Noticias

Arrancó Global Game Jam en Argentina y todo el mundo, con ofertas en Steam

Global Game Jam sucede del 25 al 27 de enero este año y en Argentina cada vez son más participantes

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Son cada vez más quienes se suman a Global Game Jam (GGJ) en nuestro país. El reto de desarrollar un videojuego en 48 horas suena desafiante e interesante. Con 22 sedes confirmadas en Argentina (las pueden ver acá), tres más que el año pasado, GGJ ya comenzó en muchos países del mundo.

Nosotros la vivimos de Salta a Tierra del Fuego, los que asisten a este evento mundial se mandan a la carrera de crear un juego en dos días siguiendo un concepto que es secreto y se da a conocer recién cuando empiezan a trabajar en cada sede. No se puede hacer público hasta que en Hawaii, la sede más occidental, hayan empezado a participar. Para que se den una idea sobre de qué hablamos cuando decimos concepto, el año pasado los participantes recibieron un audio de un sonido de un latido de corazón; en 2017 fue una palabra: waves, y todas sus acepciones y traducciones posibles (para nosotros ondas, olas). ¿A qué ideas nos remite ese sonido, esa palabra, esa imagen? Así nace el proceso creativo en Global Game Jam.

Algunas de las joyitas indies que se crearon en tan solo 2 días, al menos sus versiones prototipo

Son muchos los desarrolladores que ya tienen un estudio profesional que no se cansan de decir que en las game jam la gente aprende mucho sobre el proceso de crear videojuegos. Global Game Jam es particularmente importante porque es la que moviliza más gente. Hay sedes en Argentina que albergan a cientos de personajes, de todas las edades, trasfondos y géneros. Es un evento multicultural y diverso para muchos.

Hace unos días les tiramos el shout para que no pierdan la oportunidad de anotarse en caso de querer participar. Si colgaron, ya es tarde, pero al menos tienen la certeza de que la GGJ en Argentina crece año a año, y el año que viene seguramente vaya a estar incluso mejor.

Los gamers no suelen estar muy interiorizados con el concepto de game jam. En un periodo corto de tiempo no pueden surgir juegos totalmente pulidos, pero muchas veces se crean prototipos que terminan siendo videojuegos comerciales. Para demostrar esto, Valve lanzó ofertas en Steam, la Global Game Jam Sale, con descuentos en títulos que fueron desarrollados en ediciones pasadas de Global Game Jam. En FichineAR solemos cubrir solo videojuegos argentinos, pero en este caso, les recomiendo que chusmeen todos los que aparecen por acá. Son todos grandes ejemplos de cómo se le da rienda suelta a la creatividad en Global Game Jam.

En los próximos días vamos a hacer un repaso de los juegos más divertidos y originales que se cocinaron en las sedes argentinas.

En esta nota