Noticias

Apex Legends vs. Fortnite: Respawn se niega a forzar actualizaciones

El estudio responsable de Apex Legends buscó diferenciarse de Epic Games después de las acusaciones de explotación.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Apex Legends, un éxito efímero(Respawn Entertainment)

Apex Legends, un éxito efímero | Respawn Entertainment

Hace unos días el portal Polygon publicó una investigación en la que un grupo de empleados y ex empleados de Epic Games acusaban al estudio de promover una cultura de trabajo tóxica basada en la presión, la hostilidad y la explotación laboral. El estudio reconoció que las semanas de 70 horas de trabajo eran moneda corriente en el equipo desarrollador de Fortnite y aseguró que estaba trabajando para resolver el problema.

Según algunos testimonios estas largas horas se deben a la presión constante de los ejecutivos para sostener el ritmo de actualizaciones semanales (o diarias dependiendo de las necesidades) que ha caracterizado al juego desde el comienzo y mantiene a los jugadores cautivos desde comienzos de 2018, cuando explotó definitivamente. 

En la nota destacamos cómo las constantes novedades y actualizaciones generaron falsas expectativas en los jugadores, que esperan lo mismo del resto de los estudios y ha sido en parte de la razón por la que muchos de ellos abandonaron Apex Legends, el juego de Respawn Entertainment que alcanzó los cincuenta millones de usuarios en su primer mes disponible pero lentamente fue perdiendo relevancia en plataformas como Twitchactualmente el juego se encuentra en el puesto 13 de popularidad, detras del resto de los juegos del género del mercado (PUBG, CoD: BO 4 - Blackout y Fortnite) y pasó de picos de 357 mil espectadores en febrero a menos de veinte mil en abril.

Respawn Entertainment se hizo eco del reporte y hoy el productor ejecutivo Drew McCoy publicó un largo texto en el que reivindicó la cultura del estudio y confirmó que su objetivo “no es y nunca ha sido actualizar o lanzar contenido de forma semanal.”

"Queremos mantener nuestra cultura como equipo de desarrollo y evitar el crunch," dijo el productor Drew McCoy

“Estamos cien por ciento comprometidos con el crecimiento a largo plazo de Apex Legends, y el apoyo diario a los millones que lo están jugando,” escribió el ejecutivo. “Nuestro objetivo a largo plazo es asegurarnos que Apex Legends siempre se sienta vivo y próspero, con un foco en el contenido de calidad por sobre la novedad o la velocidad de lanzamiento.”

“Al mismo tiempo queremos mantener nuestra cultura como equipo de desarrollo y evitar el crunch que puede llevar rápidamente al agotamiento o peor.”

Las palabras de McCoy secundan las declaraciones de Vince Zampella durante el evento GamesBeat Summit a comienzos de semana, cuando aseguró que el foco del estudio estaba puesto en las actualizaciones periódicas en forma de Pases de Temporada, en mejorar el juego y evitar el crunch. 

“Lo que pensamos fue: ‘Tenemos algo que está explotando, ¿queremos empezar a lanzar nuevo contenido’,” dijo. “Pero hay que pensar en la calidad de vida del equipo. No queremos hacerlos trabajar de más y bajar la calidad del contenido que estamos desarrollando. Queremos intentar mejorarlo.”

En su texto McCoy también destacó la necesidad de mejorar la comunicación con los usuarios para garantizar una “mayor transparencia al respecto de futuras actualizaciones y menos sorpresas”. Siendo fiel a su palabra, detalló cuáles son los aspectos en los que están trabajando actualmente, que incluyen la ralentización de las partidas en los primeros minutos, los problemas de registración de impacto que están siendo explotados por algunos jugadores y, por supuesto, los cheaters.

Finalmente el productor confirmó que no hay contacto entre los equipos de Respawn que están trabajando en diferentes proyectos: no hay miembros del equipo de Apex Legends que hayan pasado al equipo de Star Wars: Jedi Fallen Order o visceversa. Sin embargo, sí aceptó que han retrasado los planes del nuevo juego de la saga Titanfall para enfocar sus recursos en Apex Legends.

No necesariamente todo es color de rosa, por supuesto. Estamos confiando en la palabra de la administración de Respawn Entertainment sobre los testimonios de los trabajadores, cuando de acuerdo al periodista Jason Schreier (responsable de algunas de las investigaciones más importantes de los últimos años) ha habido un “duro crunch” en el estudio durante los últimos tiempos. Si esto es así. será cuestión de ver si este anuncio es un cambio de política real para garantizar el bienestar de los empleados y no una promesa vacía y demagógica.

En esta nota