Noticias

Acusaciones de abuso contra cuatro youtubers de Pokémon

Durante los últimos días una serie de acusaciones contra youtubers de Pokémon sacudieron a la comunidad y sacaron a la luz varias historias de abuso y acoso.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Kyle McNeal, uno de los acusados(YouTube)

Kyle McNeal, uno de los acusados | YouTube

Por desgracia es común que personalidades de YouTube y Twitch aprovechen las plataformas y su fama para realizar avances sobre miembros de su comunidad. La dinámica de poder es terreno fértil para el sometimiento de cierto tipo de público, en particular dentro de comunidades de juegos como Minecraft o Pokémon, conformadas en su gran mayoría por niños o adolescentes.

Durante los últimos días se hicieron públicas una serie de acusaciones que apuntan contra cuatro personalidades del mundo de Pokémon, incluyendo a Kyle “TheKingNappy” McNeal, un youtuber con más de medio millón de suscriptores que ha sido destacado por la propia Nintendo en alguna oportunidad, y varios integrantes de la comunidad.

Mudkip Mama es el nombre de usuario de una figura prominente en el mundo de Pokémon en YouTube. Aunque sólo tiene 8000 suscriptores en la plataforma forma parte de un grupo de elite que asiste a presentaciones y es celebrado por la comunidad. Mudkip Mama tiene más de treinta años y según cuenta Daniel (@Patterrz) en 2015, durante un viaje de la comunidad al evento PAX, lo presionó constantemente para tener relaciones sexuales e intentó besarlo en un baño. 

El testimonio es corroborado por una serie de mensajes privados en Twitter y, aunque en ese momento él tenía 18 años, una chica bajo el seudónimo Nikki asegura que Mudkip Mama le envió una serie de mensaje privados de tono sexual en Twitter cuando tenía 15 años. Aunque no tiene pruebas sí pudo compartir una captura de pantalla de una conversación en la que la youtuber supuestamente admite haber estado en una relación con un fanático con una “diferencia de edad”.

Antes de borrar sus cuentas de redes sociales y vaciar su canal de YouTube, Mudkip Mama publicó un mensaje (en Twitlonger, ya eliminado) en el que alega que dejó de intentar seducir a Daniel después de la primera negativa y que en el caso de Nikki su interés tuvo que ver con su lado maternal y que intentó hacerla sentir “especial y amada” pero que probablemente fue demasiado lejos y se malinterpretó.

Sylveon (no es su nombre real) es una estudiante de 19 años que decidió dar testimonio de lo sucedido hace cuatro años cuando Nathan Putnam, conocido como Dekadurr, un artista que trabaja con varios youtubers de la comunidad, comenzó a pedirle fotos íntimas. En diálogo con el portal Kotaku la joven recuerda que conoció a Putnam en una transmisión de Twitch y luego continuó el vínculo a través de Twitter y otras redes sociales. Después de un tiempo Putnam, que en ese momento tenía más de veinte años, comenzó a enviarle fotos sin remera y presionarla y manipularla para que hiciera lo mismo, a lo que ella eventualmente accedió.

Tenía muchos seguidores y trabajaba con grandes youtubers, gente que yo admiraba. No quería hablar porque ¿quién me iba a creer?,” le dijo Sylveon. Otras tres jóvenes consultadas por el portal confirmaron el patrón de comportamiento de Putnam y dos de ellas aseguran que fueron abordadas cuando eran menores de edad y sus edades eran comprobables a través de sus perfiles de Twitter y Skype.

Como suele suceder en este tipo de casos, las acciones de Puntam eran de público conocimiento pero sus pares los protegían. Otro youtuber, de nombre JayYTGamer, pidió disculpas en Twitter a las víctimas y dijo que en varias oportunidades tanto él como otros miembros de la comunidad le pedían al usuario que “parara con esta mierda pedófila”.

 

Su confesión fue lo que desestimó el argumento de Kyle McNeal (alias TheKingNappy), quien ante la oleada de acusaciones intentó despegarse de Puntam alegando total desconocimiento de la situación en un mensaje en Twitter (ya borrado).

“Si hubiéramos estado al tanto, hubiéramos actuado hace años y Nathan no sería considerado nuestro amigo de ninguna manera,” escribió. Cuando la comunidad le demostró la contradicción de los argumentos, McNeal dijo que se refería a los eventos que había sucedido después de esos intentos de hacerlo entrar en razón.

Ese mismo día comenzaron a llover acusaciones contra el propio McNeal. Una de ellas involucra a Callum, un youtuber a quien McNeal manipuló para mantener una relación con él. Callum tenía 16 años en aquel entonces.

“Sobre el final de 2013 Nappy me dijo que sentía cosas por mí. Yo tenía 16 años entonces y él tenía 21. Le dije que no me sentía igual y podía estar en una relación con él,” escribió Callum en Twitter, donde contó que después de una semana McNeal le dijo que si no podían estar juntos podían mantener un vínculo e iba a bloquearlo de todas las redes.

 

“Me dio un ultimátum. O salía con él o ya no éramos amigos. No quiero dar lástima, pero crecí sin demasiados amigos y finalmente tenía amigos en internet y no quería perderlos. Eventualmente accedí a salir con Nappy. En ese momento era muy ignorante al respecto de las relaciones, no las tomaba en serio y no estaba seguro de mi sexualidad. Quería ver si podía desarrollar sentimientos por él. Por supuesto no es así como funciona. Sé que tendría que haber cortado con él antes pero todavía tenía miedo de perder amigos por ello.”

Otros miembros de la comunidad compartieron sus propias experiencias después de Callum, como GameboyLuke un youtuber que asegura haber sido acosado en 2015 por McNeal quien, como castigo por las constantes negativas, lo expulsó de la comunidad.

“Cuando finalmente se dio por vencido me sacó del grupo de amigos y le dijo a todo el mundo que ‘no jodería más con ellos’, cuando en realidad McNeal no pudo hacer lo que él quería y por eso me exilió,” dijo en Twitter.

Después de las acusaciones, McNeal compartió su lado de la historia en una transmisión en Twitch que después borró (y otro usuario capturó y publicó en YouTube). En el video acepta haber intentado seducir a Luke pero asegura que todo fue consensuado y que fue el propio Luke el que cortó el vínculo. En el caso de de Callum dice que eran buenos amigos pero nada más. 

“No tiene sentido armar un complot contra un chico de 16 años que está en Escocia. Tengo un canal de más de cien mil suscriptores. ¿Por qué pondría todo eso en riesgo?,” dijo, aunque horas después una amiga de Callum publico una serie charlas que tuvo con el joven en las cuales se refería a McNeal como su “novio”.

El youtuber continúa negando las acusaciones, se limita a decir que ya explicó “su lado” de las cosas y que todo el dolor se podría haber evitado con una simple conversación.

“Si alguien, en algún momento, hubiera dicho cómo se sentía, este enorme desastre de discusiones entre amigos nunca se hubiese convertido en entretenimiento para cientos de miles de personas,” le dijo a Kotaku en un correo electrónico. El canal de YouTube TheKingNappy continúa abierto pero el usuario eliminó el resto de sus cuentas en redes sociales.

Fuera de ese círculo de personalidades está Billy (conocido como Mizumi), un youtuber con más de veinte mil suscriptores en su canal, popular por realizar modificaciones de juegos de Nintendo. Según cuenta Tori (@nebulahearts), Billy la manipuló para que le enviara fotos desnuda mientras ella estaba en una relación con un amigo mutuo. Billy en ese momento tenía 18 años y Tori tenía 14. Su testimonio fue secundado por el de Jenny, quien tenían 19 años cuando comenzó una relación consensuada con Billy hasta que él comenzó a presionarla para que le enviara fotos íntimas.

Hablaba de matarse y lastimarse y decía que recibir esas fotos lo ayudaban a sentirse mejor,” dijo Jenny.

 

En un correo electrónico Mizumi aceptó las acusaciones pero negó ser el único culpable.

“La línea es más gris de lo que todo el mundo piensa y todos son víctimas de una forma u otra,” escribió. “No me malinterpreten, me arrepiento y me disculpo personalmente con cada una de las personas que lastimé, pero la forma en la que el público ve estas situaciones y la forma en las que realmente son es completamente diferente. Eso es todo lo que diré al respecto.”

En esta nota
  • youtube
  • pokemon