Noticias

Bayonetta cumple una década ¿el mejor juego de acción de la historia?

Se cumplen diez años de su primer hechizo *heart emoji*.

Avatar del

Por: Tomás García

Bayonetta cumple una década ¿el mejor juego de acción de la historia?

Bayonetta cumple una década ¿el mejor juego de acción de la historia?

Hace un puñado de días nomás se cumplía el aniversario del lanzamiento de Bayonetta 2, que muchos consideran superior al primero. Lo que es curioso, porque cuando el primer Bayonetta nos abofeteó en la cara, un día como hoy de 2009, muchos lo marcaron como el mejor de su especie. Y quien prácticamente había creado el género, Hideki Kamiya, se había superado ampliamente. ¿Pero cómo comenzó todo? 

Todo empieza con Platinum Games, el estudio de desarrollo que formó junto a otros ex Capcom como Shinji Mikami y Atsushi Inabaen realidad, todo empieza mucho antes. Estamos hablando de Hideki Kamiya, cuyo primer trabajo en Capcom fue planificador de Resident Evil, y el segundo, director de la secuela. La cual tuvo que ser reconstruida de cero porque no era lo suficiente buena, pero terminó cimentando un género entero, y a Capcom como la compañía del momento. Años después, el juego que empezó siendo Resident Evil 4 bajo su dirección, se terminó transformando en Devil May Cry, inspirado en un bug que Kamiya encontró en Onimusha: Warlords, que le permitía mantener a los enemigos en el aire. Así es como inventó un género que hoy conocemos como Character Action Game, que se basa en controlar un personaje con suma velocidad y precisión, y verse muy cool mientras se hace.

Saltamos ocho años en el futuro y está volviendo al género que inventó para voltearlo de cabeza con la protagonista más resplandeciente e interesante de los últimos años. Cada aspecto del juego está permeado por la exuberante personalidad de la bruja Bayonetta. El género que había creado Kamiya se trataba de velocidad y precisión, y el juego lleva estas conceptos al extremo.  ¿Y qué pasó con verse súper cool? El nivel de coolness de Bayonetta esta fuera del gráfico. Al punto donde 100% de los ataques y defensa que tenemos, tienen algún toque especial. Desde las mariposas que deja mientras camina hasta los gigantescos puños hechos de pelo mágico, o la guillotina que aparece de la nada para decapitar un ángel en medio de un golpe de gracia.

Hasta que salió Bayonetta, Devil May Cry era el mejor del género, pero porque no conocíamos mejor. Era Dante o Kratos. Pero Bayonetta subió la apuesta en cada departamento, y lo mejor de todo, mientras que DMC era uno de los juegos más difíciles, Bayonetta era mucho más accesible, al punto que decidieron agregar un modo de solo dos botones. 

El ritmo que logra Bayonetta en su combate, es uno que ningún otro juego ha logrado. Inclusive por su mismo creador en proyectos anteriores. Esta es la clase de juego, que aún aquellos que no acostumbran hacerlo, al terminarlo quieren volver a empezarlo en una dificultad más alta, solo para seguir mejorando su técnica de combos, hacer jueguitos con enemigos y esquivar sus ataques para entrar al modo especial que congela el tiempo a tu alrededor, y te permite hacer aún más estragos. Bayonetta es la fantasía de poder que nos prometieron en los videojuegos, pero una sin tantas etiquetas. ¡Es para todos!

A la hora de crear el iconico personaje, Kamiya tenía tres directivas: Una protagonista mujer, que sea una bruja moderna y debía tener cuatro pistolas. Extraoficialmente, Hideki quería que llevara anteojos, para que indirectamente transmita inteligencia y misterio. El trabajo cayó en manos de una de las diseñadoras de personaje: Mari Shimazaki. Tardaron un año en llegar al diseño final, e irónicamente, cuando llegaron al final del camino, se terminaron decidiendo por uno de los diseños iniciales. Ella decidió vestirla de negro, y que su largo pelo, fuera también su ropa y parte de sus poderes, lo que hace que en medio el combate, el pelo/traje tenga que reacomodarse para realizar los diferentes ataques. Bayonetta esta repleto de detalles, y no son pequeños, sino sumamente lucidos e interesantes, que le dan toques únicos al personaje y mundo que habita.

Difícil entender qué pasa en pantalla, pero más difícil es resisitirse.

Bayonetta cumple hoy diez años, y si lo jugamos, ya sea en PC o consolas, no se siente tan viejo. Sus gráficos y rendimiento siguen siendo perfectos, al igual que el sistema de combate, este género nunca estuvo tan vivo. La clase de género que crea caos en la pantalla, que para quienes lo están viendo de afuera puede ser puro descontrol, pero está tan finamente balanceado, que quien se encuentra en medio del caos, sabe perfectamente lo que está haciendo.  Más cuando Bayonetta tiene acceso a todos sus poderes. Cada pelea parece Año Nuevo.

En esta nota

Comentarios