Noticias

Blizzard sigue teniendo dolores de cabeza por su censura política

No pasa un día sin coletazos del incidente del jugador chino castigado por manifestar a favor de las protestas de Hong Kong. Blizzard está en su peor momento.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Blizzard sigue teniendo dolores de cabeza por su censura política

Blizzard sigue teniendo dolores de cabeza por su censura política

La novela de Blizzard y Hong Kong se sigue complicando. Luego de suspender a un jugador de Hearthstone por apoyar las protestas en esa región, Blizzard está acusada de censurar las opiniones políticas y ceder ante presiones de China para no hablar de Hong Kong. Un grave problema de imagen. 

La semana pasada un equipo norteamericano hizo un experimento: durante una transmision oficial mostró un cartel que decía “libertad para Hong Kong y boicot a Blizzard”. Su teoría era que el estudio sólo atentaba contra la libertad de expresión de jugadores asiáticos, pero con un equipo de Estados Unidos no tomaría medidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

Aunque Blizzard suspendió a Chung “Blitzchung” Ng Wai por un año un día después del incidente alegando que castigaría cualquier acto que “interviniera en discusiones públicas, ofendiera a una porción o grupo del público, o afectaran de cualquier forma la imagen”, las acciones del equipo universitario no fueron advertidas por la empresa.

Como respuesta, el equipo renunció al torneo y anunció que no participaría en ninguna competencia futura porque, como dijo uno de los integrantes en una publicación en el foro Reddit, la situación dejaba en evidencia la hipocresía de Blizzard y cómo la empresa trataba a los jugadores de diferentes regiones.

“Dudan de atentar contra la libertad de expresión cuando sucede en los Estados Unidos o en una transmisión en inglés, pero castigarán y afectarán las vidas de los casters y los jugadores si son de Hong Kong o Taiwan,” escribió.

“Blitzchung fue sancionado porque China estaba mirando.”

Finalmente, después de una semana y una carta abierta en la que anunció la reducción de la pena de Bllitzchung, Blizzard mostró coherencia: como el jugador chino, el equipo fue suspendido por seis meses. Casey Chambers, uno de sus integrantes, mostró el mensaje que recibió notificándolo de la decisión y se alegró por el (tardío) trato igualitario.

Sin embargo, la empresa no se arriesga. Además de cancelar presentaciones, hace una semana que los torneos oficiales no muestran las cámaras de los jugadores ni se hacen entrevistas post-juego, pero será difícil callar a los gamers en la convención BlizzCon, que empieza en solo dos semanas. 

En esta nota

Comentarios