Noticias

Breath of the Wild cumple 3 años: ¿es el mejor Zelda de la historia?

El juego por el que muchos nos compramos una Switch celebra su tercer aniversario

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Breath of the Wild cumple 3 años: ¿es el mejor Zelda de la historia?

Breath of the Wild cumple 3 años: ¿es el mejor Zelda de la historia?

The Legend of Zelda es uno de los pilares de Nintendo, de esos que tienen no solo una fuerte presencia sino también la trayectoria que justifica su importancia. Esta es una serie que tiene más años que algunos de nosotros, y como tal tuvo incontables juegos en prácticamente todas las consolas de Nintendo. Como es de esperarse de una franquicia con tal trayectoria, varios de los juegos intentan cosas nuevas y diferentes. Después de todo, Zelda no se ganó su popularidad haciendo lo mismo durante 30 años. El día de hoy, la entrega que quizás se animó a innovar más que ninguna otra está cumpliendo 3 años.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild nació originalmente como un proyecto exclusivo de Wii U. Eiji Aonuma, productor de la serie y quien es considerado como la cabeza del equipo de desarrollo de Zelda, venía pensando en maneras de reinventar la serie desde el lanzamiento de Skyward Sword en el año 2011. Con A Link Between Worlds, juego de Nintendo 3DS del 2013, de a poco comenzaron a experimentar con mecánicas de mundo abierto y estructura no lineal en la serie.

Un mundo abierto donde te das vuelta y podés encontrar un dragón surcando los cielos.

En la E3 del 2014, Aonuma presentó de manera oficial este nuevo Zelda, en aquel entonces sin nombre, que venía a revolucionar la serie. El objetivo del equipo era repensar las convenciones típicas de Zelda. Tanto los puzzles como los dungeons iban a ser rediseñados para que cuadren a la perfección con este nuevo estilo de juego. O al menos, era nuevo para la serie. Lo cierto es que una de las filosofías que inspiró a Breath of the Wild es la típica “¿ves esa montaña? Podés treparla”. Juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim fueron una importante influencia para la nueva visión de este Zelda.

El resultado fue un enorme mundo abierto que, después de una pequeña introducción que hace las veces de tutorial, está completamente disponible para que los jugadores lo encaren a su gusto. Tranquilamente uno podría ir directo al castillo de Ganon a terminar el juego recién salido del tutorial. Por supuesto que las chances de salir exitoso de aquella batalla son muy bajas para un nuevo jugador, pero la filosofía de juego es lo que importa. El Hyrule de Breath of the Wild es un verdadero mundo abierto y no lineal, donde uno puede pasar horas, días y semanas explorando en el orden que desee.

Ese castillo tan imponente como intrigante es tu destino final.

Pero para llevar algo de estructura al juego y guiar a aquellos que lo necesiten, Breath of the Wild cuenta con una narrativa que también innova para lo que es la serie. Esta entrega es la primera con cinemáticas actuadas, y que además tiene doblajes a varios idiomas entre los que se encuentra español latino. Link, aún un protagonista silencioso, se despierta de un sueño de 100 años luego de que Hyrule caiga en manos de Calamity Ganon. Como ya se mencionó, Link puede ir directamente después de despertarse a enfrentarse con este mal y liberar el reino, pero la historia permite a Link reclutar ayuda de varios de los habitantes de Hyrule.

Breath of the Wild entonces presenta las Bestias Divinas, que sirven como los cuatro grandes dungeons del juego. Si bien existen numerosos dungeons de menor escala a lo largo de todo Hyrule, estas Bestias Divinas, corrompidas por el poder de Ganon, son increíbles dungeons repletos de puzzles, cada uno con mecánicas únicas. Al liberar a cada una de estas Bestias, Link obtiene un nuevo poder y la Bestia en sí ayuda en la batalla contra Ganon. Como todo el contenido del juego, estos dungeons pueden hacerse en cualquier orden, por lo que ninguno de estos poderes es realmente requerido para completar los dungeons.

Link y sus amigos son un grupo de personajes muy dulce.

El combate también pasó por varios cambios que lo distinguen de otras entregas de la serie. Ahora, las armas tienen durabilidad, pero para compensar Link puede usar desde ramas que encuentra tiradas por el mundo hasta las armas de los enemigos derrotados. Esta nueva mecánica de durabilidad fue quizás uno de los puntos más criticados del juego, especialmente considerando que la Master Sword, el arma más icónica de la serie, también tiene usos limitados ya que, aunque no se rompa, sí necesita un tiempo para recargarse.

Incluso con esas críticas del combate, Breath of the Wild fue un éxito rotundo. El juego fue aplaudido por la crítica y los fans, galardonado como Juego del Año por incontables sitios web y rompió récords de venta en múltiples regiones. Hasta diciembre del año pasado el juego casi alcanza las 17 millones de ventas solamente en su versión de Switch. No solamente Breath of the Wild recibió DLC, sino que también recientemente se anunció una secuela por la cual muchos de nosotros nos estamos comiendo las uñas. Breath of the Wild hasta influenció a varios desarrolladores, especialmente en la escena indie, e incluso hizo que se acelere el desarrollo de emuladores de Wii U para PC (cuya legalidad es debatible).

Breath of the Wild tiene sorpresas constantes, lo mires por donde lo mires.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de esos juegos especiales que solamente se dan una vez cada tanto. Uno de esos juegos que son capaces de venderte una consola. Uno de esos juegos que, al renovar una serie tan querida, van a pasar a la historia como un hito del gaming en máxima expresión.

En esta nota

Comentarios