimos que conectamos y ayudamos al protagonista de una forma que pocos juegos pueden transmitir. Uno de los mejores juegos de plataformas disponibles, y el mejor que jugue en mucho tiempo. Brillante.

3. Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers plantea la union de dos hermanos en busca de una cura para su padre moribundo; y esto lo hace tanto desde la trama que plantea como desde la jugabilidad, ya que ambos hermanos se controlan utilizando un stick del joystick cada uno, como si se tratase de un juego cooperativo, pero para un jugador. Este concepto novedoso es absolutamente efectivo para definir el vinculo entre los dos protagonistas, ya que ademas de los momentos guionados en forma de cinematicas, se vale integramente de las acciones conjuntas y la resolucion de puzzles en cada nivel. Esta mecanica va in crescendo conforme avanzamos, llegando al punto mas algido y conmovedor cerca del final de la aventura. Aunque los dialogos no suceden en un lenguaje inteligible, son rotundamente efectivos a la hora de emitir mensajes y apuntalar conceptos; es ahi donde esta lo mejor del juego: en como esta actuado, en como los personajes expresan su sentir desde el movimiento. Una historia unica y conmovedora en un universo fantastico, digna de ser jugada como minimo, una vez.

2. Guacamelee!

Sobran palabras para expresar las bondades que tiene Guacamelee!: un juego que cuenta con un diseño artistico excelente, al igual que la banda sonora. Su jugabilidad basada en combos y golpes especiales se entiende a la perfeccion con el fuerte segmento de exploracion y plataformas presente en todos los niveles, haciendo de la creacion de Drinkbox un juego desafiante, adictivo y muy actual, a pesar de que lo primero que pensamos es “hey, este juego es excelente, este juego es… como los de antes”. Si Drinkbox venia probando su valia para realizar este tipo de juegos en el pasado, con Guacamelee! rindieron su examen final, aprobado desde luego con creces. De lo mejor del año.

1. Grand Theft Auto V

Rockstar lo hizo otra vez, ofreciendo el punto mas alto de la saga hasta el dia de la fecha. Una historia que sin ser brillante logra enganchar puesto que esta muy bien contada; tres personajes maravillosamente desarrollados, como solo Rockstar sabe hacer y que a su vez, se relacionan en el juego con una de las mecanicas a las que seguramente nadie tenia fe hasta el dia de lanzamiento: la posibilidad de alternar entre cada uno de estos personajes. Una ciudad gigante (la mas grande de la saga hasta ahora) que no solo retrata a la perfeccion la belleza extrema que posee Los Angeles, sino que tambien el fuerte contraste de las zonas mas desangeladas de esta ciudad. La jugabilidad, tanto en el combate, la conduccion como en el vuelo tambien se vistio de gala, ofreciendo todos estos apartados con un pulido excepcional. Cuesta creer que hayan metido todo esto y que lo hayan hecho funcionar en sistemas que tienen al menos, siete años de antigüedad. Pero asi lo hicieron y GTAV es el mejor del año, mal que les pese a los opulentos sistemas de nueva generacion.

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