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Assassin's Creed 4 en 1080p, ¿es lo más importante?

Ubisoft lanzó un parche para aumentar la resolución de Assassin's Creed 4 de 900p a FullHD. Digital Foundry analizó el juego antes y después de la actualización y nos deja pensando un poco.
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Por: Leon Valle

La previa del lanzamiento de las consolas de proxima (¿o ya es actual?) generacion, estuvo plagada de reportes, rumores, desmentidas y confirmaciones respecto del nuevo nectar del que se alimenta la prensa y que hace las veces de elixir argumentativo de los fanboys: las resoluciones.

Varios de los titulos de lanzamiento demostraron correr a resoluciones inferiores en la consola de Microsoft, y los gritos no tardaron en llegar al cielo. Hasta cierto punto, los usuarios relacionan el HD (720p) con PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que para aquellos que invierten varios centenares de dolares en nuevas consolas es importante saber que mas alla de lo que si notan graficamente, hay un salto cualitativo que puede no ser tan evidente, pero esta – el pasaje al FULL HD, claro.

Assassin’s Creed 4, como varios titulos mas, fueron lanzados en PlayStation 4 inicialmente en resoluciones inferiores a las “ideales” (900p escalados a FullHD), y recibieron parches que llevan el juego a 1080p. El caso del juego de Ubisoft fue analizado por los muchachos de Digital Foundry, encargados de poner bajo la lupa los nuevos lanzamientos y consolas para traer data precisa respecto de ese tipo de detalles.

La conclusion a la que llega el reporte (basada en las primeras horas de juego), es que la diferencia entre la resolucion original (900p) y la obtenida despues de instalar el parche (1080p) sera dificil de percibir para la gran mayoria. El sitio incluye videos y capturas de pantalla que comparan ambas versiones, y mas alla de la claridad de ciertas texturas (especialmente de la ropa y del pelo) y una mejora apenas perceptible del antialiasing (que de todas maneras mantiene algun que otro serrucho), en movimiento ambas versiones son muy similares. Destaca el sitio, eso si, el logro del estudio de hacer correr el juego en FullHD ca 30 cuadros por segundo (fps) constantes (sin las recaidas que plagan las versiones de PlayStatio 3 y Xbox 360), y se pregunta, antes de cerrar, hasta donde permitiria el hardware llegar en materia de fluidez – siendo, como sabemos, 60fps la marca a alcanzar.

Entonces, pensando un poco, me preguntaba si no estaremos poniendo la atencion del lado equivocado. Al fin y al cabo, seria ideal que los juegos se ejecutasen a 1080p y 60fps, pero si la capacidad del hardware es acotada y ha quedado demostrado que a 900p los juegos se ven casi tan bien, ¿no preferirian ustedes que los desarrolladores priorizaran la fluidez? Cualquiera que haya tenido la posibilidad de jugar un juego a 60fps y la compara con una version de 30, sabe que esa diferencia de rendimiento es mucho mas notoria que la que existe entre los 900p que se van a volver estandar y los 1080p que todos pedimos a los cuatro vientos.

¿Estamos sacrificando un aspecto significativo porque nos dijeron que otra cosa era mas importante?