Noticias

Arrancó Game on! La expo de arte y videojuegos que no te podés perder

Game on! cumple 10 años y lo celebra con su edición más ambiciosa hasta la fecha. La expo argentina es única en el mundo

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Hace tiempo venimos anticipando la llegada de sexta edición de ‘Game on! El arte en juego’. Se trata de una expo de arte y videojuego que reúne a curadores, desarrolladores y artistas de todo el mundo. Es el único evento de este calibre en Latinoamérica, junto al FILE Festival de Brasil. No se pierdan este vistazo general de TODO lo que trae esta imperdible edición, que tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, CABA.

Ayer, 22 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de la expo Game on!, que fue abierta al público, pero que especialmente tuvo convocatoria de profesionales de la industria amantes del arte, la vanguardia y los videojuegos más transgresores. Luján Oulton, una de las principales organizadores de toda la movida, junto a representantes del Centro Cultural San Martin, estuvieron presentes y anticiparon todo lo que vamos a ver en la semana que ocupa el evento.

La exhibición tiene lugar en las salas A/B del Cultural San Martín y, como es costumbre, cuenta con más de 40 obras nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran videos machinima, instalaciones lúdicas interactivas, videojuegos artísticos y experimentales, controles alternativos y variedad de piezas y actividades relacionadas con los campos del arte y los videojuegos. Las obras se agrupan en nodos temáticos, en esta edición: narrativas, poéticas, queer games, hacks, game design, contactos y entornos.

Además de lo usual, esta sexta edición, tiene novedades imperdibles. El llamado Espacio Living reúne juegos de mesa y arcades de antaño, como Truco Arbiser, una reliquia de 1985, de los primeros juegos hechos en nuestro país. Imposible resistirse a jugar unas manos de truco, especialmente con lo difícil que es ganarle a la IA.

¡Truco Arbiser en un arcade!

Esta nueva edición también recibe a la curadora francesa Isabelle Arvers, quien viajó por todo el mundo eligiendo videojuegos tapados para traerlos a audiencias más masivas. Ni bien entramos a Game on!, a la derecha nos recibe la selección asiática de Arvers, que nos permite jugar joyas como Detention y Devotion (Red Candle Games, Taiwán) o Coffee Talk Toge Productions, Indonesia). Esta fue la sala en la que pasé más tiempo durante la inauguración. Claramente, los juegos presentados están pensados para jugarlos en solitario, en tu casa, son muy atmosféricos e inmersivos. Pero, la exposición de Arvers no deja de ser ideal para conocer estas joyas. Personalmente, me enamoré de Coffee Talk.

Coffee Talk es VA-11 HALL-A versión barista. Foto por Matajuegos

Acompaña la exhibición un programa de charlas, debates y workshops. Habrá también una selección de sesiones abiertas de GAIA, el primer think tank internacional sobre producción de eventos culturales de videojuegos. Participarán 20 curadores y productores de festivales y exhibiciones que llegan de distintas partes del mundo para trabajar sobre las problemáticas del sector y pensar en posibles redes y activaciones conjuntas a futuro.

La felicidad de jugar NES en multijugador con Octopad

Game on! es un evento distinto e importante para la industria. Una muestra de los sectores que pueden conquistar los videojuegos y las distintas formas que hay de entenderlos, en este caso desde el ángulo del arte, la política y el activismo. En lo personal, quedé maravillada con muchas de las obras exhibición. Octopad, por ejemplo, es un control para 8 jugadores para NES. Cada uno juega presionando un botón, ¡y experiencias clásicas como Tetris o Mario se vuelven party games multijugador! Además de conocer la obra, Game on! nos permitió charlar con Patrick LeMieux, uno de los creadores, y entender de primera mano su visión lúdica.

Hay videojuegos narrativos como Telling Lies; un shooter funcionando en un ventilador que remite a Galaga y Gyrus; y varios videojuegos argetinos de vanguardia, como Misshapen o I Wish I Were The Moon. No se pierdan las chances de pasar por la muestra, ¡porque encima es de entrada gratuita! Prepárense porque se viene más cobertura, incluyendo recomendaciones en detalle de las mejores obras.

En esta nota

Comentarios