Noticias

Así fue el panel de mujeres de EVA 2019

Por primera vez, EVA les dio espacio a siete mujeres para que hablen de su rol y sus experiencias en la industria

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Así fue el panel de mujeres de EVA 2019

Así fue el panel de mujeres de EVA 2019

EVA (Exposición de Videojuegos de Argentina), organizada por ADVA, reúne charlas y talleres de expertos de todo el mundo desde hace 15 años, siendo un espacio de capacitación con referentes capaces de inspirar a quienes buscan ingresar en la industria de los videojuegos. En los últimos años, la presencia de mujeres en el evento ha ido aumentando, en parte gracias a Martina Santoro, expresidenta de la asociación que organizó dos ediciones de EVA poniendo el foco en mostrar mujeres grosas.

Pero todavía queda camino por recorrer para derribar la desigualdad de género en el ámbito de videojuegos y es por eso que debemos celebrar el logro de este año: por primera vez en el marco de EVA se conformó una charla de mujeres que trabajamos en la industria. Se trató de un panel moderado por nuestra Micaela Mantegna, abogada especializada en videojuegos, que tuvo gran concurrencia en el auditorio principal del evento.

Las invitadas fuimos Luján Oulton (organizadora de Game on! el arte en juego) María Ambrosoni (Lead Artist de videojuegos), Gabriela Crespin (desarrolladora de videojuegos de Mendoza), Tamar Colodenco (Public Policy en Google), Alejandra Bruno (guionista de videojuegos) y yo, Florencia Orsetti. El propósito de la charla fue visibilizar la presencia de las mujeres en la industria, destacando todo tipo de roles, destacando los tradicionales como arte y game design, y visibilizando roles como PR, curaduría y legales.

Las panelistas partimos de tres ejes: pasado, presente y futuro. Es decir, cómo ingresamos en la industria y que dificultades enfrentamos por ser mujeres; cómo vemos a las mujeres hoy en la industria, tanto en el ámbito laboral como en la representación en videojuegos; y por último, qué acciones recomendamos para incorporar más mujeres a la industria.  

Se habló de la desigualdad numérica y socio-cultural; de los problemas de discriminación y de negación; de la necesidad de más mujeres en puestos jerárquicos. Además, se destacó la importancia de despertar desde temprano el interés de las niñas y adolescentes en estudiar carreras relacionados a lo IT, así como de abrirles los ojos a escritoras, artistas, abogadas, relacionistas públicas, etc., sobre cómo pueden trabajar en videojuegos.

También se presentó oficialmente Women in Games Argentina, un colectivo encargado de promover la visibilidad y el ingreso de mujeres al mundo de los videojuegos. Las mujeres que estén leyendo esta nota y quieren sumarse, pueden mandar un correo al mail que figura en la web.

El panel se puede ver ya mismo en YouTube y por mucho que escriba en esta nota, no voy a poder sintetizar las opiniones de mis compañeras. Pueden ver la charla entera en el canal de ADVA, en el video a continuación.

La coordinadora del panel fue Florencia Fole, traductora y localizadora de videojuegos, y única mujer que forma parte de la comisión directiva de ADVA. Ella también fue quien organizó el primer encuentro formal de Women in Games Argentina, el pasado lunes 16 en las oficinas de Google Argentina.

El panel cerró con una foto hermosa, con todas las mujeres que asistieron a la charla, como pueden ver en la cabecera de esta noticia. ¡Juntas somos más!

En esta nota

Comentarios