Noticias

Children of Morta sale en septiembre - ¿por qué nos fascina este indie?

Uno de los indies más interesantes en nuestro radar de repente tiene fecha de estreno. ¿Por qué nos interesa tanto la historia de los Bergson?

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Children of Morta sale en septiembre - ¿por qué nos fascina este indie?

Children of Morta sale en septiembre - ¿por qué nos fascina este indie?

Desde el momento de su primer anuncio, Children of Morta consiguió captar nuestra atención gracias a un apartado audiovisual hermoso y una propuesta de jugabilidad más que interesante; pero fue durante la experiencia directa, gracias a una demo temporal lanzada hace un par de meses, que el juego terminó de cerrar por todos lados, entusiasmándonos por una fecha de lanzamiento que, en aquellos días, se mantenía en la más profunda de las incógnitas.

Tal incógnita ha quedado atrás, pues los desarrolladores, Dead Mage, finalmente anunciaron fecha de estreno; y está más cerca de lo que podíamos esperar: el próximo 3 de Septiembre para usuarios de PC, con fecha adicional el 15 de Octubre para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Pero, ¿qué es lo que cautiva tanto de este título? No es que no haya otros juegos de rol y acción con elementos Roguelike, y por supuesto que siempre hay propuestas con hermoso arte pixelart; pero ninguno de esos juegos posee un contexto narrativo tan interesante como Children of Morta, cuyos héroes protagonistas forman parte de la misma familia—los Bergson—con la misión en la vida de proteger al mundo de la Corrupción que, una vez más, ha emergido para teñir de oscuridad al Monte Morta.

No es común en este tipo de juegos ver una representación familiar de la forma en que Children of Morta lo logra. Cada integrante de los Bergson en un personaje desarrollado, complejo, dotado de personalidad propia; desde el padre de familia, que siente la necesidad de proteger a su círculo familiar; hasta los más jóvenes, quizá más pícaros y aventureros, que buscan aportar su granito de arena en la odisea que se les viene encima. Incluso aquellos que no entran directamente a la lucha saben ayudar de otras formas, como la anciana abuela Margaret, conocedora de las historias y secretos que se ocultan en el Monte Morta; o el tío Ben, que aplicará sus dotes de herrero para forjar y mejorar el equipo que protegerá a los suyos.

Lo primero es la familia

Hay más: nuestras incursiones en las mazmorras que se ocultan en Morta se verán intercaladas con escenas dentro de la residencia Bergson; instancias de socialización entre miembros de la familia que transforman a esos puñados de píxeles en personas reales, casi palpables, con miedos y esperanzas, deseos y fatigas y, muy especialmente, historias personales. Historias que se van sumando a una narrativa de la que uno inevitablemente va a ir sintiéndose cada vez más compenetrado. Los Bergson nos abren las puertas de su hogar y nos invitan a formar parte del grupo, a sentirnos involucrados tanto física como emocionalmente en sus vidas. Tal efecto pudo sentirse en la demo antes mencionada, y definitivamente nos dejó con ganas de muchísimo más.

Pero si bien una buena historia es un gran elemento a tener, no sirve de mucho en una aventura de rol de acción sin un sistema de combate decente. Lo que se pudo apreciar en la demo mostró un enorme potencial en ese apartado: cada personaje posee su propia arma y estilo de juego, así como habilidades especiales; de manera que entrar a cada nueva partida se siente muy diferente dependiendo del personaje escogido. Las posibilidades aumentan desde el lado del juego cooperativo, con dos miembros familiares recorriendo las mazmorras al mismo tiempo, combinando sus poderes para salir adelante y dar un nuevo paso en el objetivo de detener la Corrupción, así como de afianzar aún más ese vínculo familiar que es eje central de la temática del juego.

Los Bergson se ayudan unos a otros

Es por todo esto que Children of Morta nos fascina tanto. Es el potencial no sólo de una gran aventura de acción, sino además de una hermosa historia protagonizada por un elenco de personajes queribles, complejos, memorables; y la verdad es que hace mucho que no veíamos una producción semejante en el ambiente indie. Al menos, no con este nivel de calidad. Desde luego, por ahora sólo podemos esperar hasta el 3 de Septiembre (en PC), pero si debemos juzgar basándonos en meras primeras impresiones, Children of Morta tiene suficientes fichas como para ser una de las apuestas más seguras del año, así como también una de las más emocionantes. A esperar, pues.

En esta nota
  • children of morta

Comentarios