Noticias

Ben Affleck ya no es Batman: cómo pasó y por qué

El actor que interpretó a Bruce Wayne en “Liga de la Justicia” y “Batman V Superman” no será el protagonista de la película individual que finalmente se estrena en 2021. Una línea temporal de su historia junto al personaje.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Ben Affleck ya no es Batman: cómo pasó y por qué

Ben Affleck ya no es Batman: cómo pasó y por qué

Como anticipamos ayer, Ben Affleck ya no será Batman. Warner confirmó que la próxima película del superhéroe se estrena el 25 de junio de 2021 y será protagonizada por un nuevo actor, más joven. Affleck no perdió tiempo y felicitó al nuevo director Matt Reeves por su proyecto, dejando claro que la decisión fue consensuada.

Y la verdad es que no es una sorpresa. Affleck aceptó el papel de Batman en agosto de 2013, cuando solo habían pasado semanas del anuncio de “Batman V Superman” en la Comic Con de San Diego, y un año después de la aclamada última película del Murciélago, “El Caballero de la Noche Asciende”.

Affleck estaba en el punto más alto de su carrera. Venía de recibir el Oscar a mejor película por “Argo”, y le atrajo la visión de Zack Snyder que planteaba una versión abrumada y compleja de este personaje icónico. Sin embargo, Batman V Superman” fue un fracaso rotundo de crítica cuando se estrenó a principios de 2016.

Desde el momento de su estreno corrió el rumor de que el actor estaba insatisfecho con la película final, y durante la gira de prensa del elenco se popularizó el meme del “Ben Affleck Triste”.

En un intento de mantener feliz a su estrella, Warner hizo un anuncio sorpresivo en mayo de ese mismo año: Ben Affleck sería el director, guionista y protagonista de una película de Batman que se estrenaría en 2018.

En enero de 2017, sin muchas explicaciones, Affleck anunció que finalmente no dirigiría la película, pero seguiría siendo Batman y se usaría el guión que había escrito. Sin embargo, dos meses después sorprendió a la prensa confesando que había pasado los primeros meses de ese año en rehabilitación por consumo de alcohol. No era la primera vez que Ben se enfrentaba a sus adicciones. En 2001, a los 28 años, había pasado 30 días en una clínica por la misma enfermedad.

Su adicción impactó en su matrimonio y su carrera. En abril de ese año reveló que se estaba separando de su esposa Jennifer Garner. En julio Warner anunció que Matt Reeves (director de “Cloverfield” y las últimas películas de “El Planeta de los Simios”) se encargaría de dirigir la película de Batman. Y su primera misión fue descartar el guión de Affleck y empezar desde cero.

"Liga de la Justicia" podría ser la última aparición de Affleck en el universo DC

A fines de 2017 “Liga de la Justicia” se estrenó con, una vez más, pésimas críticas y una recaudación demasiado baja para las expectativas de Warner. La taquilla no sólo fue menor que la de “Batman V Superman” sino de películas más baratas como “Escuadrón Suicida” y “Mujer Maravilla”.

Las acciones de Affleck ya estaban en baja, pero su imagen recibió otro golpe cuando en medio del movimiento #MeToo, la actriz Hilarie Burton acusó al actor de tocarla de forma inapropiada años atrás.

No fue la única acusación de acoso sexual. Palmadas en los glúteos en entregas de premios, propuestas fuera de lugar, algunas de ellas hasta captadas en video. Affleck se disculpó, y Warner redujo su presencia en el material publicitario de “Liga de la Justicia” - pero lo mantuvo oficialmente en el papel.

Jennifer Garner lleva a Ben Affleck a rehabilitación en 2018 | People Magazine

En agosto de 2018, Ben Affleck entró a rehabilitación por tercera vez, a la vez que se filtraban rumores que indicaban que el guión de Matt Reeves para la nueva película exigía un actor de alrededor de 35 años para el rol. Affleck, de 46, claramente no estaba siendo considerado.

Después de meses de idas y vueltas, Warner y Affleck confirmaron las sospechas. La separación parece ser amigable y Affleck retomará su carrera con “Triple Frontera” la película ambientada en el cruce entre Brasil, Argentina y Paraguay que Netflix estrena mundialmente el 15 de marzo.

El nuevo Batman es una incógnita - por ahora sólo sabemos por boca del director que la historia será un policial negro. Sin embargo, los rumores dicen que Reeves escribió su guión con un protagonista en mente: Jake Gyllenhaal… que casualmente hará su debut en el cine de superhéroes con una de las películas más esperadas de 2019: Spiderman: Lejos de Casa.

Gyllenhaal demostró el condicionamiento físico necesario para interpretar un superhéroe en "Revancha" (Southpaw)

¿Tenés otro actor en mente? Leé nuestra lista de 10 candidatos para interpretar al nuevo Batman.

En esta nota