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Bravely Default censurado por sus creadores para Occidente

El juego de rol de Nintendo 3DS Bravely Default saldrá en Estados Unidos con versiones renovadas de la ropa de sus personajes. La reacción de los fanáticos fue predeciblemente violenta.
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Por: Ignacio Esains

A fines de la semana pasada los gamers de 3DS pudieron disfrutar de la demo jugable del excelente juego de rol japones Bravely Default, una especie de Final Fantasy “no oficial” creado por Square Enix y que ha recibido criticas positivas en todo el mundo antes de su lanzamiento en Estados Unidos el 7 de febrero de este año. La version europea, en cambio, esta a la venta hace ya mas de un mes, y uno de sus usuarios encontro cambios que resultaron preocupantes a la base de fanaticos del juego.

Los mas notorios tienen que ver con el vestuario de algunos de sus personajes femeninos. Dependiendo de las situaciones de combate, Agnes, por ejemplo, tenia un vestuario basado en tiras de cuero que dejaba a la vista bastante de su cuerpo, mientras que la rubia Edea puede utilizar un microbikini que deja poco a la imaginacion (y que no parece ser la armadura mas efectiva para el combate). Otro detalle: los personajes tienen entre 15 y 17 años en el original (aunque parecen de 12), mientras que la version occidental eleva su edad en tres años. Un cambio superficial que busca que no haya menores de edad en el elenco. El dialogo tambien ha sido modificado para bajar el tono de algunos comentarios sexuales.

Mas alla de la reaccion que uno tenga al vestuario (personalmente, me parece que la sexualizacion de personajes de un juego va contra la identificacion y la empatia), parece mentira que en 2014 todavia tengamos que lidiar con instancias de censura en un videojuego. Es verdad que Bravely Default es parte de otra sociedad, con valores distintos a la nuestra, pero el producto es un todo, y cambios que parecen superficiales afectan distintos aspectos de la narrativa.

Square Enix viene desarrollando productos para Occidente hace 20 años, y si tan preocupados estan por las sensibilidades occidentales, el momento para introducir quejas o cambios es el inicio del proyecto, cuando los creativos todavia se pueden involucrar y modificar su obra de forma organica. Nadie se beneficia de esta censura post-lanzamiento.