Noticias

Blizzard suspende a un jugador por manifestarse a favor de Hong Kong

Durante el torneo más importante de Hearthstone un jugador decidió manifestarse y la empresa le cayó con todo, generando una oleada de críticas que le podría costar caro. 

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Blizzard suspende a un jugador por manifestarse a favor de Hong Kong

Blizzard suspende a un jugador por manifestarse a favor de Hong Kong

El Grandmasters es el torneo anual más importante de Hearthstone, en el que 48 jugadores se enfrentan por un premio de 500.000 dólares. El torneo se está acercando a su final y uno de los favoritos era Chung “Blitzchung” Ng Wai, un jugador profesional oriundo de Hong Kong que actualmente ocupa el puesto 63 del ránking mundial.

El domingo, después de resultar vencedor en su partida en Taiwan, Blitzchung dio una entrevista durante la transmisión con una particularidad: llevaba puesta una máscara de gas similar similar a las que utilizan los protestantes en las numerosas movilizaciones contra el gobierno chino, que han sido uno de los eventos de política internacional más importantes de las últimas semanas. Y en caso que su mensaje no fuera lo suficientemente claro, terminó la entrevista diciendo “Liberen a Hong Kong”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

Al día siguiente, Blizzard anunció que Blitzchung estaba eliminado del torneo, le negarían el premio monetario por la participación, y le prohibirían volver a participar en una competencia de Hearthstone por un plazo de un año a partir del 5 de octubre. Según la compañía el jugador violó las reglas de la competencia, que en la página 12, sección 6.1 establecen que:

“Participar en cualquier acto que, de acuerdo a la interpretación de Blizzard, resulte en una disputa pública, ofenda a una parte o un grupo del público, o dañe la imagen Blizzard de cualquier otra forma resultará en la eliminación del torneo Grandmasters y la reducción del premio del jugador a un total de 0 dólares, además de otras penas que puedan ser aplicadas por los Términos y el Libro de Reglas del sitio oficial de Blizzard.”

La razón es clara: Blizzard no quiere problemas con el gobierno chino, ya que podrían convertirse en sanciones económicas en territorio asiático, a punto tal que el jugador no fue el único que pagó el precio de la “ofensa”: los casters taiwaneses que lo estaban entrevistando, quienes literalmente se agacharon mientras Blitzchung hablaba para no quedar expuestos y cortaron a un comercial de inmediato, también fueron despedidos.

La empresa dijo en el comunicado oficial que aunque apoyan el derecho de cada uno a expresar sus pensamientos y opiniones, “los jugadores y otros participantes que eligen participar en nuestras competencias de esports deben adecuarse a las reglas oficiales de la competencia.”

Sin embargo, la reacción de la prensa internacional fue de indignación, no solo de medios gamer sino de diarios como The New York Times. De hecho días después, durante el Torneo Universitario de Norteamérica de Hearthstone, se sucedió un hecho similar: en el final de una partida uno de los dos equipos levantó un cartel durante la transmisión que decía “Liberen a Hong Kong, boicoteen a Blizzard”, que se pudo ver por algunos segundos antes de que la cámara pusiera en pantalla completa a los ganadores y luego a los casters.

El hashtag #BoycottBlizzard fue tendencia durante esta semana, el subforo de Blizzard en Reddit se cerró momentáneamente y ahora se ha convertido en un faro de protestas y mensajes contra el gobierno chino, y el subforo de Hearthstone está plagado de de jugadores consultando acerca de la devolución de su dinero y alegando que abandonaron el juego.

El castigo y la postura general de Blizzard no cayó bien ni siquiera entre los empleados de la compañía, que intervinieron una parte de las oficinas para ocultar los mensajes de "Piensa de manera global" y  “Todas las voces importan” que forman parte de la estatua que se encuentra en la entrada del edificio.

Habrá que ver cómo maneja la compañía esta pesadilla de relaciones públicas, en particular cuando la BlizzCon está a semanas de distancia. Nos mantendremos atentos.
 

En esta nota

Comentarios