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Ballenas blancas: juegos eternamente demorados

The Last Guardian, Prey 2, y el ausente Half-Life 3. Los juegos que esperamos con la sospecha de que nunca saldrán a la venta.
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Por: Leon Valle

Tenemos un año largo por delante. En el sitio de Malditos Nerds enumeramos en 15 listas diferentes los 150 juegos mas esperados del 2014, y aun asi tuvimos que dejar afuera de las selecciones casi un centenar de titulos.

Pero lo que tiene la industria fichinera es que crea ilusiones tanto como las aplasta. Porque peor que la decepcion de un juego que no cumple con nuestras expectativas, es la incertidumbre de no saber que fue de aquel titulo que se anuncio y del que nunca volvimos a escuchar. En los parrafos que siguen vamos a listar algunos de los juegos que en E3, Gamescom y Tokyo Game Show esperamos ver, y se siguen haciendo desear. Las ballenas blancas de los gamers.

La primera eleccion seria mas que evidente. Pero aunque decir Half-Life 3 cerca de un jugador de PC es como decir ‘ardilla’ cerca de un perro de la pelicula UP, la realidad es que el fin de la trilogia de Valve solo ha vivido hasta ahora en la mente del gamer. Mucho peor es el caso de The Last Guardian, otro final de trilogia (en este caso la de Fumito Ueda / Team Ico) del que apenas pudimos ver algunos videos, el ultimo de los cuales data del 2010.

La salida de PlayStation 4 renovo la conversacion alrededor de The Last Guardian y muchos dan por sentado que el juego, anunciado en el 2009, sera un lanzamiento exclusivo de la nueva consola de Sony. Varios ejecutivos de la compañia aseguraron que el proyecto sigue vivo, y el mismo presidente Shuhei Yoshida dijo que el equipo esta intacto y solo estan “esperando el momento correcto para volver a presentarlo”. En una entrevista realizada a fines del año pasado, Ueda dijo que su trabajo creativo en juego habia terminado hace mucho tiempo, pero que los detalles acerca del “cuando, donde y como sera completado” estan fuera de su control.

Y asi como esperamos The Last Guardian basandonos en el trabajo previo de Team Ico, de la misma manera seguimos a la expectativa de Agent, aquella exclusividad para PlayStation 3 de Rockstar anunciada en el 2007, pero de la cual se hablo en publico una unica vez, durante la E3 del 2009, cuando Sony mostro el logotipo y Rockstar, a traves de un comunicado de prensa, revelo que la historia del juego tendria lugar en 1970 y presentaria “un mundo de contrainteligencia, espionaje y asesinato politico”.

Ambas compañias han dado indicios a lo largo de los años de que el juego continua en desarrollo, pero mas alla de alguna captura de pantalla salida de un escenario salida del curriculum vitae de un ex-empleado, nunca recibimos ninguna evidencia de su existencia. Aun asi, durante la presentacion de PlayStation 4, Shuhei Yoshida, al ser consultado respecto del estado de Agent, dijo: “Estan preguntandole a la persona equivocada. Se algo del tema, pero no estoy en una posicion para hablar de ello,” dando a entender que evidentemente el juego continua en desarrollo (pero seguramente ya no sera una exclusividad). La prueba definitiva puede ser el hecho de que en julio del año pasado Rockstar renovo los derechos sobre la marca “Agent”. Igual tiene olor a 2015 por lo menos, si sale.

Un año despues del anuncio de Agent, Ubisoft mostro un video con escenas pregrabadas de una de las secuelas mas esperadas de la industria: Beyond Good & Evil 2, el sucesor de aquella gran aventura de Michel Ancel. Aunque en aquel momento estaba implicito que el juego seria desarrollado para PlayStation 3 y Xbox 360, el creativo aseguro un año despues que la produccion estaba en pausa porque el juego solo podria materializarse en hardware de (por aquel entonces) proxima generacion.

Despues de una ‘filtracion’ alrededor de aquella epoca en la que se veia a la protagonista Jade corriendo por los tejados de una detallada ciudad, no se volvio a saber nada del juego, y Ubisoft se nego a comentar cada vez que se le preguntaba, en medio de rumores, confirmaciones y negaciones de su cancelacion. El lanzamiento en marzo del 2011 de la version en alta definicion del juego original se tomo en la industria como un sondeo del interes del publico en la franquicia, y en mayo del 2012, el mismo Ancel anuncio que Beyond Good & Evil 2 habia entrado en produccion nuevamente.

A diferencia de Beyond Good & Evil, la secuela de Prey es una que a nadie ni en un millon de años se le hubiera ocurrido pedir; pero eso impidio que se nos pusieran los pelos de punta cuando vimos el video presentacion del juego en la E3 del año 2011. Prey 2 tomaba el parkour en primera persona de Mirror’s Edge y lo aplicaba a la aventura de accion protagonizada por un cazarrecompensas intergalactico – un simulador de Boba Fett sin el nombre, a cargo de Human Head Studios, el estudio responsable del original.

Desgraciadamente, despues de esa E3 no se supo nada mas del juego, hasta marzo el año siguiente, cuando comenzaron a circular rumores de que Zenimax lo habia cancelado. Recien un mes despues Bethesda (que habia adquirido los derechos del juego en el 2008) confirmo que si bien el juego no habia sido cancelado, “el desarrollo no habia progresado satisfactoriamente y no estaba a la altura de sus estandares de calidad.”

La ultima vez que se hablo de Prey 2 fue el año pasado, cuando el sitio Kotaku develo una serie de e-mails que confirmaban que el juego seguia en desarrollo, pero en manos de Arkane Studios (Dishonored), quienes habrian descartado todo el trabajo de Human Head Studios y comenzado de nuevo la produccion, con una nueva fecha estimada de lanzamiento en el 2016.

Pero en materia de desarrollo entre escandalos, nada supera a la novela de Patrice Desilets y Ubisoft. El creador de la franquicia Assassin’s Creed abandono el distribuidor frances en el 2010 y encontro un nuevo hogar en THQ, donde empezo a desarrollar 1666: Amsterdam, su nuevo proyecto, al que describio como el resultado de sus 15 años de experiencia en la industria y “el proximo Assassin’s Creed”.

El resto de la historia la conocemos: THQ se fue al caño y gran parte de la compañia fue comprada por Ubisoft, por lo que Patrice, junto a su equipo y nuevo juego volvieron a dormir con el enemigo. Apenas cinco meses duro Desilets en su regreso a Ubisoft, y su segunda salida de la empresa no estuvo libre de escandalo tampoco: el desarrollador asegura que fue despedido sin razon y se encuentra actualmente demandando a Ubisoft por una suma que ronda los 400.000 dolares y los derechos de su juego.

El juego que cierra este recorrido por el callejon de la esperanza es uno que probablemente nadie este esperando: Tekken X Street Fighter. Asi como el juego de Capcom llevo a los personajes de Tekken a las luchas bidimensionales, Namco prometia introducir a Ryu y compañia al entorno tridimensional de su franquicia. La tibia recepcion de Street Fighter X Tekken no fue auspicioso para el juego desarrollado por Namco, que nunca fue cancelado oficialmente. La ultima informacion del titulo proviene de un mensaje del productor Katsuhiro Harada, quien anuncio en su cuenta de Twitter que esta “cambiando y considerando una nueva plataforma,” dando a entender que el juego tiene destino de PlayStation 4 y Xbox One… si es que sale.