Noticias

Borderlands 3: todo lo que sabemos sobre el juego más esperado de 2019

Una reciente presentación del juego nos trajo buen gameplay, varias novedades y un montón de hype para los próximos meses. Acá te contamos todos los detalles

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Borderlands 3: todo lo que sabemos sobre el juego más esperado de 2019

Borderlands 3: todo lo que sabemos sobre el juego más esperado de 2019

Uno de los títulos que más nos interesa en este 2019 apunta al mes de Septiembre y ostenta el nombre de Borderlands 3, que ya de por sí es una franquicia que carga con un generoso historial en la industria Gamer. Tras el esperado anuncio de la tercera iteración de su saga principal—un evento que tuvo algunos traspiés técnicos—el día de ayer se realizó la primera muestra de gameplay en un ambiente colmado de entusiasmo; presentación de la cual pudimos obtener montones de datos jugosos de lo que apunta a ser un nuevo viaje a Pandora… y mucho más.

La transmisión dio inicio presentando a Paul Sage, director creativo, en el escenario, quien nos guió a lo largo de una linda introducción con todo el equipo de desarrollo de Borderlands 3. Luego de agradecer a 2K por el apoyo y hacerle chivo a AMD, Paul muestra en pantalla una imagen estática de cómo se verían los gráficos en el nuevo juego, representando una vista clásica de la vieja y querida Pandora que… ¡sorpresa, no es una imagen estática, es el juego corriendo en tiempo real! Las barras negras se apartan y comienza la muestra de gameplay en vivo y en directo, que resulta ser toda la misión tutorial.

¡Sorpresa!

El tutorial sigue a una de las nuevas protagonistas, la sirena Amara, mientras conoce al ineludible Claptrap, que nos da la bienvenida a los Crimson Raiders y nos va enseñando los comandos básicos, ya desde el vamos destacando el tono jocoso de la aventura y el encanto especial de este universo. También nos da la primera información acerca de los Hijos de la Bóveda (Children of the Vault), un culto dominado por los Gemelos Calypso, Troy y Tyreen, los antagonistas de esta nueva historia. Pero eso es para más adelante; por ahora nos contentamos viendo algunas nuevas adiciones a la jugabilidad. Más precisamente: barridas.

De hecho, el primer movimiento que aprendemos tan pronto arrancamos la misión tutorial en sí es a agacharnos para pasar por debajo de una entrada o, si lo preferimos, a realizar una barrida hasta el otro lado. Este movimiento mostrará su potencial más adelante, durante los primeros combates, haciendo que nuestros protagonistas se deslicen a cubierto. El segundo movimiento especial que aprenderemos es a subirnos a los bordes de plataformas elevadas, mejorando la navegación por los escenarios y prometiendo mucha más movilidad para explorar los mapas de juego.

Y por supuesto, hay armas

Pero Borderlands no es Borderlands a menos que tenga chorrocientos millones de armas, y cuando Claptrap nos entrega nuestra primera pistola inmediatamente se nos informa de algo que transforma un concepto que ya era genial en algo todavía mejor: muchas armas tienen modos de disparo alternativos que podemos activar y desactivar a gusto. En el caso de nuestra pistola inicial, además de disparar balas, el modo alternativo reemplaza la munición clásica por mini-misiles. Las posibilidades de este añadido a un juego que ya de por sí nos deleitaba con un arsenal más que generoso son gigantescas… y mucho más cuando, más adelante, vemos otras mejoras y agregados: algunas escopetas tienen escudos propios, y también podemos ver nuevos efectos al lanzar algunas armas, como que éstas estallen en misiles guiados, que reboten en un campo de fuerza explosivo o, como vimos en uno de los primeros tráilers, que salgan a correr con pequeñas patitas, disparando a lo que se les cruce. Una hermosura.

Tantas armas... Tan poco tiempo...

Si hablamos de armas debemos inevitablemente hablar también de combate, y los primeros tiroteos del juego ya demuestran que Borderlands 3 no perdió el estilo: son los mismos combates encarnizados—muchas veces caóticos—de ediciones anteriores, pero con algunos cambios leves; algunos de ellos basados en la movilidad gracias a la nueva barrida, pero también hay otros detalles menores, como que algunas protecciones a cubierto se van degradando a medida que reciben daño. También hay un nuevo tipo de daño elemental, la Radiación, que hace que cualquier enemigo afectado por este elemento explote al morir, propagando la Radiación a enemigos circundantes. Tras enfrentar al primer mini-jefe descubrimos otro interesante agregado al juego: podemos revivir NPCs y los propios NPCs pueden revivirnos a nosotros.

También se han hecho algunas modificaciones en lo que atañe al árbol de habilidades de nuestros protagonistas, que ahora no tienen una única habilidad especial sino que pueden equipar una entre varias opciones, pudiendo usar los puntos de habilidad para mejorar cada una. Hablando de niveles, una de las grandes novedades que pudimos apreciar durante el gameplay es que ahora jugar en cooperativo con otros jugadores habilita instancias de loot propias; lo que significa que cada jugador verá y recogerá armas que los demás jugadores no, eliminando la competencia para ver quién agarra la mejor arma antes.

Muchas habilidades para asistirnos en combate

El mismo balance de nivel ocurre al enfrentar enemigos, con cada jugador “viendo” adversarios de nivel apropiadamente ajustado a sus propias habilidades. Esto se hace para que todos los jugadores del grupo disfruten del mismo desafío sin importar el nivel; aunque, si así lo deseamos, podemos volver al sistema antiguo activando el “Modo Clásico”. Se agradece la opción.

Una de las cosas más interesantes que vimos en los primeros tráilers es la presencia de ambientes que nunca antes habíamos visto en Borderlands, y la respuesta a esos interrogantes llegó en forma de viajes espaciales. Según lo explicado en la transmisión, uno de nuestros objetivos en Pandora es obtener la llave para encontrar bóvedas en otros mundos, así que a otros mundos vamos a tener que viajar… Y para eso necesitamos un transporte, por lo que todos tuvimos el gran agrado de conocer al Sanctuary 3 (no hablamos de Sanctuary 2), una enorme nave espacial que también oficia de ciudad principal y base de operaciones, y está colmada de personajes conocidos y cosas para hacer.

Vamos de paseo, pi-pi-pi...

En el tour virtual durante la transmisión visitamos a varios personajes clásicos de aventuras pasadas. Empezamos por Marcus, que ahora vende expansiones para nuestro inventario y sigue teniendo el campo de tiro para probar nuestras armas. La sensual Moxxie también hace acto de presencia detrás de la barra de su nuevo bar, donde también hallaremos máquinas tragamonedas para nuestras más lúdicas necesidades. También aparece la excéntrica Doctora Patricia Tannis, que sale del interior de los restos de un apestoso Skag (una de las criaturas nativas de Pandora), y a continuación nos volvemos a encontrar a Lilith, uno de los personajes originales de la serie y una de las favoritas de los fanáticos; y también a Maya, otra sirena y una de las protagonistas del segundo juego. Más adelante visitamos a Ellie, la regordeta mecánica, responsable de la nave por la que caminamos, y también a Sir Hammerlock, el cazador que nos encargará “recolectar” fauna de la zona para su sala de trofeos.

Hablando de trofeos, nuestra habitación dentro del Sanctuary 3 incluye decoraciones propias de cada personaje, pero nosotros podremos modificar la apariencia del lugar, colgando armas de las paredes a modo de recuerdos; una excelente forma de guardar las armas únicas de algunos jefes. También dentro del Sanctuary 3 veremos una máquina de “Lost and Found” (“Perdido y Encontrado”), que en teoría almacena todas las armas que dejamos de lado, para que nunca perdamos ninguna de vista.

Moxxie en el lugar en el que todos saben tu nombre

Pero lo realmente interesante es el viaje a otros mundos. En la presentación se mostró un poco de Promethea, uno de los planetas que visitaremos. Este mundo es el cuartel general de la corporación Atlas, uno de los muchos fabricantes de armas, y aprovechamos ese dato para ver una Pistola Atlas en acción, cuyo disparo alternativo es un dardo marcador que, una vez aplicado a un enemigo, hace que todos nuestros disparos vuelen derechito hacia el pobre infeliz. También aprovechamos para escuchar por primera vez a Lorelei, un nuevo NPC, y ver el regreso de Zero, otro de los protagonistas de Borderlands 2.

La transmisión culminó con algunos anuncios adicionales, entre los que se aseguraban que Borderlands 3 no tendría microtransacciones, aunque esto se ha desmentido en ciertos aspectos: aparentemente las microtransacciones sólo serán cosméticas, y desde luego que podemos esperar toneladas de DLC como ya hemos visto en instancias anteriores de la saga, aunque podemos estar de acuerdo en que mucho de ese contenido fue muy bien recibido por su nivel de calidad. Lo que sí podemos esperar es una nueva entrega colmada de acción, humor, personajes memorables y una historia que tendrá como mínimo 30 horas de juego, llevándonos a visitar nuevos planetas con terrenos y arquitecturas nunca antes vistas en un juego de la franquicia.

Nuevos mundos para practicar tiro al maloso

Si realmente pueden mantener el bichito de las microtransacciones al margen (y, admitámoslo, el hecho de que sea 2K el distribuidor nos sigue generando esa pequeña pero presente duda), Borderlands 3 tiene todo lo necesario para ser uno de los títulos más interesantes de este 2019. Tendremos que esperar al 13 de Septiembre para ver si se cumplen las promesas y podemos salir a desencadenar el caos por todo el cosmos, una bala a la vez.

En esta nota
  • borderlands 3