Noticias

Apex Legends: las altas y bajas del primer año de la sorpresa de Respawn

Cómo pasar de cero a un millón, sin gastar un peso en marketing.

Avatar del

Por: Tomás García

Apex Legends: las altas y bajas del primer año de la sorpresa de Respawn

Apex Legends: las altas y bajas del primer año de la sorpresa de Respawn

A esta altura parece mucho más, pero no fue hace más de un año que EA y Respawn Entertainment sorprendieron al mundo con el lanzamiento de un nuevo Battle Royale. Y no fue una sorpresa cualquiera. Para nada. Cayó en el momento justo que todos los gamers pensamos que Respawn estaba en problemas porque, Titanfall 2 había sido injustamente pasado por alto, y todavía teníamos la incertidumbre de cómo iba a ser el juego de Star Wars en el que estaban trabajando, que sin lugar a dudas estaba tomando recursos de lo que bien podría haber sido Titanfall 3.

Pero al final, no fue nada de lo que imaginábamos. Titanfall 3 no estaba en desarrollo —por lo menos por ahora, hasta donde sabemos—, el juego de Star Wars que tenían entre manos era más que potable, y en vez de estar con rumbo dudoso, el estudio sabía perfectamente qué estaba haciendo. Un día como hoy de 2019, Respawn realizó un evento online donde anunció de la nada, y sin previo aviso, que su anticipado próximo juego no iba a ser Titanfall 3, que ya estaba disponible de forma gratuita, y se trataba de una nueva IP: Un FPS Battle Royale que utilizaba muchos de los elementos de su título insignia, Titanfall.

El efecto fue fuerte. En una industria donde absolutamente todo es predecible y está anunciado con suficiente tiempo de anticipación para dar lugar a las precompras y hype, el lanzamiento de una nueva IP,  con tal descaro, llevó a una ola de gamers a descargar el juego. La técnica sorpresa fue un éxito, y Apex Legends salió a la cancha con todo, como muy pocos títulos en el último tiempo, obteniendo la suma de un millón de jugadores concurrentes en tan solo ocho horas. Y solo en el primer día alcanzó las dos millones y medio de descargas.

El colorido elenco fue muy bienvenido por la comunidad.

Pero el anuncio explica solo una parte del efecto, el otro aspecto tiene que ver con Respawn Entertainment y su pedigree; el estudio compuesto por muchos ex integrantes de Infinity Ward. Esta gente podría hacer un FPS AAA con los ojos cerrados, y Apex Legends salió siendo un excelente juego de acción multijugador, que a pesar de no tener titanes, era sumamente divertido de jugar. Y encima, presentaron sus propias vueltas a la fórmula Battle Royyle, que muchos fans del nuevo género apreciaron, como el novedoso sistema de ping. Respawn tuvo la previsibilidad de tomar los elementos básicos de Titanfall y transformarlos en algo más, que se adaptara a los tiempos que corren, y el resultado fue sorprendente para todos. Pero principalmente para EA, que no esperaba tener en sus manos el próximo furor del gaming, y en tan solo unos días, estar cabeza a cabeza con Fortnite.

Desde entonces el título tuvo tres temporadas, donde agregaron personajes nuevos como Octane, Wattson y Crypto, un nuevo mapa y también suficientes elementos narrativos para empezar a llenar un lore, que hasta ese momento, había estado bastante vacío. Pero la cuarta temporada debía ser diferente, ya que celebraba un año de existencia, así que además de contar nuevos detalles sobre la historia del mundo de Apex, utilizaron el anuncio de un nuevo personaje, para que el verdadero personajes nuevo de la Temporada lo matara. Todo parecería indicar que Apex Legends no quiere perder la corona de anuncios sorpresas.

Apex tomó muchos de los buenos elementos de Titanfall, los dividió y los adaptó a la perfección a la medida del Battle Royale.

El día de hoy, Apex Legends está celebrando su primer aniversario con el lanzamiento de la Temporada 4 de contenido y actualizaciones, llamada Assimilation. Entre lo que incluye podemos contar al nuevo personaje, Forge y un nuevo arma, el rifle sniper The Sentinel, y el regreso del mapa con el que arrancó el juego, Kings Canyon.

En este año Apex Legends también tuvo momentos controversiales, como cuando lanzó la colección Iron Crown de items cosméticos, con precios desorbitantes, o cuando lanzaron su battle pass, sin muchos beneficios. Pero como todo, Respawn lo terminó balanceando, y manteniendo a su fanbase feliz. Hoy, un año después, los servidores se mantienen muy saludables, y aunque no parezca volver a tener picos como los primeros, esta absolutamente establecido como uno de los juegos más populares del género, y el mejor parado en la primer línea de amenaza al trono de Fortnite.

Comentarios