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Cataclysm: Dark Days Ahead

¿Están listos para el apocalipsis zombie en forma de caracteres ASCII? Cuidado, no se engañen; las aventuras que nos esperan en Cataclysm son más atrapantes de lo que podrían imaginar.
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Por: Maximiliano Baldo

Se llamaba Kira Peterson y era fuerte, estaba desempleado y solia luchar mejor al encontrarse bajos los efectos del alcohol. Se llamaba Robert Walker y era muy debil, pero de gran intelecto y atento a todo lo que ocurria a su alrededor; tambien gustaba vestir ropa de mujer y su sentido del oido no era tan bueno (ni hablar de su alergia a la lana). Se llamaba Caden Jones y tenia un buen balance; sabia disfrutar de una buena comida, aunque sus animos cambiantes le hacian una persona dificil de tratar. Y luego, claro, estaba Tiburcio Gonzales, debilucho, miope, pero inteligente y hacker. Un maldito nerd, digamos.

¿Que tienen todos estos personajes en comun? Facil: todos sucumbieron al apocalipsis zombie de Cataclysm: Dark Days Ahead.

Es muy posible que muchos de ustedes desprecien esta maravilla de fichin tan solo por sus graficos ASCII. Primero, tranquilicense, porque el juego tiene la opcion de usar graficos un poco mas potables. Lo que tenemos aqui es una aventura roguelike ambientada en los tiempos actuales, mas precisamente tras el cataclismo que da titulo al juego. Refugiados en el centro de evacuacion, nuestro personaje comprende que nadie vendra a rescatarlo. Dependera de nosotros salir al mundo en ruinas y sobrevivir como nos sea posible.

Pero buena parte de la supervivencia dependera de nuestro personaje. Cataclysm cuenta con uno de los editores de personajes mas interesantes a nivel potencial. Aqui no se trata de elegir peinados y nivel de musculatura, sino de asignar nuestros puntos de habilidad no solo a los atributos basicos (Fuerza, Destreza, Inteligencia, Percepcion) sino a nuestras caracteristicas positivas y negativas, al empleo que teniamos previo al apocalipsis, y a nuestras habilidades individuales. Destaco la posibilidad de darle a nuestro personaje atributos negativos (ser propenso a adicciones, ser corto de vista, tener sueño pesado, etc) para ganar puntos de habilidad adicionales; algo que solo recuerdo haberlo visto en otro juego: Project Zomboid.

Y luego, esta el mundo y sus peligros. No puedo explicar en este breve texto lo atrapante (y aterrador) que resulta ser perseguido por unas cuantas letras Zeta mayusculas, pero la variedad y voracidad de estos zombies ASCII nos haran pensarlo dos, tres y hasta cuatro veces antes de acercarnos a zonas residenciales. Cataclysm no es un juego facil; no señor, es todo lo contrario. La muerte puede llegar desde cualquier lado y, como en todo buen roguelike, el deceso es permanente. Pero la flexibilidad del juego a nivel experiencia es tan inmensa, que siempre volveremos por mas. Quiza intentemos nuevamente con nuestro personaje anterior (podemos guardar la configuracion del personaje, al menos) o quiza intentemos algo totalmente diferente… pero volveremos. Las paredes de nuestro refugio se sienten cada vez mas pequeñas y el exterior, el peligroso y mortal exterior, nos llama a una aventura por la supervivencia.

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