Noticias

Blizzard demanda a una empresa china por plagiar Warcraft

El juego Glorious Saga se parece más que simplemente un poquito a World of Warcraft

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

No sería la primera vez que un juego intenta copiar a WoW.

No sería la primera vez que un juego intenta copiar a WoW.

No sería equivocado decir que World of Warcraft es uno de los juegos que más influenció a la industria entera. Desde su lanzamiento en el 2004, este juego se convirtió en un titán que redefinió los MMO y sirvió de inspiración para muchos desarrolladores que incluso trabajaron en géneros diferentes. A pesar de su rotundo éxito en su momento, quizás ya no tiene la popularidad que supo tener, pero no por eso deja de ser un juego importante. Y es que World of Warcraft es tan importante que algunos pasan de “influencia” a directamente copiarlo.

Esto es lo que decidió hacer la gente de Sina Games, un estudio chino cuyo título para celulares Glorious Saga es una copia de World of Warcraft, según Blizzard. La compañía desarrolladora del MMO incluso argumenta que Sina Games también se dedicó a copiar otras propiedades como Naruto o incluso Yu-Gi-Oh!, pero que es por Glorious Saga que Blizzard decidió demandar al estudio chino por la suma de $150.000 dólares por “trabajo infringido” además de gastos de abogados y otros daños.

Cualquier parecido con WoW es... ¿pura coincidencia?

El juego Glorious Saga es un free-to-play para celulares que está disponible, por supuesto, en China, pero que llegó a territorio occidental bajo el nombre Glorious World, acercándose ahora también hasta en nombre al juego de Blizzard. Lo curioso es que en las tiendas digitales de occidente, el juego incluso figura desarrollado por otro estudio, pero las imágenes promocionales claramente muestran el logotipo y capturas de Glorious Saga. En estas imágenes, y hasta en el ícono del juego, puede verse con facilidad lo “parecido” que es a World of Warcraft.

En su demanda, Blizzard sostiene que Sina Games consiguió ganancias significativas atrayendo miles de consumidores por usar imágenes y diseños copiados directamente de World of Warcraft. El plagio llega a tal punto que Sina Games utiliza en Glorious Saga nombres de personajes de WoW como Jaina Proudmoore, Gul’dan y Malfurion. Blizzard también argumenta que todo monstruo, criatura, animal y vehículo fue copiado de la serie de Warcraft, y que incluso armas, objetos y hasta clips de audio fueron sacados directamente del MMO de la compañía.

Además, en el texto de la demanda, Blizzard menciona que Sina Games no es la única compañía que decide copiar World of Warcraft en sus propios juegos, sino que simplemente es una de las más recientes en hacerlo. Si bien no sorprende que un juego tan popular como lo es este legendario MMO sea copiado por otros, esta situación demuestra un claro problema en el entorno de juegos de celulares de hoy en día, donde parece haber infinitas copias de otros juegos en las tiendas digitales y los dueños de las mismas no hacen nada al respecto. Quizás esta demanda sirva como precedente para evitar estas situaciones en el futuro, pero sin la regulación de los dueños de las tiendas digitales, posiblemente siga ocurriendo.

En esta nota
  • World of Warcraft

Comentarios