Análisis | What The Golf... es lo que nos preguntamos todos
Noticias

El mil y un juegos de antaño vuelve en forma de golf.

Avatar del

Por: Tomás García

No tardamos más de cinco minutos en enterarnos que What The Golf, no es el clásico juego de golf. El nombre podría ser un pequeño signo, pero es mucho más que eso. Es literalmente lo que nos preguntamos a diez minutos de haber empezado a jugar. El juego es todo sobre golf, y al mismo tiempo, es sobre cualquier otra cosa, menos golf. A ver, entre que empieza y termina, What The Golf representa con certeza géneros como fútbol, ciclismo, arquería, y juegos como Lunar Lander.

Y lo mejor de todo, es que What The Golf puede ser todas estas cosas y más, con una simple mecánica: Mantener presionado, tira hacia atrás —potencia— y soltar. Así es como hacemos nuestro primer lanzamiento, hoyo en uno. Qué juego de golf fácil. Segundo nivel: repetimos el procedimiento, pero esta vez lo que sale volando es el golfista. What the… golf. Y así es como en menos de diez minutos, lo que suele ser un juego de golf se da vuelta de cabeza, y después se bate en clara de huevos ¡y se hace un despelote bárbaro! Pero además muy divertido, gracioso y enteramente encantador.

El juego tiene un montón de sorpresas como estas que no solo le dan un giro inesperado a la mecánica básica, sino que complican el simple objetivo. En pocos minutos más que jugando golf vamos a estar haciendo arquería, equitación, natación, todo con la misma mecánica básica, pero con escalantes niveles de complejidad y actividad. Sin que nos demos cuenta el juego de golf se vuelve un FPS, y ya no sabemos qué estamos haciendo.

El juego empieza simple, como un juego de golf.

Sorpresas abundan. Todo para mantener durante un par de horas la misma mecánica, pero con gatos —tantos gatos— atravesando portales, rockeando a la Guitar Hero y tantas cosas más. ¿Cuánto más podemos spoilear un juego que se basa en sorprenderte a cada giro? Por supuesto, ocurre que eventualmente le sacamos la ficha, y algunos patrones se empiezan a repetir, pero en ningún momento nos pareció que se excedió en su bienvenida a lo largo de sus cuatro horas de juego. Eso sí, quien quiera rescatar hasta el último secreto, podrá sacarle hasta diez horas.

La única crítica real que se le puede hacer a un juego que está tan pulido y bien pensado es que en algunos escenarios los controles pueden ser un poco escuetos para la tarea que nos piden realizar, por ejemplo, conducir un coche por entre un montón de barriles explosivos. Si alguna vez jugaron Warioware, van a tener una idea cercana a cómo se siente jugar What The Golf.

Pero rápidamente la cosa se pone complicada.

Si te gustan los juegos de golf es para recomendar, porque es un juego de golf, y también es muchas cosas más. Si no te gustan, también es para recomendar, por todo lo que dijimos que es, además del golf. Pero principalmente se recomienda por todo lo que no es golf ni es golf: La inventiva, el humor, el arte y la música. Y el golf. Aunque se haga el sonso, se trata de un producto verdaderamente cuidado.

Cuando te querés dar cuenta, no entendés qué estás jugando.

Al fin y al cabo, What The Golf es más un juego de puzzles que de golf, pero usa el género arcade establecido para formar un vínculo con el jugador, y de ahí salir a la estratosfera con la imaginación y el encanto de los desarrolladores que han metido cuánta cosa se le vino a la cabeza, con una de las mecánicas más simples de todas. Chapeau para ellos ¡y a seguir jugando!

WHAT THE GOLF

01/10/2019 (PC, LINUX, MACOS)
9.0

Le dediqué todo el tiempo que quería a What The Golf y eso coincide justo con la duración del juego. La fórmula tiende a repetirse un par de veces, pero justo cuando parece que se quedaron sin ideas, empieza de nuevo el ciclo con un nuevo giro de tuerca. De esta forma, se mantiene fresco a lo largo de la duración, y termina antes de poder ponerse aburrido. Este respeto por el tiempo del jugador es al final del día, el mejor cumplido que se le puede hacer a cualquier videojuego.