Noticias

Allied Assault, el mejor juego de la saga Medal of Honor, es mayor de edad

El juego que empezó la moda de los shooters de WWII cumple 18 años

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Allied Assault, el mejor juego de la saga Medal of Honor, es mayor de edad

Allied Assault, el mejor juego de la saga Medal of Honor, es mayor de edad

En estos tiempos, el rey de los first-person shooters es casi indiscutiblemente Call of Duty. Por más competencia que tenga dicha serie, la popularidad e influencia que tuvo desde su nacimiento es imposible de medir. Si bien algunos años estos juegos pueden tener algún que otro tropezón, no hay otro shooter que los pueda alcanzar. Sin embargo, antes de Call of Duty era otra la serie que tenía la corona del género: Medal of Honor. Y hoy cumple 18 años no sólo la mejor entrega de la serie, sino una de las más importantes.

Después de dos entregas exitosas en la Playstation original, Medal of Honor: Allied Assault llevó la serie exclusivamente a PC. Esta nueva entrega surgió, al igual que las anteriores, como una idea del director Steven Spielberg, que años atrás había llevado el conflicto de la Segunda Guerra Mundial a los cines con Rescatando al Soldado Ryan. Para este juego, el estudio elegido fue 2015 Games y los líderes de diseño fueron Vince Zampella y Jason West, dos nombres que hoy en día son muy familiares para los fans del género.

Allied Assault recreaba fielmente el conflicto de la Segunda Guerra.

Allied Assault continuaba el objetivo de la serie de contar una historia dentro del marco de la Segunda Guerra con la mayor fidelidad histórica posible. Esta vez, sin embargo, la fidelidad también venía de la mano de la tecnología. Dejando atrás los límites de la Playstation, el equipo de 2015 Games podía utilizar las ventajas de la PC para recrear los escenarios y personajes de maneras increíblemente realistas para la época, tanto que algunos escenarios parecían calcados de la película de Spielberg.

Por supuesto, esta historia sobre un soldado norteamericano no sería suficiente sin una excelente jugabilidad que la acompañe. Zampella y su equipo crearon un shooter que no tenía nada que envidiarle a los otros exponentes del género que favorecían armas y ambientaciones futurísticas. Entre la espectacular campaña y el popular modo multijugador, Medal of Honor: Allied Assault prácticamente comenzó la moda de los shooters de la Segunda Guerra Mundial. Todos los que buscaban replicar este conflicto bélico se veían inspirados por esta entrega de 2015 Games.

La secuencia que se repetirían al infinito incontables juegos de guerra.

Como todo juego exitoso de PC de la época, Allied Assault recibió dos expansiones: Spearhead y Breakthrough. Ambas añadían nuevas campañas más cortas, que a su vez incluían nuevas armas y escenarios. El éxito del juego, sin embargo, no impidió que la relación de sus desarrolladores con EA se deteriore, y luego de un éxodo masivo en 2015 Games, Zampella, West y Grant Collier fundaron su propio estudio: Infinity Ward. De esos pasillos saldría la serie Call of Duty, que en sus orígenes también recreaba la Segunda Guerra Mundial.

Hoy se le notan los años, pero en aquel entonces los gráficos eran increíbles.

Medal of Honor, por su parte, continuó con otras entregas relativamente exitosas, pero que nunca pudieron alcanzar en calidad a Allied Assault. Con el paso de los años, Medal of Honor comenzó a tropezar más y más, hasta que Medal of Honor: Warfighter prácticamente terminó de condenar a la serie en 2012. Desde aquel entonces la serie fue olvidada, al menos hasta este año. Actualmente se encuentra en desarrollo Medal of Honor: Above and Beyond, una entrega exclusiva de Oculus VR que saldría este 2020 y vendrá de la mano de Respawn Entertainment. Este estudio es la nueva casa de Zampella y su equipo.

Ninguna otra entrega habrá podido replicar lo que logró Allied Assault, y Above and Beyond difícilmente lo consiga. Pero en cierto punto, casi se siente como si Medal of Honor hubiese vuelto a casa. Después de haber cambiado el panorama de los shooters hace 18 años, puede que la serie vuelva a revivir de la mano de quienes la hicieron grande.

En esta nota

Comentarios