Noticias

#ChinaJoy2019: el evento que muestra otro lado del gaming

Sony está invirtiendo millones en China y cada año impresionan más con la colección de juegos que presentan en sociedad. Además - la traducción de un clásico de la primera PlayStation y un juego horroroso de Garfield.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

ANNO: Mutationem fue uno de nuestros juegos favoritos del evento(Sony)

ANNO: Mutationem fue uno de nuestros juegos favoritos del evento | Sony

El gaming chino está creciendo más que nunca, y si te imaginás que son solo juegos de celular y MMOs, dejame decirte que estás muy equivocado.

Hace un par de años Sony banca algo llamado PlayStation China Hero Project, una iniciativa que financia estudios independientes de ese país buscando los juegos que van a cambiar el gaming asiático.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Malditos Nerds (@malditosnerds) el

Ayer fue la gala de este evento y vimos una serie de tráilers increíbles como F.I.S.T., un metroidvania en una ciudad tipo Blade Runner en el que manejas un siniestro conejo mecánico.

También flasheamos con AI LIMIT, un RPG de acción con toques de Nier Automata que parece que está a punto de salir.

El más extraño fue ANNO: Mutationem, otro juego de rol pero con una estética que mezcla modelos 3D y arte pixelada y una velocidad que parece más de juego de Platinum que juego de rol. Buscá más de estos juegos con el hashtag #ChinaJoy.

El éxito de culto que ya se puede jugar en otro idioma

Durante décadas existió una barrera de lenguaje entre el gaming de Japón y el del resto del mundo. En la época de PlayStation 3 se empezó a traducir más y más gaming japonés y hoy podemos contar con los dedos de una mano los lanzamientos nipones que no salen en occidente.

Aún así nos quedan como 20 años de historia perdida de los videojuegos japoneses, pero gracias a los fanáticos están llegando nuevos clásicos traducidos de forma no oficial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Malditos Nerds (@malditosnerds) el

El más reciente es Mizzurna Falls, una aventura de terror influenciada por Twin Peaks que se considera uno de los primeros juegos de mundo abierto de la historia.

Para jugarlo tenés que usar un emulador y una copia del juego, que técnicamente es piratería pero como la empresa que lo hizo cerró hace 20 años, difícil que venga el FBI a bajarte la puerta a patadas. 

El juego de karting de Garfield es digno de Gaturro

Super Mario. Sonic. Crash. Diddy Kong. El Chavo ¿qué tienen en común estos personajes? Aparte de ser amados por el público infantil, todos ellos tienen juegos de karting y no son los únicos: la página de Wikipedia dedicada al género lista más de 70 clones horrorosos de Mario Kart. Y se viene uno más.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Malditos Nerds (@malditosnerds) el

Entre las gacetillas de prensa que llegan a la redacción apareció una de Garfield Kart: Furious Racing, que suena a una cruza del gato naranja con Vin Diesel pero no es más que un juego tan pero tan barato que no se pusieron las pilas ni con estas horribles fotos promocionales.

Lo peor es que Furious Racing es una secuela de un juego que salió en 2013 y se puede comprar en Steam. Y aunque el original tenga seis años más, al menos se ve mejor que esta impresentable secuela. Una prueba más de que el mercado puede estar saturado pero los juegos nunca dejan de salir.

En esta nota

Comentarios