Noticias

CD Projekt llega a un acuerdo económico con el creador de The Witcher

El autor y el estudio terminaron en buenos términos una disputa que por la buena voluntad de CD Projekt Red no pasó a mayores.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

The Witcher en el centro de la controversia(CD Projekt Red)

The Witcher en el centro de la controversia | CD Projekt Red

El año el autor polaco Andrzej Sapkoskwi, conocido por la saga de novelas de The Witcher en la que se basó el estudio CD Projekt Red para su popular trilogía de juegos, envió una carta al estudio reclamando 16 millones de dólares en regalías que, según su propia interpretación de los hechos, le eran adeudadas.

Finalmente esta semana, según al portal polaco Puls Biznesu, ambas partes han llegado a un acuerdo. El monto total de la compensación no fue revelado, pero sería muy inferior a las pretensiones de Sapkoskwi, quien recibió la suma de 9300 dólares (35000 zlotys polacos) por los derechos a comienzos del año 2000.

El autor aseguraba en su carta que ese contrato sólo incluía el primer juego y su contenido descargable. Por lo tanto las dos secuelas posteriores, todo el contenido adicional y el spin-off basado en el juego de cartas Gwent no estaban contemplados. 

En aquel momento, también a través de una carta abierta, el estudio respondió diciendo que habían adquirido los derechos de la obra de forma “legal y legítima” y que “todas las responsabilidades de pago asociadas de la compañía habían sido cumplidas”. Sin embargo, destacaban su intención de mantener una buena relación con el autor, por lo que iban a intentar llegar a un acuerdo.

“Es el deseo de la compañía mantener una buena relación con los autores de los trabajos que han inspirado las creaciones de CD Projekt Red,” explicaban. “En consecuencia, la Junta se esforzará por asegurarse de que esta disputa llegue a una resolución amistosa; sin embargo, cualquier resolución debe respetar las intenciones previas de ambas partes, y los contratos existentes.”

La realidad es que a comienzos del 2000 el propio Sapkoskwi no le tenía confianza al estudio y cuando le propusieron recibir un porcentaje de las ganancias (el seis por ciento que reclama ahora), se negó y prefirió un pago fijo completo.

“Fue estúpido,” dijo en una entrevista con el portal Eurogamer. “Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero ¿quién hubiera imaginado ese éxito? Yo no.”

Andrzej Sapkoskwi | Imagen: AKPA

The Witcher fue el primer juego de CD Projekt Red, una compañía que hasta ese momento se dedicaba a traducir y distribuir juegos como Baldur’s Gate en la región. Un equipo sin experiencia en el desarrollo no parecía poder llegar muy lejos, y esa fue la impresión de Sapkoskwi en aquel momento. 

A finales de 2017, diez años después de su debut, el estudio anunció que la serie había vendido en total 33 millones de copias en todo el mundo.

Aunque no parece haber nuevos juegos de The Witcher en el horizonte, Netflix está produciendo una serie para TV con Henry Cavill en el rol del brujo Geralt. Aparentemente el autor no solo no está involucrado en la producción, sino que no quiere saber nada al respecto.

En una entrevista con el portal portugués JPN dijo en diciembre:

"En todas las adaptaciones, sea la primera o la última, nunca estoy involucrado en el desarrollo. Desde mi punto de vista, el libro es el libro y la adaptación es la adaptación. Como dijo Kipling acerca del este y el oeste: 'El este es el este y el oeste es el oeste, y nunca se van a encontrar'"

"Una adaptación y el original nunca se van a encontrar. Nunca. Una adaptación debe ser hecha por los adaptadores. Es todo lo que tengo para decir al respecto porque, como sabrán, Netflix firmó conmigo un contrato que dice explícitamente que cualquier información acerca del producto que divulgue resultará en una penalización financiera severa. Es mejor para mí, porque no sé una mierda. Por eso no puedo decir nada."

La serie de The Witcher llegará a Netflix durante 2019.
En esta nota
  • the witcher
  • cd projekt red