Noticias

Acusan al presidente de Nicalis de racista, homofóbico y abusador

Un informe revela conductas deplorables por parte del presidente de la distribuidora indie

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Binding of Isaac es uno de los juegos más conocidos distribuidos por Nicalis.

Binding of Isaac es uno de los juegos más conocidos distribuidos por Nicalis.

Un nuevo informe de Kotaku destapó varios problemas en Nicalis, compañía desarrolladora y distribuidora de juegos independientes. Puntualmente, las acusaciones son dirigidas a su presidente, Tyrone Rodriguez. El extenso informe cuenta varias historias declaradas por ex y actuales trabajadores en anonimato y otras empresas que trabajaron con Nicalis para distribuir sus juegos. Las acusaciones, respaldadas por archivos de conversaciones de Skype, muestran a Rodriguez como una persona homofóbica, racista, antisemita y como un jefe abusador.

Una de las acusaciones más comunes hacia Rodriguez y Nicalis en general es que la compañía suele hacer “ghosting”, término que se utiliza para describir cuando alguien ignora todo intento de otra persona de establecer comunicación. Varios desarrolladores independientes, entre los que se encuentran los creadores de Enter The Gungeon y de Furi, declararon que luego de concretar un trato para que Nicalis lance ports de sus juegos lleguen a otras plataformas, Rodriguez dejó de contestar mails, mensajes y llamadas. Otros que ya tienen juegos lanzados por Nicalis, como los desarrolladores de Wonder Boy: The Dragon’s Trap y de Save Me, Mr. Tako comentaron que no pueden lanzar parches de sus juegos en las plataformas que porteó Nicalis porque Rodriguez ignora la comunicación.

Esto es fruto de un mal manejo de prioridades, según empleados cercanos al proceso. El problema general es que Rodriguez aceptaba más trabajo del que Nicalis podía manejar con sus aproximadamente 20 empleados. El trabajo que suele tener prioridad depende de lo que Rodriguez considere como importante, que según los empleados suelen ser juegos que se acerquen a los dos juegos más exitosos que distribuyó la empresa: Binding of Isaac y Cave Story. Edmund McMillen, creador de Binding of Isaac ya comentó que luego de la salida del DLC de su juego que está casi terminado, dejará de trabajar con Nicalis.

Nicalis estaba por trabajar en un port de Enter The Gungeon pero los desarrolladores tuvieron que buscar otra compañía.

Cambiar prioridades de un día para otro es solamente uno de los aspectos que hacen de Rodriguez un pésimo jefe. Según el informe, Rodriguez llegó a despedir gente de su compañía luego de que se negasen a pasar tiempo con él. Además, muchos empleados declararon que Rodriguez siempre trataba de forzar a la gente a tomar bebidas alcohólicas en fiestas. Lo que es peor, varios admiten haber visto que mientras Rodriguez intentaba emborrachar gente, él tomaba lo mínimo para seguir sobrio. Algunos inclusos admiten que esta es una estrategia que utilizaba con potenciales socios económicos a los que buscaba alcoholizar antes de hablar de negocios.

Como si esto fuera poco, varias conversaciones por Skype con Rodriguez muestran que el presidente de la compañía utiliza lenguaje ofensivo a mansalva. A modo de “chiste”, como ya es típico de estas personas, Rodriguez se dedicaba a constantemente insultar gente judía, homosexuales y afroamericanos con palabras que no vale la pena repetir. Uno de los ex empleados de la empresa que sufría de sobrepeso también comentó que Rodriguez hacía constantes comentarios sobre su cuerpo. Incluso, algunos empleados comentaron que Rodriguez los incitaba a utilizar insultos raciales a modo de broma.

Esta situación está lejos de ser la primera similar. Cada dos por tres sale a la luz una historia similar que demuestra que la industria de los videojuegos no está a salvo de gente que no hace más que contribuir a un ambiente de trabajo tóxico e insostenible. Queda como consuelo el hecho de que este tipo de historias le da coraje a otras víctimas para poder mandar al frente a aquellos de quienes esta industria necesita librarse.

En esta nota
  • Nicalis

Comentarios