Noticias

Call of Duty y Red Dead rompen récords mientras Pokémon la rompe en Japón

La industria tuvo un mes récord en durante octubre en los Estados Unidos y las ventas de Switch se triplicaron en Japón.
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Aunque desde hace un tiempo los lanzamientos de juegos han comenzado a distribuirse mejor a largo del año, octubre siempre representó el comienzo oficial de la temporada fuerte de la industria, y este 2018 no fue la excepción.

Forza Horizon 4, Assassin’s Creed Odyssey, Soul Calibur VI, Call of Duty: Black Ops IIII y, por supuesto, Red Dead Redemption 2 convirtieron el mes que pasó en el mejor octubre de la historia en materia de recaudación, según el informe del Grupo NPD.

De acuerdo a la información de la consultora las ventas aumentaron un 73 por ciento respecto de 2017, ascendiendo a 1.500 millones de dólares. Call of Duty: Black Ops IIII fue el juego más vendido del mes y del último año (sólo superado por su predecesor, Call of Duty: World War II).

Vale recordar que el Grupo NPD contabiliza desde 1995 únicamente las ventas en formato físico, por lo que a ese valor es necesario sumarle todas las ventas en formato digital. Sin embargo, los analistas de SuperData, la consultora del estudio Nielsen, estiman que las ventas digitales durante octubre llegaron superaron los 1500 millones de dólares, reafirmando la información del Grupo.

SuperData asegura que Call of Duty: Black Ops IIII rompió récords de venta con 4.2 millones de copias digitales, mientras que Red Dead Redemption 2, con solo una semana en el mercado, vendió cuatro millones de unidades en formato digital (un 67% en PlayStation 4).

Los títulos que más recaudaron en formato digital durante el mes pasado, según SuperData:

En materia de consolas, PlayStation 4 continúa reafirmando su posición dominante con un mes récord que fue el mejor octubre para la compañía desde 2002, en tiempos de PlayStation 2. Microsoft también vio una mejoría en los números de Xbox One, así que todos contentos.

Nintendo no tuvo grandes lanzamientos en octubre y sólo Super Mario Party consiguió filtrarse en los diez juegos más vendidos del mes. Sin embargo noviembre empieza a proyectarse como un gran éxito para la compañía, por lo menos en Japón.

El portal Famitsu reportó que Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! han sido un éxito descomunal en su tierra natal, con más de 664 mil copias vendidas en sus primeros tres días — números impresionantes para la franquicia considerando que hay solo hay 5.5 millones de Nintendo Switch en el país, lo que habla de una tasa de adopción de un 12 por ciento.

Famitsu tampoco contabiliza las ventas digitales, por lo que el número real seguramente es mayor. La información incluye copias físicas, Packs de Poke Ball Plus, tarjetas de descarga y packs de Switch más juego.

Acerca de lo que sí hay certeza es del impacto del nuevo Pokémon en las ventas de la consola. Entre el 12 y el 18 de noviembre (la semana de lanzamiento del juego), se vendieron más de 180 mil Nintendo Switch, triplicando los números de la semana anterior (53.385).

Habrá que esperar a diciembre para ver el impacto de Pokémon: Let’s Go en los Estados Unidos. Mientras tanto seguiremos analizando la lista de los juegos más vendidos (en orden de recaudación y no de copias) en octubre según el Grupo NPD:

  1. Call of Duty: Black Ops IIII
  2. Red Dead Redemption II
  3. Assassin’s Creed: Odyssey
  4. NBA 2K19
  5. Super Mario Party
  6. Soul Calibur VI
  7. FIFA 19
  8. Marvel’s Spider-Man
  9. Madden NFL 19
  10. WWE 2K19