Noticias

Argentina Train Jam: desarrollar videojuegos a bordo de un tren

Te contamos todo sobre la tercera edición de Argentina Train Jam

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Argentina Train Jam: desarrollar videojuegos a bordo de un tren

Argentina Train Jam: desarrollar videojuegos a bordo de un tren

El pasado 17 de mayo, un vagón de ferrocarril partió de Buenos Aires (Retiro) con destino a la ciudad de Córdoba. No habría nada de especial en esto si no fuese porque 50 jóvenes viajaron con un objetivo muy especial: desarrollar sus propios videojuegos. Estamos hablando de Argentina Train Jam, un evento único en el país y en Latinoamérica que propone diseñar videojuegos a bordo de un tren. Organizado por FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos) y con el apoyo de Image Campus, Argentina Train Jam celebró su tercera edición y ya es todo un clásico de la industria de videojuegos argentina.

Argentina Train Jam no es un evento improvisado. La iniciativa nació en 2017, ideada por Blas Ingiulla, quien se acercó a FundAV para para poder hacerla realidad. Así llegó el apoyo de Image Campus, que fue vital para conseguir un vagón entero para los participantes y documentar la primera edición, que se volvió un hito en Latinoamérica. Hoy en día, es el primer evento de estas características que se hace fuera de Estados Unidos. Está inspirado en la Train Jam original, que se viene realizando todos los años en Chicago como previa a la GDC (Game Developers Conference), la expo de industria de videojuegos más grande del mundo.

Vestidos con la camiseta oficial del evento, patrocinada por Image Campus, 50 jóvenes participaron en Argentina Train Jam 2019 y se sumaron a la proeza de diseñar sus propios videojuegos a bordo de un tren, ¡con tiempo limitado y sin WiFi! Trabajaron en equipo durante las 18 horas que dura el trayecto que conecta a ambas capitales argentinas y desarrollaron 10 videojuegos en total. La mayoría de ellos se puede jugar desde un navegador, en la página oficial de la jam en itch.io.

Argentina Train Jam es una experiencia multidisciplinar. A bordo del tren siempre manda la diversidad: chicos y chicas que se desempeñan como programadores, artistas, diseñadores, sonidistas, guionistas, músicos, ¡y hasta artistas de voz! Los que viven el evento en carne propia no solo ven computadoras y líneas de código, también hay quienes prototipan sus videojuegos en papel. Otros pasan horas componiendo música con instrumentos y controladores MIDI, y están aquellos que se dedican a la ilustración y la animación.

Como no puede ser de otra forma, cada edición tiene sus particularidades. En el caso de Argentina Train Jam 2019, el tema a trabajar fue “Adaptación”, de modo que los participantes tuvieron que inspirar sus proyectos en ese concepto. También fue la primera edición en la que un participante se sumó con el evento ya arrancado: Emmanuel Rubio se animó a participar desde Villa María y prototipo su juego en solo 5 horas, lo que dura el trayecto desde dicha ciudad hasta Córdoba.

El destino final de Argentina Train Jam en ediciones anteriores fue EVA Córdoba y este año no hubo excepción. Algunos de los juegos desarrollados por los participantes se pudieron jugar en la expo cordobesa, el sábado 18 y domingo 19, en la zona de exposición de EVA, y fueron jugados por los cientos de asistentes.

Si sos desarrollador de videojuegos o tenés ganas de serlo y sumarte a la industria, una game jam es el lugar perfecto para aprender. Y no hay otra más divertida que Argentina Train Jam, que se realiza a bordo de un tren. Gracias a Image Campus, tenemos entrevistas con varios de los participantes, para conocer a fondo qué se siente participar en este evento tan único. No dejes de verlas, seguro te pican las ganas de participar en la próxima edición.

En esta nota

Comentarios